Víctor García: Los grandes retos del periodismo en la era digital

Publicado por: ana.prada el Vie, 12/11/2021 - 17:22
Share
Víctor García, director del doctorado de comunicación de la Universidad de La Sabana y jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital, PNPD 2021 habló con Kienyke.com sobre la importancia de contar historias en entornos digitales.

Seguir en contacto con las comunidades y los territorios, “salir a las calles” para contar sus historias, son los puntos que destaca el periodista y académico  colombiano Victor García, quien conversó sobre su experiencia como jurado de la tercera edición del  Premio Nacional de Periodismo Digital, PNPD 2021. 

Víctor ha trabajado como profesor de planta en la Universidad de La Sabana desde 2008, en donde ha ejercido como director del departamento de Periodismo y director del periódico de la Facultad de Comunicación. 

Además, su trabajo como investigador puede ser encontrado en varias revistas académicas indexadas de alto impacto como Journal of Communication, Journalism, Journalism Studies y el International Journal of Communication. Actualmente, es el director del doctorado de comunicación de la Universidad de la Sabana. 

Para el periodista e investigador la pandemia planteó escenarios complejos a los que poco a poco universidades, medios e instituciones han tenido que adaptarse:

 “Se han combinado una serie de retos de salubridad, una serie de reclamos sociales y al mismo tiempo se han juntado para ofrecer un panorama supremamente complejo. Por otro lado, vemos como la digitalización es una realidad que se ha acentuado de una manera incontenible”, señala Víctor que agrega, que acomodarse a esta nueva realidad a la que se suma la protesta social y las próximas elecciones electorales en Colombia trae retos aún mayores:

“Reportar o trabajar se hace mayor y está en la resiliencia de la personas y en la capacidad para levantarse ante la adversidad y de las organizaciones para entender cómo incorporar adecuadamente los cambios y rescatar lo valioso para seguir adelante”.

Escuche la entrevista con Víctor García, jurado del PNPD 2021:

Por otro lado, Víctor destacó la transformación del periodismo tradicional al digital, hablando de la aceleración de las nuevas tecnologías y formatos que con la pandemia tomaron aún más fuerza, generando también que los medios tradicionales tuvieran que repensar el modo en el que se comunicaban con sus audiencias.  

“Hay una contradicción, el modelo de negocio tradicional que utilizaban los medios durante casi todo el siglo XX se ha roto, ya no funciona como antes, pues la economía de los medios es completamente distinta y la digitalización de las sociedades ha traído varios retos.  Con respecto a esa economía, hay una serie de presiones económicas que impiden que los medios crezcan y se especialicen y eso impone un reto informativo. Al mismo tiempo hay una gran oportunidad de organizaciones y de medios nativos digitales un poco más pequeños que entienden las necesidades específicas de una comunidad y proveen la información”.

Como investigador, Víctor ha estudiado estas transformaciones del periodismo tradicional al digital y ha visto en sus años de experiencia como mejorar el periodismo digital en Colombia, uno de los aspectos más relevantes para esto, es el de plantear mejor y con más profesionalismo las historias, resolviendo cuáles son los objetivos fundamentales  e investigando más lo que se quiere contar. 

Además propone una interesante pregunta sobre: ¿Cuál es la diferencia entre un periodista y alguien que tenga acceso a la red y pueda contar una historia? Dejando claro que es con el profesionalismo de la planeación de una historia en donde un periodista puede marcar la diferencia. 

“Cuál es la relevancia social de mi historia, cómo planeó adecuadamente la historia a través de los formatos y cómo utilizar esos formatos de una manera súper efectiva para hacer mi historia más relevante a la sociedad”. 

El valor que Víctor encuentra sobre el PNPD 2021 tiene que ver con la oportunidad de que otras personas, formatos y lenguajes puedan ser visibilizados, además de mostrar las historias que están sucediendo en otros lugares del país, algo que él describe como más democrático. 

La juventud para este educador e investigador es algo que le genera esperanza por las múltiples posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para hacer visibles a los invisibles: “Cómo los jóvenes entienden la red y las plataformas para contar historias.  Muchos de ellos están involucrados con las comunidades, involucrados políticamente con las ideas, de tal manera que yo tengo una gran esperanza en cómo los jóvenes entienden el periodismo”.