Pawel Wozny: aprender de Colombia a través del periodismo digital

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 20/11/2021 - 17:30
Share
Creado Por
Mafe Vargas Rueda
Kienyke.com conversó con Pawel Wozny, embajador de Polonia en Colombia en su rol de jurado internacional del Premio Nacional de Periodismo Digital y el futuro de este oficio en el país.

El embajador de Polonia en Colombia, Pawel Wozny desde el 24 de agosto del 2020 vive en el país. Ha tenido grandes retos pero no uno igual como tuvo a la hora de calificar más de 50 trabajos en su rol de jurado internacional del Premio Nacional de Periodismo Digital.

Kienyke.com conversó con Pawel Wozny en su rol de jurado con una perspectiva internacional sobre el periodismo digital y también juvenil, además de la vigencia del oficio de ser periodista en mundo con tantos matices a la vez. 

Pawel Wozny fue jurado de tres categorías del Premio Nacional de Periodismo Digital: Entrevista, 
Cubrimiento noticioso y Responsabilidad social y ambiental
. Según el diplomático fue un desafío, pero también la oportunidad de conocer más de Colombia desde diferentes perspectivas.

"Tuve la oportunidad de conocer y fue una experiencia muy provechosa porque leyendo estos trabajos aprendí mucho de Colombia y del periodismo colombiano de temas muy variados, sobre política, cultura, mundo artístico, medio ambiente y las cuestiones sociales". 

Con la lectura y escucha de trabajos el embajdor polaco no solo pudo evidenciar la realidad colombiana, sino también vio que el periodismo digital es prospectivo a la hora de dar una noticia, tener libertad de trabajar y ser escenario de diferentes y nuevas voces. 

"El periodismo digital es un camino al futuro, muchas más personas están expresando sus opiniones y es un área muy prospectiva e inclusiva". 

Sin duda los trabajos a evaluar superaron las expectativas del embajador de Polonia en Colombia: "Mis expectativas han sido superadas, pero el peridismo digital que acabo de descubirir es mucho más amplio y más rico de lo que había imaginado". 

Este desafío se vio reflejado no solo en la lectura sino los criterios de evaluación y que demuestra que el periodismo digital colombiano es dinámico y tiene diferentes herramientas para enriquecer esta manera de dar a conocer la información. 

Periodismo, inclusión y herramientas digitales

El periodismo tiene diferentes servicios, pero sin duda uno que es inherente es tener libertad y también el ejercicio de la comprobación y verificación de información.

Este es uno de los criterios que más resalta el embajador Pawel Wozny, no solo para el periodismo colombiano, sino mundial y así siempre tener la mejor información de hechos nacionales e internacionales con contexto y verificación de situaciones. 

"Siempre informarse de la mejor manera posible, si estamos escribiendo de algo, tenemos derecho a dar nuestra opinion, pero siempre hay que tener una base de información muy sólida para comprobar y evitar falsedades", sentenció.  

Pero precisamente el Premio Nacional de Periodismo Digital es un incentivador para que haya mucho más rigor periodístico y con ello más trabajos para dar a conocer en el país y en el mundo. 

"Este premio también incentiva a otras peronas a unirse a este tipo de periodismo, probar sus fuerzas, escribir...y si no ganan el premio, pero el mero hecho de participar en este premio ya es como una distinción". 

A su vez destacó la importancia y la fuerza que está teniendo el periodismo juvenil y la voz que tiene en la sociedad y los espacios para denunciar y sentar una posición. 

"La voz de la gente joven es muy importante y debe ser valorada tal como lo merece y el peridoismo juvenil en Colombia tiene mucho futuro y es un elemento muy importante para llamar la atención a ciertos asuntos y problemas", dijo como preámbulo para la cuarta entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital. 

KienyKe Stories