La historia del Hotel Santa Clara y el Hay Festival 2016

La historia del Hotel Santa Clara y el Hay Festival 2016

28 de Enero del 2016

El Hay Festival Cartagena, en esta, su onceava versión, se lleva a cabo en 10 sedes, todas ellas en el centro de la ciudad, un sector, como toda Cartagena, cargado de historia, misticismo, mitos, leyendas.

Uno de las edificaciones emblemáticas de Cartagena y de su Centro Histórico o Ciudad Amurallada, como también se le conoce por las barreras en roca que encierran gran parte del sector y que fueron construidas en el siglo XVII como defensa de los ataques de piratas y tropas inglesas, es el hotel Santa Clara, una de las principales sedes del festival literario y de artes.

Prestando servicios de hotelería lleva exactamente 20 años, tiempo en que ha sido galardonado, entre otros premios, como el mejor hotel urbano de Suramérica y en varias oportunidades ha sido reconocido como el mejor hotel del país.

Pero la historia de la edificación donde se erige esta gran obra arquitectónica y cultural viene desde hace casi 400 años. En 1921, gracias a la donación de dineros, cuentan los historiadores urbanos, religiosas de la comunidad de Las Clarisas levantaron un enorme convento que 200 años que más tarde se clausuró por orden del entonces presidente liberal y anticlerical Tomás Cipriano de Mosquera. Con el sellamiento del monasterio las clarisas tuvieron que huir hacia Cuba con lo poco que pudieron llevarse.

Tras el obligado abandono del predio, este pasó por algunos años a ser la cárcel local pero este proyecto no funcionó, los presos pasaron a otras penitenciarías y la edificación, cada vez más deteriorada, pasó a ser la escuela normal de Cartagena, iniciativa que también terminó en fracaso.

A finales del siglo XIX, el departamento de Bolívar, en ese entonces llamado Estado Soberano de Bolívar, levantó allí el Hospital de Caridad, institución que en 1923  tomó el nombre de Hospital de Santa Clara, que tenía como enfermeras a las religiosas de la Consolación.

A la par con el hospital se levantó en una importante parte del terreno el anfiteatro de la ciudad, la sede de Medicina Legal de Cartagena y decenas de muertos, a parte de los que dejaba el mismo hospital, descansaron en ese lugar.

Después de tantos usos y abusos el exconvento terminó por quedar en el olvido y el paso del tiempo hizo lo suyo, hasta que hace unos 25 años un grupo de inversionistas y arquitectos compró el lote de más de 17 mil metros cuadrados por 350 millones de pesos, con el único objeto de levantar allí un espectacular hotel cinco estrellas.

En 1995 el hotel Santa Clara, después de una inversión superior a los 15 mil millones de pesos, abrió sus puertas.

Líderes políticos y mundiales como Yasser Arafat, Bill Clinton, Luiz Inácio Lula da Silva, Fidel Castro, reyes de España y Bill Gates han sido huéspedes ilustres del Santa Clara. También artistas como Mick Jagger, Gloria Estefan, Francis Ford Coppola, Mel Gibson, han pasado noches en este hotel cartagenero lleno de mágicas pero reales historias de muertos, piratas, guerras y la hija del marques Casalduero, que murió en el convento Santa Clara a los 12 años, y que fue la inspiración de Gabo para escribir ‘Del amor y otros demonios’.

LOGO Buchanans18