Los seis karmas que dejan mal parado a Ecopetrol

15 de febrero del 2015

Caída de la acción, tercerización laboral y otros problemas de la empresa colombiana.

Ecopetrol

Ecopetrol, la principal empresa de hidrocarburos en Colombia, no pasa por un buen momento. Además de la abrumadora caída del precio internacional del petróleo -de 103 a 46 dólares-, se suma la vinculación de exfuncionarios de la compañía, incluido del exministro de Comercio, Luis Guillermo Plata -hoy presidente de ProBogotá- en las investigaciones de supuestos casos de soborno en favor de la canadiense PetroTiger.

Lea también: ¿Por qué la gasolina sigue tan cara en Colombia, pese a caída de petróleo?

Según una denuncia radicada ante el FBI por Joseph Sigelman, ex CEO de PetroTiger, Plata recibió un millón de dólares para que el gestor de fondo de pensiones canadiense Alberta Investment Management Corp pudiera adquirir 47% de PetroTiger.

Luego de su salida del gabinete del gobierno de Álvaro Uribe, Luis Guillermo Plata se vinculó a la junta directiva de PetroTiger, como lo reveló la agencia de noticias Primera Página.

Lea también: La presidenta de Terpel cuenta cómo ascendió en el recio ambiente petrolero

Aunque esta noticia golpeó a la opinión pública en los últimos días, la  Unión Sindical Obrera (USO) aseguró a KienyKe.com que, pese a los escándalos de sobornos por parte de la empresa Petrotiger, la empresa estatal aún mantiene nueve contratos por más de  136.000 millones de pesos con la multinacional canadiense.

Lea también: Ganadores y perdedores en la caída del precio del petróleo 

Ecopetrol por su parte se declaró víctima del escándalo y aseguró estar haciendo todo lo que está a su alcance para esclarecer los hechos. “No solamente se investigó a un funcionario (David Orlando Durán), sino que Ecopetrol presentó el 13 de enero de 2014 una denuncia contra tres personas identificadas y otros que pudieran estar involucrados”, divulgó a través de un comunicado.

Sin embargo, la petrolera colombiana expresó que “la contratación directa con PetroTiger y la invitación a concursos cerrados fue suspendida desde el momento en que se conocieron los hechos. Aparte, existen siete contratos vigentes. De ellos, sólo uno se suscribió luego de conocidos los hechos y fue por la modalidad de concurso abierto (licitación), para lo que no existe limitación legal”.

A continuación, enumeramos los principales inconvenientes que atraviesa la empresa de hidrocarburos más grande del país:

Caída de la acción en bolsa 

Después un máximo de $5.700 en abril de 2012 en el mercado bursátil, la acción de Ecopetrol está en sus mínimos con un valor alrededor de $2.200, lo que podría considerarse un golpe no solo a la petrolera, sino a las finanzas del Estado. El 87% de las acciones de la compañía más importante de Colombia. según SuperSociedades, pertenece a los ciudadanos.

Caída del precio del barril de petróleo

En menos de seis meses perdió más de la mitad de su precio. Este hecho perjudica el plan de inversiones de la compañía y la utilidades que recibía el Estado.

La mala situación del petróleo trae como consecuencia que los empleados de Ecopetrol sientan inestabilidad laboral. Como prueba de esto, la USO denunció que cerca de 1.500 trabajadores de Barrancabermeja y el área del Magdalena Medio ya perdieron sus trabajos por la crisis.

Salida de Javier Gutiérrez 

Desde que se anunció la salida de Javier Gutiérrez de la presidencia de Ecopetrol, algunos analistas consideran que pese a los aciertos de la gestión del actual directivo, como la salida a bolsa de Nueva York, tienen críticas respecto a los avances en la modernización de la Refinería de Cartagena, entre otros aspectos.

Alejandro Villalobos, economista de la Universidad Nacional y catédratico, dijo  que “este fue un proyecto, que en otros países dura tres años, vamos cinco años y aún la refinería está paralizada”.

También el presidente de la Unión Sindical Obrera, Edwin Castaño, aseguró a KienyKe.com que “si bien -Javier Gutiérrez- ha tenido un destacado trabajo en la emisión de acciones para el mercado internacional, ha creado sin límites filiales que poco o nada le han aportado a Ecopetrol como en Angola, Perú ,Estados Unidos y Brasil. Entonces, se debe mirar todas las empresas subsidiaras y filiales que se crearon en paraísos fiscales que hoy no sabemos cuánto valen, ni quién controla a esas empresas”, advirtió el dirigente sindical.

Los ataques a la infraestructura

En 2014 hubo más de 1.400 ataques de la guerrillas a la infraestructura petrolera. Dentro de los más recordados están el atentado a Caño Limón Coveñas, así como las voladuras de acueductos en Putumayo.

La tercerización laboral

Mientras Ecopetrol niega tajantemente que haya sobrecostos en el empleo de contratistas en comparación con los  trabajadores directos, la USO dice que la tercerización laboral cuesta hasta el triple de su costo normal.

“No es cierto que los pagos a contratistas sean el doble o triple de que recibe un empleado directo por la misma función. Ecopetrol rechaza estas acusaciones y exige las pruebas”, expresó Ecopetrol a La República. 

Además, existen críticas acerca de los contratos de asociación con la multinacionales porque irían en detrimentos de la finanzas de la entidad. El senador liberal Luis Fernando Velasco expresó que mientras a Ecopetrol le cuesta 29 dólares producir un barril de petróleo, le paga alrededor de 70 dólares a las multinacionales por producir lo mismo con el petroleo colombiano.

Disminución en la inversión

A finales del año pasado, Ecopetrol anunció  la reducción de 26% en el plan de inversión para 2015. El mismo cayó de US$10.500 millones que estaban presupuestados para 2015 a US$7.860 millones para este año. En el plan se tiene proyectado una producción de crudo y gas equivalente a los 760.000 barriles al día en total del grupo empresarial y una nueva visión corporativa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO