Un fenómeno urbano llamado SOG

Mié, 31/05/2023 - 15:00
En entrevista con KienyKe.com, el productor contó algunos de los secretos que han marcado su vida artística.
Créditos:
Renan Vargas - KienyKe.com

¡Santiago Orrego está viviendo un sueño, su sueño! Después de 12 años de carrera artística, el popular SOG está recogiendo los frutos de aquello que tanto cosecho y que ahora se está viendo reflejado con premios y reconocimientos.

Obtener un espacio en el mundo de la música urbana no es tarea fácil, él más que nadie lo sabe, fueron años de tocar muchas puertas y que estas rápidamente se cerraran, pero él y su grupo de amigos, no estaban preparados para recibir un no como respuesta, por lo que siempre tuvo el “insistir, persistir y no desistir”, como una filosofía de vida. 

Lea también: ¿Los extraterrestres invadirán la Tierra este 30 de mayo?

“Estoy muy contento y orgulloso, yo llevo más de 12 años en este camino de la música, y este no es tan fácil, hay gente que cree que el camino de la música es sencillo, y en realidad es de mucho esfuerzo y dedicación”, cuenta el productor a KienyKe.com

Y es que para los fanáticos del género urbano, ha sido toda una sorpresa que un nombre irrumpiera de forma tal, que rompió paradigmas en plena pandemia. Resulta que en plena época de confinamiento, la música de Ryan Castro, se comenzó a viralizar en internet, ‘el cantante del ghetto’, al igual que muchos artistas de la vieja escuela del reguetón, es fanático de hacer menciones en sus canciones, y su productor, no podía quedarse por fuera de esa lista.

Era común escuchar en redes sociales, covers, bailes de TikTok, entre otros, frases como “qué chimba SOG” o “que pista SOG”, dichas por Ryan, generaron curiosidad entre los fanáticos de este género por saber a quién se refería.

Vea la entrevista completa de KienyKe.com a SOG:

A diferencia de la música de años atrás, en la que si bien los productores eran mencionados en las letras e interpretaciones, pero era difícil hacerse una imagen de ellos, SOG siempre ha tenido claro que quiere llevar su carrera a otro nivel, por esto, desde que la fama y las oportunidades comenzaron a tocar su puerta, cuidó cada detalle para resaltar su trabajo.

“Es una decisión de cada productor. Yo al inicio creía que iba a estar en cuatro paredes y ya, no me gustaba, era muy tímido y me costaba un poco asimilar eso de la comunicación. Pero luego entendí que para llevar mi carrera a otro nivel tenía que hacer todas las tareas o los niveles para exponer mi trabajo”.

Ese impulso lo llevó a dejar la timidez de lado y proyectarse como uno de los productores referentes en el país. 

Los éxitos de SOG

La pandemia marcó un antes y un después en su vida. En un momento de incertidumbre, en el que la industria musical tambaleaba y se especulaba mucho sobre su futuro, SOG y Ryan, apostaron por perseguir su sueño.

‘El cantante del ghetto’ recién había llegado de Curazao y justo tuvo que afrontar el confinamiento en un momento en el que no tenían música circulando. De forma muy artesanal, decidieron salir al ruedo con grabaciones hechas desde la casa de SOG en las que el micrófono estaba cubierto por una media, fijaron una rutina diaria con Ryan la cual empezaba desde muy temprano e iba hasta altas horas de la noche.

Cogimos un ritmo de trabajo y una intensidad bien bonita, Cada día hacíamos un tres o cuatro canciones. Empezamos a darle toda la pandemia y fue allí cuando nació la canción ‘Lejanía’ con la que un montón de gente se sintió identificada por tener lejos a esa persona que aman”.

Le puede interesar: ‘La Flaca’: El renacer de una lideresa trans en Quibdó

Con el fin de la pandemia, aparecieron los primeros shows y presentaciones, justamente gracias a la canción ‘Lejanía’, el cariño del público fue tan grande, que fue un aliciente que los motivó a seguir apostando por su sueño musical.

Justo en el marco de esta entrevista, dos de las canciones en las que SOG tuvo un rol importante como productor recibieron un reconocimiento en los Premios Nuestra Tierra, ‘Mujeriego’ y ‘Monastery’, en medio de la ceremonia, Ryan Castro decidió dedicarle los premios a su productor, a quien además le regaló una de las estatuillas recibidas.

“Estar nominados y aparte de eso, llevarnos un par de premios a casa, es una bendición que me llena de mucho orgullo. Estoy superorgulloso de Ryan, con quien he tenido la oportunidad de crear estos éxitos”.

SOG
Créditos:
Renan Vargas - KienyKe.com

Estas dos canciones sin duda representaron un riesgo artístico para la carrera de ambos. ‘Mujeriego’ es una mezcla entre un merengue y reguetón en un momento en el que nadie se atrevió a hacerlo, y para su fortuna fue todo un éxito. En el caso de ‘Monastery’, ‘el cantante del ghetto’ había trabajado un verso que se hizo viral en redes sociales y que en teoría iba a ser usado en ‘Poblado remix’, sin embargo, al quedar por fuera de la canción, la gente pidió que lo sacara y fue allí cuando le dio vida a esta canción.

“Después de lo que había sucedido con Poblado, el verso de Ryan era superexitoso, el de “bajando por Palmas”, e incluso ya lo cantábamos en los shows antes de que saliera, ya yo le había hecho una nueva pista y lo cantábamos con esa pista. Luego se da la oportunidad de que el Fercho se monte en la canción y siempre supe que iba a ser un éxito”. 

El éxito no ha cambiado su mentalidad. SOG sigue con los pies en la tierra, se rodea de los suyos, siempre intenta estar en compañía de su padre, algo con lo que incluso otros artistas se animan a realizar bromas. Sobre la fama, agradece las muestras de cariño por parte del público, no obstante, reconoce que su vida ha cambiado bastante a raíz del aprecio de sus seguidores.

Se considera un privilegiado por vivir este momento soñado de la música urbana, que desde hace varios años trascendió fronteras y dejó de ser un género de y para latinos y pasó a ser de latinos para todo el mundo, él lo ha vivido de primera mano. Gracias a la música y por supuesto a su talento, Ryan Castro ha tenido la oportunidad de tocar en gran parte de la geografía nacional, al igual que Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, e incluso, hasta Australia, donde llenó varias discotecas, algo que jamás imaginaron que podían vivir,

"Lo que está sucediendo ahora no tiene precedentes. Tenemos una nueva generación de cantantes, compositores, productores, y hay una gran unión. Vemos que acabaron de subir la foto Ryan Castro y Balvin, que eso demuestra también cómo ya el poder de esta nueva generación logró impactar también a estos artistas de élite que vieron que tenemos la caña y que estamos haciendo las cosas bien".

Al preguntarle sobre el momento más feliz de su carrera, dirige su mirada al cielo, después de unos segundos de reflexión, concluye que poder hacer feliz a su familia a través de la música, cumplir sueños, lograr objetivos, y ver que ellos son testigos de que esos proyectos que una vez soñaron los lograron materializar.

La felicidad más grande es ver a los tuyos felices y orgullosos, justamente gracias a la música.

Con la humildad que lo caracteriza, admite que quiere llevar su carrera al siguiente nivel. Espera completar un 2023 de ensueño trabajando no solo con Ryan, sino que dándole la oportunidad a las nuevas generaciones de brillar y marcar diferencia. Asimismo, su historia es un ejemplo de que cuando hay grandes sueños, a través de la persistencia, se pueden obtener resultandos inmensos.

Por: Andrés Romero Cuesta.

Creado Por
Andrés Romero Cuesta
Más KienyKe
Además de este lanzamiento, el colombiano anunció una gira europea que arrancará el próximo 26 de abril y se extenderá hasta el 5 de junio.
Un fallo de la Corte Constitucional ordena la disminución de semanas exigidas para acceder a la pensión mínima de vejez.
El presidente Gustavo Petro, anunció que incrementará el apoyo económico a adultos mayores. Conozca cómo acceder al subsidio.
El funcionario enfrenta denuncias por presuntas irregularidades en la contratación de estos vehículos.