Jonathan Bock: El periodismo juvenil es vigoroso e independiente

Publicado por: david.trujillo el Vie, 19/11/2021 - 15:14
Share
El director ejecutivo de la FLIP analizó los retos del periodismo digital y las fortalezas de los jóvenes al servicio de la información.

Jonathan Bock es uno de los jurados del Premio Nacional de Periodismo Digital. Desde su experiencia al frente de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) como director ejecutivo, es un gran conocedor en lo relacionado al ejercicio del periodismo y las nuevas tendencias digitales.

“Estos premios estimulan e incentivan el trabajo periodístico. Llevan también a pensar que todos los medios de comunicación y equipos periodísticos deban pensar en estándares más altos, en hacer reportajes que se salgan un poco de la agenda normal y puedan llegar a distinguirse desde la narrativa o los formatos diferentes, profundizar al cubrir diferentes temas de la agenda nacional”, opinó Bock frente a su experiencia como jurado del Premio.

Para Jonathan, este galardón es un estímulo que está al alcance de los medios jóvenes, de los medios universitarios que están buscando espacios y reconocimiento por el trabajo que hacen. Es una opción para muchos medios digitales que están iniciando su carrera, pues en el Premio Nacional de Periodismo Digital no importan el medio que publica sino el contenido, la dedicación y el uso de diferentes fuentes y formatos.

“Seguir insistiendo en las universidades y en los medios de comunicación en la importancia de tener trabajos de calidad. Es un premio que estimula a los medios digitales y a los periodistas jóvenes. La cantidad de medios que se postularon de medios universitarios y que apenas están comenzando una trayectoria”, comentó.

Lea también: Carolina Angarita describe la nueva era del periodismo en Colombia

Bock resaltó la importancia del periodismo independiente, aquél que se trabaja a profundidad y que a diario se está desafiando a sí mismo buscando nuevas formas de contarse. Para el director ejecutivo de la FLIP, el periodismo juvenil es vigoroso. “En las universidades están haciendo un buen trabajo y creo que entienden esa independencia que les permite estar en la universidad”.

Resalta que los medios juveniles tienen la ventaja de tener independencia económica y política, algo que se evidencia en sus trabajos. “También tienen una cercanía y una habilidad con las herramientas tecnológicas que resulta fundamental para seguir explorando diferentes formatos y tener una relación cercana con la audiencia”, afirmó Bock.

Sobre los trabajos que revisó, el director ejecutivo de la FLIP comentó: “Es un desafío, son muchas historias y aproximarse a cada una requiere tiempo para entender y mirar qué fuentes consultan, que es lo que los motiva, por qué escogen el formato. Hay un abismo entre los buenos trabajos y los que son deficientes y no alcanzan unos mínimos requeridos”.

Para Jonathan, algunos de los trabajos que se presentaron al premio están en un plano muy básico y hay otros que están con muchas fortalezas, demuestran que tienen un gran conocimiento del tema y utilizan varios formatos: video, audio, texto, fotografías.

Lamenta que para muchos el periodismo digital se convierta en facilismo o mediocridad: “Internet y la virtualidad simplifican el trabajo y no salimos de esa zona de confort. Olvidamos que es fundamental consultar más fuentes, estar corroborando la información que vemos y que no se trata de hacer una búsqueda rápida en internet para conocer un poco más del tema”.

Por suerte, Jonathan Bock considera que los trabajos mediocres no son la mayoría y resalta la importancia de seguir insistiendo desde la academia que es importante la rigurosidad y el esfuerzo que se necesita para realizar un buen contenido utilizando las herramientas que ofrece el mundo digital y que en especial, no deben ser una simplificación del trabajo.

Frente a su experiencia como jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital, Bock comentó que fue un trabajo estimulante: “es poder acercarse a muchas historias y proyectos periodísticos que no siempre están en el radar y por eso es muy interesante poder asistir a este tipo de premios como jurado y poder acercarse en lo que está sucediendo en buena parte del país frente al periodismo joven”.

Le puede interesar: Silvia Gómez: "El periodismo abre puertas para generar un impacto"

Finalmente, el director ejecutivo de la FLIP envió un mensaje a los periodistas jóvenes: “Es muy importante explorar nuevos formatos, ver las posibilidades que ofrece internet y entender esta herramienta como un canal de hacer periodismo colaborativo”.

Añadió que es fundamental que los periodistas jóvenes entiendan que si unen esfuerzos con otros medios, periodistas y otras redes su trabajo se va a ver fortalecido y eso va hacer que no solamente tengan una mayor plataforma y una mayor difusión, sino que también pueden aprender de lo que están haciendo en otros lugares y otros medios de comunicación.

KienyKe Stories