Mamazotas: el rincón del vago de las mamás

Publicado por: lizeth.piza el Sáb, 03/07/2021 - 09:53
Share
Creado Por
Lizeth Piza
El proceso de maternidad de la periodista María Alejandra Cardona la llevó a enfocar su talento en la creación de Mamazotas.
Créditos:
@Mamazotas_

Ser mamá no es trabajo de un día de parto, ese apenas es el principio. La maternidad dura toda la vida y entre más tiempo trascurre, más dudas aparecen. “Primero tienes todas las preguntas del embarazo, luego la lactancia, el post parto, la entrada al trabajo, la crisis de los dos años y así”, dice María Alejandra Cardona, la creadora de Mamazotas.

Este emprendimiento surgió después de que María Alejandra Cardona, una mujer que nunca pensó en ser madre, tuvo a su primera hija tras reevaluar sus prioridades con su pareja. Antes de la maternidad, Cardona se dedicaba exclusivamente a su carrera de periodista y al regresar del parto, se dio cuenta que el foco de su vida ya no era el mismo.

“Yo no quería aceptar que había cambiado y tenía esa espinita de este proyecto – comenta la periodista –. Entonces dije ‘pues voy a hacer lo que me gusta: entrevistas’”. Tomó todo su talento y experiencia para crear Mamazotas, una red de apoyo de “mujeres plenas que hacen mamás felices”.

Escuche la historia de María Alejandra Cardona en su paso a la maternidad

El paso a paso de Mamazotas

Alejandra empezó a grabar su embarazo, a buscar expertos y a entrevistar mujeres de la farándula colombiana como Viña Machado, Juanita Acosta y Cristina Umaña. Si bien eso le servía en su proceso como madre, e incluso para algunas crisis que vivió, decidió enfocar todo su trabajo para ayudar a otras mamás.

“Yo hago la investigación que cualquiera puede necesitar y le digo: ‘mire, aquí está la respuesta’ – dice Cardona con un tono de alegría –. Yo digo que esto es como el rincón del vago de la mamá”. Aunque no es tan sencillo como parece pues el emprendimiento empezó a realizarse hace dos años y hasta hace más de un mes se lanzó públicamente.

El proyecto fue planteado por etapas. El lanzamiento se dio oficialmente por Instagram pues la comunicadora considera que esta es la mejor red social para ver las entrevistas que ha realizado. Luego, salió la segunda fase en la que Mamazotas genera alianzas y, finalmente saldría la parte tres, en la que hay una página web con talleres, charlas y una tienda online.

En el caso de las alianzas, Alejandra Cardona y Johana Bahamón, la directora de Acción Interna, se unieron para darle trabajo a las madres que salen de los centros de reclusión. El plan consiste en recoger aceite quemado y entregárselo a una fundación. “Ellos nos lo compran porque es reutilizables y esa plata será para generar empleo en Mamazotas”, comenta la periodista.

La unión con Bahamón tampoco terminó allí. Alejandra Cardona aprovechó para realizarle una entrevista sobre lo que vio en las cárceles. “Ella me contó que lo más duro es cuando separan a los hijos de las madres y después salen a tratar de rehacer esos lazos rotos”, narra la fundadora de Mamazotas.

Conozca más sobre el emprendimiento de Johana Bahamón

 

El abecé de ser mamá

No hay mamá igual a otra, pero sí hay experiencias similares. “Cuando yo estaba con mis hijas solas me sentía muy encartada y pensaba que esto no podía ser tan difícil” y efectivamente no era la única que lo había vivido.

Alejandra Cardona empezó a tener un radar de situaciones comunes. Un ejemplo de ello son los parqueaderos azules para mujeres embarazadas, “pero en medio de todo, eso es lo más fácil porque tienes el bebé adentro y pues el bebé no llora, no se cae, no está riesgo”, dice ante la ausencia de un lugar para las mamás que ya dieron a luz a sus hijos.

En medio de sus entrevistas también se dio cuenta de que ese sólo era el inicio. Los caos que vive la periodista en su casa son, por ejemplo, unas paredes rayadas, “pero cuando encuentro las historias de unas señoras grandes y en unos chicharrones pienso en lo que me espera”, asegura Cardona.

Por esa misma razón aparecen los talleres y las charlas, para compartir las experiencias de todo tipo de mamá. Al final, las historias de la maternidad son el ADN de las mujeres de Mamazotas.

KienyKe Stories