Pedro Aguilar, prófugo con complicidad de falso fiscal

Pedro Aguilar, prófugo con complicidad de falso fiscal

6 de abril del 2018

Muchas veces las personas han escuchado aquella frase que reza “la realidad supera la ficción”. Eso en Colombia parece ser muy cierto y ejemplos no faltan, como es el caso de la fuga de Pedro Aguilar, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros y gestor de la huelga de transportadores de 2016, quien salió de la cárcel con la colaboración de un fiscal falso quien avaló la libertad del detenido, durante una audiencia que se realizaba en su contra por el ‘Cartel de la chatarrización’.

El enredo de Pedro Aguilar con las autoridades comenzó en diciembre del año pasado, fecha en la que fue detenido porque se habría apropiado ilegalmente de una millonaria suma de dinero por la supuesta chatarrización de 12.500 camiones que nunca fueron destruidos, según manifestó la Fiscalía este desfalco ascendería a más de 600.000 millones de pesos.

El pasado 21 de marzo, fecha en la que se realizó una diligencia judicial, llegó a los juzgados de Paloquemao José Edilberto Parada Barbosa, quien se hizo pasar como fiscal 70 especializado y no se opuso a la solicitud de la defensa que pidió la libertad del líder del paro camionero, en esa audiencia se terminó revocando la decisión que se había tomado inicialmente en la que se ordenaba enviar a Aguilar a la cárcel La Modelo mientras se lleva a cabo el proceso en su contra.

Según explicó el fiscal delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González León, en esta audiencia los abogados defensores de Aguilar solicitaron a la juez del caso Miryam Alcira Martínez López la libertad para su defendido, solicitud que fue aprobada por el falso fiscal.

Después de conocerse este el irrisorio episodio, el Consejo Superior de la Judicatura envió una carta a todos los jueces de garantías y de conocimiento del país, en la cual modifica el protocolo de las audiencias y evitar de esta manera la suplantación de fiscales de la República.

Por este increíble hecho las autoridades ya lograron la captura falso fiscal y de Diana Zárate, abogada del prófugo y en  las próximas horas serán trasladados a los  juzgados de Paloquemao, en donde se les imputarán los cargos y se hará formal la solicitud de medida de aseguramiento.

Según ha señalado la Fiscalía General en reiteradas ocasiones Aguilar Rodríguez ha acumulado varios  procesos ante el ente investigador por supuestos delitos que van desde constreñimiento ilegal, falsedad en documento privado y daño en bien ajeno, hasta concierto para delinquir, amenazas y obtención de documento público falso. Lo cierto ante este escándalo, es que las autoridades judiciales han desplegado un operativo que permita dar con el paradero del dirigente gremial.

Ha sido tanto el poder de Aguilar dentro de la asociación de camioneros y de la política Nacional, que para las elecciones presidenciales del año 2010, el entonces candidato vicepresidencial Angelino Garzón lo buscó para que apoyara a la campaña del presidente Juan Manuel Santos.

Aguilar tuvo un paso fugaz por el Senado de la República en reemplazo de Jesús Enrique Piñacué y en su tiempo declaró el apoyo al proceso de chatarrización vehicular, el cual viene impulsando desde 2004.

Pedro Aguilar y el ‘cartel de la chatarrización’

Este ha sido uno de los mayores escándalos en el sector de transportes y cargas en Colombia, el cual consistía en empezar el trámite de chatarrización y desintegración de los vehículos de carga pesada, falsificando documentos en los que constaba de la existencia de los automotores, los cuales eran inexistentes, por los que recibían más de 70 millones de pesos y en el que participaron particulares, policías y funcionarios públicos y el cerebro sería Pedro Aguilar.