Silvia Gómez: "El periodismo abre puertas para generar un impacto"

15 Noviembre 2021, 10:36 AM
Share
Creado Por
Mafe Vargas Rueda
Kienyke.com conversó con Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia y el rol del periodismo a la hora de generar impacto en las comunidades y regiones.

Los años 2020 y 2021 quedarán marcados en la historia con la pandemia del COVID-19, con las medidas de bioseguridad y reactivación económica, pero también como los años de las nuevas oportunidades para contar historias.

Kienyke.com conversó con Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia y jurado nacional de la cuarta entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital.  

Silvia resalta que para la revisión de estos trabajos en diferentes categorías vio que los periodistas no solo se quedaron en difundir la información, sino hicieron un llamado a la participación, a la creación de comunidad y también diferentes iniciativas. 

Además, para esta entrega contó con dos temáticas especiales: Periodismo con enfoque de género y Periodismo Regional Comunitario.

"El hecho de darle importancia a trabajos con enfoque de género o al periodismo regional comunitario es una evolución recíproca entre los medios de comunicación y las audiencias y se ve que hay una comunicación entre quien hace periodismo y quien recibe el periodismo. Las audiencias están mucho más activas", confesó Silvia Gómez. 

Periodismo: impacto social, difusión y participación

Silvia Gómez fue jurado nacional de varias categorías y resalta que el periodismo no es lineal y que no solo se queda en una sola problemática, sino que ahora hay un periodismo integral y un tejido con varias problemáticas y que es una muestra el carácter complejo que hay en la sociedad. 

"Hay ahora un periodismo integral y en movimiento".

Además agregó: "Yo vi dentro de los trabajos a evaluar que cada uno es único y particular y tiene un valor agregado especial y por ende ya de por sí es un premio hacer parte del premio". 

A su vez que hizo un llamado de atención a la participación de aquellos que postularon su trabajo en las diferentes categorías para dar a conocer su trabajo y exponerlo y situarse en el radar del periodismo digital en Colombia.

"El ejercicio de presentar un trabajo es una evolución importante, para dar a conocer información, cuestionarse y auto reflexionar lo que se presenta y el valorar el trabajo que puede estar escondido en la casa y lo que necesita el país son voces diferentes de otras regiones y con enfoques diferentes".

Evaluar trabajos: cambios personales a la hora de calificar

Sin embargo, en el ejercicio de la revisión de 40 trabajos, Silvia Gómez también aprendió y hasta cambió paradigmas en la evaluación de las entregas que hizo enriquecer aún más su perspectiva y con ello su visión en el periodismo local.

"Hubo muchos trabajos que me pusieron a reflexionar que cambiaron mi lógica de pensamiento y lógicas de evaluación (...) Para mí muchos trabajos rompieron paradigmas y cosas que para mí no eran temas importantes de periodismo y los vi y sí, esto sí amerita y es un tema muy valioso que no se ha hablado y tiene un valor regional".

KienyKe Stories