Peñalosa y Uribe, un viejo matrimonio

Peñalosa y Uribe, un viejo matrimonio

12 de junio del 2011

Cuando le llegó la hora a Álvaro Uribe Vélez de conformar su gabinete en Agosto del 2002, descubrió que no era mucha la gente que conocía en Bogotá y que sus amigos de los tiempos de la gobernación de Antioquia no solo no daban la talla ministerial sino que no podía llenar de paisas el gabinete. De ellos rescató a Andrés Uriel Gallego a quien nombró Ministro del transporte y a José Roberto Arango Secretario general de la Presidencia. Decidió entonces oír propuestas. Su cantera fue la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Alicia Arango, quien formó parte del equipo de gobierno de Enrique  Peñalosa había acompañado a Uribe como su secretaría privada y junto a Sandra Suárez manejaron la agenda durante los escasos diez meses que duró la campaña presidencial. Alicia Arango sirvió de  puerta de entrada del Peñalosismo al gobierno Uribe. Fue tal la confianza y afinidad con los funcionarios de ese gobierno distrital que el Presidente nombró, a la mayoría, sin conocerlos, en cargos de confianza y altísima responsabilidad. Tres ministras del primer gabinete de Uribe y la secretaria privada fueron funcionarias de confianza de Enrique Peñalosa.

Cecilia María Vélez White 

Secretaria de Educación en el Gobierno de Peñalosa y ratificada por Antanas Mockus. Ministra de Educación durante los ochos años de Álvaro Uribe. Regresa a trabajar en la campaña de Peñalosa.

Carolina Barco Isackson 

Directora del Departamento de Planeación Distrital en el Gobierno de Peñalosa y ratificada por Mockus. Primera Ministra de Relaciones Exteriores de Uribe y concluyó el gobierno como Embajadora de Colombia en Estados Unidos.

Alicia Arango 

Directora del Instituto de Recreación y Deporte en el Gobierno de Peñalosa, como Secretaria Privada durante los ochos años de Uribe, se convirtió en una de las personas más influyentes en el Palacio de Nariño.

Edmundo del Castillo

Asesor jurídico externo en el Gobierno de Peñalosa, su cercanía con Alicia Arango lo llevó a ser nombrado Secretario jurídico de la Presidencia durante los últimos tres años del segundo cuatrenio de Uribe.

Luis Alfonso Hoyos 

Lideró el Programa de Desmarginalización de barrios durante la  Alcaldía de Enrique Peñalosa. Fue el director de la Agencia Presidencial para la acción social durante el gobierno de Uribe y en el último año fue nombrado Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

María Consuelo Araújo 

En el Gobierno de Peñalosa fue la directora del Jardín Botánico José Celestino Mutis. En el Gobierno de Uribe fue nombrada Ministra de Cultura y luego Ministra de Relaciones Exteriores, cargo del que se retiró el 28 de febrero de 2007.

Andrés Escobar Uribe

Durante el gobierno de Peñalosa fue Gerente General de Metrovivienda y en el gobierno de Uribe fue asesor del Ministerio de medioambiente en el tema de vivienda.

Beatriz Londoño Soto

Fue la Secretaria de Salud en el gabinete de Enrique Peñalosa y se desempeñó como Directora del Instituto de Bienestar Familiar durante el primer cuatrenio de Álvaro Uribe.