La doble de Higuita acusada de homicidio

8 de junio del 2017

El caso se ha convertido en un símbolo contra la violencia de género.

Higui

Eva Analía Dejesús, de 43 años, se encuentra presa en una cárcel de Argentina, acusada de homicidio luego de haber matado a un hombre la noche del domingo 16 de octubre del 2016, según ella, en defensa propia. Su imagen se ha vuelto famosa en su país e incluso ha cruzado fronteras, al punto que el mismo René Higuita, exarquero de la Selección Colombia, ha pedido en redes sociales su libertad.

Actualmente se encuentra presa por la muerte de Cristián Espósito, que según cuenta iba a abusar de ella. Busca salir de prisión argumentando que fue en defensa propia, pero la Fiscalía parece no creerle.

Hay varias razones por las que se ha vuelto tan importante. La primera, es que se ha vuelto un símbolo en contra de la violencia contra la mujer, llegando su causa a manos de diferentes organizaciones como Ni una Menos, un colectivo que trabaja contra la violencia de género. La segunda es su sorprendente parecido físico con Higuita, al punto de ser llamada por amigos y familiares como ‘Higui’.

El fútbol es la pasión de Dejesús. Es fanática del Boca Juniors, y en su juventud jugó como arquera. Justo en ese momento fue que muchos notaron su parecido con René Higuita. Además le gusta la cerveza, es lesbiana y sus amigos cuentan que le iba muy bien con las chicas.

El pasado 16 de octubre Higui se encontraba visitando a su hermana en un humilde Barrio de Buenos Aires. Allí había crecido junto a su familia hasta que se fue de su casa a los 13 años. Eva explica que la razón no fue que su padrastro abusaba de ella. Sin embargo, continuó viviendo en el mismo barrio.

higui

Pero se vio obligada a volver a dejar su casa en el 2002 porque un grupo de hombres constantemente la acosaba. En una ocasión fue acorralada y recibió tres heridas con arma blanca, pasando varios días en el hospital. Cuando volvió a su hogar la encontró hecha escombros tras ser incendiada, y a su perro amarrado en la calle. Desde entonces, cada vez que visitaba a su familia estaba preparada, con un cuchillo guardado en el sostén.

Entre los atacantes estaba Espósito, el mismo por el que 14 años después Higui  está en la cárcel. Según comentan familiares, amigos y la propia Dejesús este hombre, junto a sus amigos, continuamente la perseguía por ser homosexual. De hecho, en su testimonio aseguró que aquella noche le decían: “Vas a conocer lo que es bueno” y “Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”.

La rodearon y la tiraron al suelo, mientras la golpeaban constantemente. Higui tomó el cuchillo y lanzó un solo golpe, quedando inconsciente. Al poco tiempo despertó, rodeada de policías, que también trataban de recoger el cuerpo sin vida de Espósito.

Higui tenía la ropa raída, el rostro inflamado y varios hematomas en el cuerpo. Pese a esto, no fue llevada por atención médica sino que fue trasladada a una comisaría. Allí tomaron sus prendas, las cuales fueron tomadas como material probatorio, pero a la fecha la defensa no sabe qué ocurrió con ella, ya que no se siguió el procedimiento que exige la ley argentina, que obliga a las autoridades poner en conocimiento de los implicados cada detalle de lo que se hace con ellas.

El testimonio de Higui parece no haber sido tenido en cuenta por la Fiscalía, que en cambio ha dado por cierta la declaración de uno de los testigos, el cual es identificado por Eva como uno de sus agresores.

René Higuita realizó dos publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, en las que pedía la liberación de Higui. El exarquero colombiano se unió a los miles de usuarios de redes sociales en Argentina y el mundo que han hecho viral el hashtag #LiberenAHigui.

Varios grupos defensores de los derechos de la mujer han realizado marchas, plantones y manifestaciones buscando la libertad de Dejesús, pero hasta ahora todo ha sido en vano.

A la Fiscalía argentina se le acusa de tomar partido y de cometer irregularidades en el caso, algo que ha negado enfáticamente. Sin embargo, cada vez son más las personas que expresan su malestar por el proceso y piden la libertad de la mujer.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO