'Luz de la Noche', una oportunidad para entender el conflicto armado

Publicado por: sebastian.alvira el Dom, 21/11/2021 - 09:16
Share
Esta serie de podcast cuenta con una propuesta de audio inmersivo y estremecedor que logra ponernos en los zapatos de las víctimas del conflicto armado.

El conflicto armado que ha azotado a Colombia a lo largo de su historia reciente dejó cicatrices en miles de personas que vivieron en carne propia los estragos de la guerra. Uno de los retos más grandes en medio del posconflicto es que la verdad de este negro capítulo del país sea conocida para lograr las condiciones necesarias para que la paz sea duradera y la guerra no se repita nunca más.

Ante ese inmenso reto, escuchar casi que de viva voz de quienes enfrentaron la guerra lo que sucedió en los sectores más apartados del país se convierte en una de las herramientas más potentes para llevar un relato fidedigno que le permita a quienes no tuvieron de cerca el conflicto entender sus dimensiones. 

Es por esto que, desde la Comisión de la Verdad y Camino se trabajó en 'Luz de la Noche' una serie de podcast inspirada en testimonios reales de víctimas del conflicto colombiano que cuenta con un diseño sonoro envolvente y de la más alta calidad, que permite al oyente remitirse al lugar de los hechos y tener una experiencia íntima e inmersiva con cada relato, generando emociones de todo tipo, pero sobre todo empatía por las cosas que vivieron millones de colombianos durante la guerra. 

A través de 15 relatos íntimos de personas que vivieron en carne propia experiencias como el secuestro, el desplazamiento forzado o el reclutamiento infantil, este podcast de audio inmersivo constituye un relato colectivo de dolor, que a su vez reconoce la resistencia y resiliencia de un pueblo que no pierde la añoranza de la paz y la esperanza de perdón.

 

Esta serie de contenidos aparece como una oportunidad para que el país pueda acercarse al trabajo de investigación y de escucha que ha hecho la Comisión con las víctimas, los responsables, los testigos y las comunidades que vivieron en carne propia los hechos sucedidos en el marco del conflicto armado.

'Luz de la Noche' navega por diferentes territorios de Colombia, desde el Guaviare al Chocó, pasando por el Huila, el Valle y Santander. Es clave aclarar que, cada testimonio fue adaptado, respetando la esencia de las historias originales para luego ser interpretado por diversas voces que representaron de forma genuina y creíble cada uno de los relatos escogidos. 

Son 15 capítulos de 5 minutos cada uno, que podrán escucharse en las principales plataformas de podcast como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Deezer.

'Dolor de madre', el primer episodio de la serie relata que  la historia de una guerrillera que rompió las reglas de las filas al parir, le entregó su bebé recién nacida a una mujer campesina y le ordenó cuidarla. Doce años después, el Estado inició una persecución en contra de la campesina y la acusó de ser colaboradora de las Farc por haber criado a la niña como suya.

'El carpintero' es el episodio número siete. Cuenta la historia de un joven que fue reclutado por el Ejército Nacional, pero a pocos días de culminar su servicio militar fue secuestrado por las Farc y se convirtió en rehén por más de 5 años. Después de ser liberado, su vida dio un giro inesperado debido a los tratamientos psiquiátricos y a la drogadicción que encontró en las calles bogotanas.

El podcast número 12 se titula 'Sobreviviente' y narra lo que vivió Milena, quien fue asesinada por las Farc después de que esta guerrilla se ensañara con las mujeres jóvenes de su pueblo por supuestos amoríos con miembros del Ejército Nacional. Su hermana relató la forma en que las dinámicas de la guerra fueron transformando su entorno hasta llegar a ese trágico desenlace. 

 

KienyKe Stories