Los mejores sistemas de salud del mundo

Los mejores sistemas de salud del mundo

18 de junio del 2013

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una clasificación de los mejores y peores sistemas de salud en el mundo, que se elaboró a partir de variables como la desigualdad, el nivel global de salud de la población, la capacidad de respuesta del sistema, la percepción de la gente –de diferentes niveles económicos– sobre qué tan bien son atendidos y quiénes son los encargados de pagar los costos del sistema de salud.

En su informe ‘Sistemas de salud: Hacia un mejor desempeño’, Gro Harlem Brundtland, ex directora de la OMS, deja claro que los pobres son los más afectados por la fallas en los sistemas de salud. “A los pobres se les trata con menos respeto, se les ofrece menos opciones de prestadores de servicios y menos comodidades”, aseguró.

Colombia, que ahora tramita una reforma estructural del sistema de salud para solucionar una crisis profunda en el sector, ocupa el puesto número 22 en el grupo de 191 Estados miembros de la OMS, por encima de otros latinoamericanos como Chile, Costa Rica y Cuba.

¿Cuáles son los mejores sistemas de salud en el mundo?

Francia

Combina el sector público (hospitales) y privado (clínicas) con el objetivo de hacer una cobertura de salud para todos.

Los gastos de protección y seguridad social en Francia representan aproximadamente un tercio de su patrimonio nacional. Es el segundo país europeo que destina más dinero al funcionamiento del sistema de salud y el tercero a nivel mundial.

El Estado es el encargado de controlar las relaciones entre las instituciones de financiamiento, los enfermos y los profesionales de la salud.

También se encarga de la formación de los médicos, enfermeros y personal paramédico.

Dentro de la política general de salud pública está la prevención, la vigilancia sanitaria, la lucha contra las enfermedades y las adicciones (tabaquismo, alcoholismo, toxicomanía).

Los gastos de salud no son directamente auxiliados por los pacientes, sino asumidos (bajo la forma de reembolso o de adelantamiento de gastos) por el seguro de enfermedad obligatorio.

Sistema de Salud, Kienyke

En Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca y Alemania están los sistemas de salud con mayor capacidad de respuesta.

Italia

Se trata de un servicio público que en gran parte es financiado con los impuestos.

Urgencias y la medicina general no tienen ningún costo. Son pocos los servicios que necesitan pagos extras.

Los pacientes tienen el derecho a elegir su propio médico o pediatra. Un profesional puede tener un máximo de 1.500 pacientes, aunque en el caso de los pediatras sólo podrán tener 800.

Un médico también tiene el derecho a negarse a aceptar a un paciente.

Los servicios gratuitos son las consultas médicas en clínicas o en casa, recetas a especialistas para la realización de exámenes médicos, fórmulas médicas, servicios de enfermería, terapias específicas y certificados médicos.

Omán

Grandes inversiones en salud por parte del Gobierno han sido eficientes para mejorar el desempeño del sistema.

Existe una red de 180 centros de salud locales, de distrito y regionales donde trabajan cinco mil profesionales de la salud que prestan atención sanitaria a la gran mayoría de los ciudadanos.

Más del 98 por ciento de los nacimientos son atendidos por personal capacitado.

Más del 98 por ciento de los recién nacidos son vacunados contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión.

La esperanza de vida al nacer, que era inferior a 60 años hacia finales de los años setenta, ahora es de aproximadamente 74 años.

Tiene una red de cobertura con ambulancias para asegurar que los servicios de salud de alta calidad estén disponibles para los ciudadanos.

Está calificado por la Organización Mundial de la Salud como el sistema de salud más eficiente del mundo.

Salud, Colombia, Kienyke

El VIH y SIDA constituyen una de las principales causas de la mala salud.

Austria

Hay una red extensa de hospitales y médicos que cubren hasta las zonas más remotas de Austria.

El sistema de salud hace parte de la seguridad social. Dependiendo del tipo de trabajo, hay distintos tipos de tarifas y categorías.

La seguridad social también incluye seguro de accidente, pensiones y desempleo.

Son gratuitos la atención primaria, los tratamientos dentales en hospitales públicos, los medicamentos y las visitas a especialistas.

Los austríacos invierten el 10,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud.

Su sistema es de cobertura universal y es financiada por impuestos y a través de seguros.

La hospitalización se paga como cuota fija o hasta un 20 por ciento del costo total.

Japón

El Seguro de Salud de Japón incluye al Sistema de Seguro de Salud de la empresa al cual pertenecen los empleados de empresas privadas, el Sistema médico de Longevidad (para personas de la tercera edad) y el Sistema de Seguro Nacional de Salud; aquel que reúne al resto de la población.

Tiene una alta calificación en lo que respecta a la esperanza de vida, así como una atención de calidad.

El sistema de atención médica de Japón está dominado por los sectores de salud públicos y privados.

El gasto total del país en el sistema de salud es de hasta el 8,2 por ciento del PIB.

Japón tiene tres veces más número de hospitales por cada 1.000 habitantes en comparación con Estados Unidos.

El seguro de salud pública costea al menos el 70 por ciento del tratamiento y la prescripción médica.

El pago del seguro mensualmente se ajusta al ingreso anual de las familias.