Mateo Rueda, el Youtuber de los bicimensajeros

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 06/11/2020 - 15:33
Share
En diálogo con KienyKe.com, Mateo contó su historia y lo que significa visibilizar a los hombres y mujeres que hacen entregas en el caballito de acero.
Mateo Rueda, el Youtuber de los bicimensajeros
Créditos:
Instagram @mateorueda

Los bicimensajeros se popularizaron en el mundo en la segunda mitad del siglo XIX, cuando infinidad de repartidores, carteros y mensajeros salieron a las calles. Al otro lado del Atlántico, Western Union creó en 1890 una división de trabajadores que repartían pedidos en las grandes ciudades de Estados Unidos y después de la Segunda Guerra Mundial, las empresas de bicimensajería se multiplicaron en todas las grandes ciudades.

A mediados de los años 80 empezó a surgir la cultura del Bike Messenger, un concepto mucho más complejo que una simple etiqueta para representar su vida diaria entre el tráfico. Son personajes que usan bicicletas de piñón fijo por su bajo mantenimiento y minimalismo, que acompañados de una maleta viven a un estilo muy punk sobre las dos ruedas.

Mateo Rueda, un joven fotógrafo deportivo y reportero gráfico de 23 años, apasionado por el ciclismo que impaciente por tener sus equipos fotográficos quietos por cuenta de la pandemia, decidió entrar al mundo de la bicimensajería y además, convertirse en el primer Youtuber para los bicimensajeros en Bogotá.

La idea de visibilizar a estas personas que viven de hacer entregas a bordo de sus bicicletas nació hace poco más de un año, tenía el proyecto en la cabeza, pero fue hasta este año y con pandemia encima que le apostó a este proyecto audiovisual lleno de innovación, velocidad y sobretodo muchas historias por contar.

"La idea ya la tenía, pero hasta hace unos meses atrás decidí abrir el canal para empezar a contar las historias de los bicimensajeros, porque a veces la gente piensa que es una aplicación que lleva tus productos, pero no se detienen a pensar en que allí hay una personas apasionadas por esta labor", comentó Mateo.  

 

Este joven fotógrafo plantea un proyecto muy llamativo, cargado de anécdotas en las que para sorpresa de muchos, no es el protagonista. Su deseo no es ser el centro de atención en los videos, por eso desde sus primeros contenidos invitó a otros bicimensajeros para que contaran sus vivencias a bordo de la bicicleta. 

"Para mi es mucho más valioso visibilizar las historias de los demás repartidores que hacer famoso el nombre Mateo Rueda, entonces lo videos siempre tendrán historias de diferentes personajes", expresó. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mateo Rueda M. (@mateorueda) el

El contenido que está creando Mateo está basado en las historias de los bicimensajeros, pero también ha grabado videos enfocados a mostrar cómo ganar más dinero trabajando con la bicicleta, cómo hacer entregas bioseguras y hasta temas coyunturales como la seguridad de los ciclistas en las vías bogotanas.

Además, planteó que ser bicimensajero va mucho más allá de ser Rappi o trabajar en Uber Eats, es un estilo de vida. "Mis amigos me preguntan sobre qué es lo que me gusta de esto, y es todo, es una pasión que uno siente así le toque difícil en las calles.

Mateo nos contó que nunca lo han robado, por lo que aseguró no sentirse en peligro cuando sale a rodar, incluso sin hacer uso de las ciclorrutas, pero señaló que Bogotá es una ciudad muy insegura para los biciusuarios. 

"No uso las ciclorrutas, los bicicarriles sí, pero las ciclorrutas carecen de condiciones de seguridad para los ciclistas porque están en pésimas condiciones, tienen poca luz y eso facilita los robos, además básicamente están sobre el andén". 

 

Ante ese panorama que viven los bicimensajeros, en uno de sus videos, Mateo les recuerda que "un ciclista sin casco es un donante de órganos", una frase con la que invita al uso correcto de los implementos de seguridad para evitar tragedias en las vías.

Uno de sus referentes es el venezolano Francisco Borrero, un bicimensajero de 31 años de edad que desde 2015 vive en Nueva York haciendo entregas y mostrando en su canal de Youtube todo lo que hay detrás de los Bike Messenger.

Al igual que Borrero, Mateo tuvo que aprender a hacer toda la producción de su contenido individualmente, porque si bien es un talentoso fotógrafo, nos contó que ha sido todo un reto producir sus editar sus videos.

"Quiero empezar a producir el contenido en 4K, al inicio me di cuenta que quizás no tenía todas las herramientas, una vez grabé por más de tres horas y el audio me quedó mal, entonces el reto es que cada video sea mejor que el anterior, eso es lo importante".