Los desafíos y la realidad del fútbol femenino colombiano

Publicado por: maria.vargas el Dom, 23/01/2022 - 09:28
Share
Creado Por
Mafe Vargas Rueda
Kienyke.com conversó con el entrenador Sebastián Bahamón sobre la actualidad del fútbol femenino y la Copa América Femenina en Colombia.

El fútbol femenino está en uno de los años más importantes para su consolidación y proceso formativo y profesional en el país. Este 2022 Colombia es sede de la Copa América Femenina. Las campeonas tendrán un cupo directo al Mundial de Fútbol 2023.

Sin duda una gran motivación para las selecciones que no darán ninguna ventaja y demostrarán que el fútbol femenino está tomando más nivel.

Kienyke.com conversó con Sebastián Bahamón, entrenador del Club Future Soccer en Bogotá, profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás. 

Para hablar de la Copa América Femenina, se necesita primero un recorrido de todos los procesos de formación que hay en el país para tener a grandes jugadoras.

Es por ello que cada vez toma más relevancia el torneo Baby Fútbol, que antes era conocido como Pony Fútbol, y que fue escenario de grandes nombres como James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, entre otros.

Pero ahora el Baby Fútbol es uno de los escenarios más importantes para los nuevos talentos en el país. 

“Creo que en Colombia a lo largo de mucho tiempo, es uno de los mejores torneos están muy bien organizados porque hay algo que no omiten, y es que hay muy pocos torneos que acomodan las medidas de las canchas para niños de 11 y 12 años. Acomodan el tamaño del arco y hay una serie características aparte de jugar 11 contra 11 y ponerles tres jueces", confesó Sebastián Bahamón a este medio de comunicación digital.

Sin duda una nueva perspectiva de cuando sé es entrenador, a haberlo vivido en su proceso de fútbol infantil y juvenil. 

Además de no solo ver el fútbol como un deporte de alto rendimiento, sino ver más allá con el proceso formativo y todo lo que esto influye en niños y niñas detrás de un sueño que muchas veces significa estar lejos de sus padres.

“Desde el otro lado como entrenador se da cuenta de las cosas chéveres, que en mi caso con el fútbol femenino como están en la concentración y cómo lograr manejar el grupo, porque ellas siguen siendo niñas, una las ve grandes pero son niñas que les hacen faltan sus papás y no están acostumbradas a estar tanto tiempo solas”. 

A su vez hizo una sugerencia a otras ligas para tomar como ejemplo el Baby Fútbol tanto en lo deportivo, como en lo organizativo.

fútbol femenino
Créditos:
Sebastián Bahamón

Liga Femenina en Colombia

La Dimayor dio a conocer que para este primer semestre del 2022, la liga femenina tendría una duración de 5 meses. Un gran avance si se tiene en cuenta que el semestre pasado fueron tan solo dos meses de actividad profesional para ellas. 

Ahora hay que ver con buenos ojos esta medida y esperar que siga aumentando el tiempo de duración de la liga femenina y más continuidad de algunos equipo, además de generar una estabilidad para las futbolistas y cuerpos técnicos, puesto que muchas jugadoras no solo se dedican al fútbol sino a otros oficios o trabajos para sumar ingresos. 

“En el club donde trabajo una de las profes es Diana Chaves es futbolista y tiene varias temporadas con La Equidad. Ella salía de sus entrenamientos y salía a dictar clase como profesora licenciada en educación física”.

A su vez resaltó que hay que seguir apoyando al fútbol femenino desde cualquier lugar. “Es importante que la gente apoye el fútbol femenino así sea prendiendo el televisor, yendo al estadio o en las redes sociales, y así se les da mucha más importancia y se aporta al crecimiento del fútbol femenino”.

Copa América Femenina 2022

El reto más grande del fútbol femenino y del país será ser anfitrión de la Copa América Femenina 2022.

Colombia con las sedes de Armenia, Cali y Bucaramanga serán testigos del mejor futbol femenino de la región y con grandes jugadoras que han forjado su carrera también a nivel internacional. 

"Hoy a diferencia de otros tiempos tenemos jugadoras en el exterior. En España hay una gran cantidad en primera y segunda división, en Brasil está nuestra volante Liana Salazar que firmó con Corinthians que es campeón de la Libertadores Femenina y vimos que este año hay un cuerpo téncico para los procesos sub 15 y sub 17, que antes el Profe de mayores tenía todos los procesos... todas esa cosas nos van sumando para hacer una buena presentación en la Copa América", sentenció. 

Sin embargo, el resultado de saber si la Selección Colombia Femenina quedará campeón en la Copa América depende de las jugadoras y del trabajo que resta en los meses previos a este evento que convoca a todos los actores del fútbol, incluyendo a los hinchas y simpatizantes del fútbol femenino.

"De que podemos, lo podemos, ahora nos compete a todos, así sea entrenador o simpatizante del fútbol femenino, llenando los estadios apoyando al futbol femenino". 

KienyKe Stories