Miel Gibson, el producto que disparó sus ventas por disputa con el actor de Hollywood

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 30/08/2020 - 07:17
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
La marca, surgida en medio de la crisis económica por el coronavirus, debió cambiar su imagen con uno de los personajes interpretados por Mel Gibson, a solicitud de los abogados del actor de Hollywood.
Miel Gibson, el producto que disparó sus ventas por disputa con el actor de Hollywood

Cuando la chilena Yoana Agurto pensó en un nombre para su emprendimiento de miel, con el que buscaba hacer frente a la pérdida de su empleo a causa de la pandemia de la COVID-19, pensó en un concepto que representara la valentía de buscar un nuevo sustento para sus cuatro hijos.

“Miel Gibson se parece a Mel Gibson, de ahí viene la idea. Colocamos la imagen de este personaje (William Wallace) que alguna vez él recreó porque lo asociamos al concepto de valentía, de tomar decisiones y de lograr el objetivo que era, en este caso, poder generar algo de recursos para mi familia y salir de la condición de precariedad económica”, señaló Agurto a la Agencia Anadolu.

Pero, lo que no sabía esta emprendedora era que poner en el logo a William Wallace, el icónico personaje que el actor de origen australiano encarnó en la película Corazón Valiente (Braveheart, 1995) desataría un conato de batalla con los abogados de la estrella de Hollywood.

“Yo de esto me entero a través de un correo electrónico en inglés y que decía que yo estaba ocupando sin autorización la imagen y nombre del actor y que tenía 48 horas para dejar de ocuparlo y eliminar todos los productos que estuvieran en el mercado que tuviera esta información”, relata Agurto.

Aunque, al principio, dudó de que se tratara realmente de los abogados del ganador del Oscar, su sorpresa fue aún mayor cuando su pareja, que es ingeniero en telecomunicaciones, verificó que la dirección IP era de Estados Unidos y que el mail venía desde Los Ángeles, California, en donde se ubica el buffet de abogados de Mel Gibson.

“La primera reacción que yo tuve fue eliminar todas las fotos de redes sociales donde aparecía el logo. Y también subí un tweet diciendo que necesitaba ayuda, porque no sabía cómo lo iba a hacer con mis hijos. Vivo sola con ellos y, cualquier cosa que me pasara a mí los iba a perjudicar a ellos”, señaló la emprendedora chilena.

En esa cruzada que emprendió en redes sociales, Agurto fue contactada por María José Arancibia, una abogada que se ofreció gratuitamente a asesorarla para hacer frente a los requerimientos de los abogados de Gilbson.

“Me di cuenta de lo que le estaba pasando a la emprendedora y al ver que estaba muy angustiada, porque no comprendía lo que estaba pasando, tomé contacto con ella para explicarle que este tipo de cartas que envían los abogados dedicados al área de propiedad intelectual son bastante habituales y que, en la misma carta, suele venir la solución que ellos ven para este problema”, señaló Arancibia a la Agencia Anadolu.
Arancibia fue quien tuvo contacto directo con los abogados de Mel Gibson y asesoró a la incipiente marca de miel para que sacara el rostro del actor del logo, con lo que se eliminó el problema legal que podría haber llegado a mayores.

“Tuvimos un intercambio de correos muy amable, ellos, en todo momento, fueron muy cordiales. Les informamos lo que habíamos hecho, que habíamos leído su correo, tomado en consideración su petición y que se había eliminado la imagen del actor en el producto”, señaló la abogada del buffet chileno Obrador Digital.

El lío legal que la llevó al estrellato
 

A raíz del reclamo que hicieron los abogados del actor a esta emprendedora chilena se le dispararon las ventas, su historia atrajo la atención mediática dentro y fuera del país y hasta el apoyo del Gobierno chileno. Así lo que, en un principio, pareció ser una idea para paliar los efectos económicos de la pandemia, se convirtió en su principal fuente de ingresos.

“Hoy puedo decir que la venta de miel es la que me mantiene y me ha sacado de esta precariedad económica. Yo me quedé sin trabajo debido a que, por la pandemia, se cerraron los establecimientos educacionales y yo trabajo como independiente. Ofrezco asesorías a profesionales de la educación, pero si no están en los colegios, no tengo donde ni con quién trabajar”, señaló Yoana Agurto a la Agencia Anadolu.

La anécdota de esta emprendedora llamó la atención del ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Felipe Ward, quien se solidarizó con Agurto e hizo un llamado a apoyar el consumo de su miel originaria de la región del Ñuble (sur).

“Fuimos a conocer su historia por una invitación que se nos hizo. Conversamos con ella y hay también una situación ligada al Ministerio de Vivienda que estamos estudiando. (…) Su miel me gustó mucho, creo que es un producto de muy buena calidad, tiene variedad así que invitamos a todos a que lo puedan comprar”, señaló Ward a la Agencia Anadolu.

De la misma forma en la que Agurto encontró una abogada en las redes sociales, su pyme ha recibido múltiples propuestas de logo por parte de diseñadores, para que siga usando el concepto de 'Miel Gibson' para valientes, sin acudir a la cara del legendario líder escocés interpretado por Gibson.

“El nombre no lo podían objetar porque mi miel no se llama Mel Gibson, sino Miel Gibson. Esa es la marca. No pueden quitar el apellido, porque él no es el único señor Gibson. Si antes la valentía se expresaba en esta idea de emprender o empezar un negocio, hoy la valentía se expresa en haber hecho de este problema una oportunidad”, concluyó la emprendedora.

Por: Agencia Anadolu.