‘Leyenda Viva’, el libro contador de historias del vallenato

7 Septiembre 2022, 10:38 AM
Share
Creado Por
Andri Gómez
Kienyke.com conversó con Martín Nova, autor del libro ‘Leyenda viva, el alma de un pueblo’ que rescata la historia de la música vallenata.

El escrito que recopila los relatos, las historias y enaltece a los precursores de la música vallenata en Colombia corresponde a libro ‘Leyenda viva, el alma de un pueblo’ que fundado en una narrativa inspirada en las mejores obras de Gabriel García Márquez describe a las regiones que han mantenido por generaciones la riqueza cultural que trae consigo dicho género musical.

En conversación con Kienyke.com Martín Nova, productor, director de cine y autor del libro describió cómo fue el proceso de recolección de los relatos que lo llevaron a enamorarse del vallenato, siendo un melómano de corazón.

Leyenda Viva forma parte de una plataforma multimedia que incluye una película y una banda sonora y otra serie de proyectos que hay alrededor de la memoria de la música vallenato. El libro y la película entonces son una recopilación sobre la historia del vallenato contada por sus protagonistas”, apuntó Nova.

De esta forma, el director de cine junto a un equipo de trabajo se desplazaron hasta las regiones del país donde la presencia de los juglares vallenatos aun persiste, hecho que aprovecharon para recopilar los conocimientos musicales, la misticidad y las historias que rodean al género musical desde los tiempos en que emergen esos ritmos propios del norte del país.

Queríamos vivir queríamos vivir la parranda vallenata como como era originalmente en los patios de las casas con los compositores hicimos un paseo, con un grupo muy grande de amigos y ahí yo viví algo muy bonito y es que vi la transformación de unas personas que fueron el paseo pero que no les gustaba el vallenato y a través de vivir el vallenato ahí en la parranda, en la intimidad de la fiesta de verdad que es diferente al que vivimos en la radio… Es una selección de algunos de los personajes más importantes de la historia vallenata, que aún están con vida y que quisimos ir a donde ellos. Quisimos ir a sus casas a sus patios a conversar con ellos y nos contaron la historia del vallenato”, dijo el autor.

La pasión de Nova lo llevó más allá de recopilar las historias, con lo que también impuso su estilo en el escrito que recopila todas las jornadas que pasó junto a los pobladores y las comunidades que llevan consigo la identidad vallenata de generación en generación.

Entre las regiones que recorrió el autor están La Guajira, Cesar y Magdalena lo que lo llevó a estar inmerso junto con los grandes exponentes que aún están con vida para recopilar los testimonios de cada uno de los precursores de la música que a muchos colombianos representa con el folclor propio.

“Hay uno de los personajes que está en la película que es Fonseca, es entrevistado no porque él sea vallenato, pero dice que él viene del género musical y que es hijo del vallenato. Entonces en algún momento hablamos sobre los pilares.

Él mencionaba a García Márquez como uno de ellos, como si fuera un juglar, es decir, no lo es, pero si es muy interesante esa discusión que tiene en el mundo vallenato. García Márquez está ahí porque creció en ese mundo y además su relación fue siempre muy cercana con el vallenato y en una frase del libro dice que ‘cien años de soledad’ como sus otros libros, son vallenatos.”, dijo el director de cine.

Como una forma de llevar los relatos en varios formatos se creó una playlist que se llama Raíces Musicales en Spotify y  Leyenda Viva en Amazon, allí se podrá amenizar la lectura con los éxitos más recordados por los colombianos que llevan la cultura vallenata inmersa como uno de los tesoros inmateriales con los que cuenta la nación.

KienyKe Stories