La tragedia de Colombia

La tragedia de Colombia

30 de diciembre del 2010

La mojana, Sucre.

Cien mil personas en seis municipios de Sucre, más exactamente en la zona conocida como La Mojana,  perdieron todo por culpa del agua. Las lluvias echaron a perder también veinticinco mil hectáreas de arroz.

Bello, Antioquía

Más de 35.000 metros cúbicos de tierra rodaron cuesta abajo sobre el barrio La Gabriela en Bello, Antioquia, llevándose por delante 46 casas, un parque infantil y sepultó a 123 personas.

Gramalote, Norte de Santander

Los 4.000 habitantes del pueblo tuvieron que ser evacuados por una falla geológica agravada por la temporada invernal. A Gramalote prácticamente se lo tragó la tierra y reconstruirlo costará no menos de treinta y cinco mil millones de pesos.

El canal del Dique, Atlántico

Un boquete de más de doscientos metros inundó casi todo el departamento del Atlántico y llegó hasta el norte de Bolívar,  afectando a unas 100 mil personas. El desastre fue tal que de Estados Unidos llegaron para ayudar con las obras varios de los ingenieros que atendieron la emergencia de Nueva Orleans causada por el Huracán Katrina.

Ungía, Chocó

Más del 90% del municipio de 1200 km2 quedó bajo el agua después de que se desbordara el río del mismo nombre, afectando a la mayor parte de sus 6.500 habitantes.

Mosquera, Cundinamarca

Dos mil hectáreas se inundaron en el municipio cercano a Bogotá, causando pérdidas por unos ochenta mil millones de pesos. Se calcula que el invierno en Cundinamarca  dejó setenta puentes afectados, doce carreteras bloqueadas y 300 mil millones de pesos en pérdidas.

La victoria, Valle del Cauca

Hasta el municipio del Norte del Valle llegó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para ayudar a las víctimas de todo ese sector del departamento. Pero no llegó solo, lo hizo acompañado por 27 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados.

Achí, Bolívar

16.000 personas afectadas, el 86% de la tierra cultivable anegada y más de 30.000 cabezas de ganado trasladadas a lugares secos fue el balance que dejaron las lluvias a su paso por el municipio de Bolívar. El invierno afectó por lo menos a 300.000 personas en todo el departamento.

Tamalameque, Casar

No menos de 500 familias tuvieron que ser evacuadas ya que buena parte del pueblo quedo sumergido bajo casi un metro de agua luego del desbordamiento del Río Magdalena.

Puerto Boyacá, Boyacá

Al menos 1.200 familias se vieron afectadas por el Río Magdalena, que perdió su cauce luego de varios días de lluvias sin parar.  En todo el departamento no menos de veinte mil personas perdieron sus pertenencias a causa del invierno.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO