La 'maldición' de la familia Kennedy

Lun, 05/06/2017 - 13:43
El 5 de junio de  1968, Robert F. Kennedy había acabado de salir de una reunión política en un hotel Ambassador, en Los Ángeles. En su discurso agradeció a los votantes que lo e
El 5 de junio de  1968, Robert F. Kennedy había acabado de salir de una reunión política en un hotel Ambassador, en Los Ángeles. En su discurso agradeció a los votantes que lo eligieron en las primarias como candidato por el Partido Demócrata para la presidencia de los Estados Unidos. Muy seguramente llegaría a la Casa Blanca. un hermano suyo, John F. ya lo había logrado. En uno de los pasillos del lugar,  Sirhan Bishara Sirhan, un hombre de 24 años de edad, de origen palestino, esperaba a Robert. Cuando lo vio desocupó todo el cargador de su revólver calibre 22 contra una multitud emocionada que rodeaba a Kennedy, que recibió varios impáctos. Moriría al otro día en el Hospital El Buen Samaritano. [single-related post_id="223161"] Robert no era el primer Kennedy que moría trágicamente. Su hermano John Fitzgerald ‘JFK’, había muerto en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, cuando era el trigésimo quinto presidente de los Estado Unidos. La impactante imagen del asesinato le dio la vuelta al mundo entonces, hasta el punto de que hoy sigue siendo uno de los hechos históricos más relevantes del siglo XX. [caption id="attachment_702013" align="alignnone" width="1024"]Robert F. Kennedy Foto: Wikipedia Robert F. Kennedy
Foto: Wikipedia[/caption] En un Lincoln convertible, JFK y Jackie, su esposa, transitaban por la Calle Elm, en Dallas. A las 12:30 un primer impacto de bala rebotó contra un árbol e hirió a un testigo. El tercero, 3.5 segundos después, impacta en la espalda de Kennedy y sale por su garganta. Entonces el presidente deja de saludar a la multitud; inmediatamente su esposa se lanza sobre él y lo recuesta en el asiento. El tercer balazo, definitivo y mortal, da en la cabeza de JFK. En torno al crimen de JF Kennedy se han tejido muchas teorías. Partiendo de que, oficialmente nunca se oyó al presunto culpable,  Lee Harvey Oswald, arrestado un par de horas pasado el crimen, porque dos días después fue asesinado por Jack Ruby, un mafioso de la ciudad de Dallas. [single-related post_id="694337"] La muerte de JFK sea uno de los más grandes misterios del siglo pasado. En torno al hecho se han generado varias teorías. Se dice, por ejemplo, que el responsable habría sido el entonces vicepresidente Lyndon B Johnson, quien habría orquestado todo para no ser encerrado por las investigaciones en su contra. Otra teoría dice que Richard Nixon,  contendor de Kennedy en las presidenciales de 1960, habría maquinado todo para subir al poder. Hay quienes afirman que detrás de la conspiración estaría la CIA, porque Kennedy los atacó severamente luego del fallida invasión de la Bahía de Cochinos para derrocar el régimen de Fidel Castro. John F. creía y tenía sus razones, que “algo muy malo está ocurriendo dentro de la CIA y quiero saber qué es. Quiero desmantelar en mil pedazos a la CIA y moverlos a los cuatro vientos”. Pensar eso pudo haberle costado la vida. [caption id="attachment_702012" align="alignnone" width="1024"]JF Kennedy Foto: Wikipedia JF Kennedy
Foto: Wikipedia[/caption] Otros dicen que fue la Mafia. O la KGB o incluso el gobierno israelí. Al final de cuentas, no hay evidencias suficientes para respaldar una u otra, o, al contrario, existe tal cantidad de información que resulta casi que imposible filtrarla y determinar, en realidad, quién estuvo detrás de uno de los crímenes más polémicos del siglo. De tanto que se dice, no se dice nada. La desgracia de los Kennedy no empieza con la muerte de Robert y John, ni termina ahí. Si bien suele decirse, por la importancia que han tenido en la historia de los Estados Unidos, que ellos son “la realeza de América”, han sido también una de familia marcada por un destino trágico. Están malditos dicen: la maldición de los Kennedy. Edward Klein, autor del libro ‘La maldición de los Kennedy’ escribió que “hay que remontarse a la Grecia antigua, a los Atreides, a figuras legendarias como Agamenón, Clitemnestra, Orestes y Electra, para encontrar una familia sometida a semejante serie de calamidades”. Luego del suicidio de la esposa de uno de los hijos de Robert –asesinado en 1968–, ocurrido en 2012,  The Independent tituló: ‘La maldición de los Kennedy vuelve a atacar’. Y parece tener sentido: el hecho de que hayan pasado tantas tragedias, no podría sino responder a una especie de terrible condena que, y quién sabe la razón, han estado pagando los Kennedy.  ¿O es sólo mala suerte? [single-related post_id="655108"] La idea de que el clan ha estado, desde siempre, condenado a un horror tras otro, empezó a encubarse en 1969 cuando Jef Kennedy, menor de la dinastía, luego de sobrevivir a un accidente en el que murió su secretaria, se preguntó  frente a los medios si “algún tipo de maldición se cierne realmente sobre los Kennedy”. Desde entonces han sido especialmente los medios quienes han alimentado la idea. En torno a los Kennedy hay tal halo de misterio, y tanta curiosidad –son la familia más popular de los Estados Unidos: eso es normal–,  que maquinar esa clase de ideas para alimentar a las masas no tendría nada de descabellado. Es más: esa parece una teoría más probable. No obstante, no deja de ser inquietante cómo y en qué cantidad se han presentado los sucesos. En 1941, Rose Marie Kennedy –hermana de John F. –  mentalmente muy enferma, fue sometida a una lobotomía que la dejó lisiada y en una clínica siquiátrica de por vida. Ella encabeza la lista. Le siguen Joseph Patrick Kennedy –también hermano de JFK– piloto muerto en la Segunda Guerra mundial; Kathleen Agnes Kennedy –otra hermana del futuro presidente–, murió en un accidente aéreo en Francia en 1948. [caption id="attachment_702014" align="alignnone" width="1024"]John F. Kennedy Jr. Foto: Wikipedia John F. Kennedy Jr.
Foto: Wikipedia[/caption] Del matrimonio de John F. y Jackie, nacieron dos hijos, Arabella (1948) y Patrick (1963). Ninguna de las dos criaturas vivió más de una semana. En la lista terrible sigue el crimen más sonado de todos, el de JFK en 1963. Luego siguió Robert Francis Kennedy, en 1968. Quizás como una excepción a la regla continúo la muerte de Joseph P. Kennedy –padre de JFK y Robert–, muerto por una embolia en 1969. En 1984, David A. Kennedy, cuarto hijo de Robert, murió por una sobredosis de Cocaína y Demerol en un hotel de la Florida.  En 1997 otro hijo de Robert, Michael, falleció luego de un accidente mientras esquiaba en Aspen. En 1999 el hijo de JFK, John F Jr, murió, junto con su esposa, en un accidente aéreo cerca de la costa de Martha´s Vineyard. La última Kennedy en dejar este mundo de manera trágica fue Mary Richardson Kennedy, esposa de Robert Kennedy Jr., hallada muerta en su casa. Dijeron que había sido suicidio luego de dar una dura batalla contra las drogas y el alcohol. ¿Maldición? Quizás no haya que exagerar tanto. Más bien parece que el inconsciente colectivo han dado ese nombre,'maldición', a la desagracia de una familia que, quizás, simplemente ha sido víctima de la mala suerte o de un destino muy duro. No más. La tal ‘maldición’ no existe.
Más KienyKe
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.