Personajes “encopetados” que critican la evasión, tenían grandes fortunas en el exterior

Personajes “encopetados” que critican la evasión, tenían grandes fortunas en el exterior

21 de agosto del 2016

El director de la DIAN, Santiago Rojas (más delgado hoy “porque cobrar también estresa”) se muerde la lengua para no decir un solo nombre, pero confiesa rabia al escuchar a algunos personajes de la vida nacional rasgarse las vestiduras en discursos contra la evasión cuando han ido a su oficina a pedir asesoría para “legalizar” fortunas que se llevaron al exterior para no pagar impuestos en Colombia.

El tema central “los Panamá papers”, pero tras esa investigación periodística de fondo se han detectado por lo menos seis mil colombianos que montaron empresas de papel en el exterior, asesorados por otras compañías de abogados que hoy se lavan las manos.

-Créame que no están ni estarán tranquilos los investigados por los papeles de Panamá, comenta Rojas, un hombre simpático que no revela la fiereza de sus acciones para obligar a los colombianos a pagar impuestos. Por estos días la DIAN persigue literalmente a 80 mil colombianos que no presentaron renta el año pasado, teniendo que hacerlo.

-El lunes siguiente a las revelaciones (que fueron un domingo) la DIAN se presentó a las instalaciones de la firma de abogados en Bogotá e hicimos un registro de 12 horas, con varios funcionarios. Bajamos información todo el día.

Tenemos ya mas de 1190 personas plenamente identificadas. A todas y cada una ya les manifestamos, les llegó una comunicación diciéndoles que tenemos esa información. Unas 260 ya se normalizaron, es decir que reconocieron que tenían su plata afuera, que no la habían declarado y pagaron el impuesto correspondiente del 11 y medio por ciento, más el impuesto de patrimonio, o sea mas o menos un 13 %, y lo pagaron para salirse del problema.

La fiscalía adelanta cuatro  investigaciones penales y la DIAN ha hecho 20 denuncias por operaciones sospechosas por lavado de activos a la UIAF.

Ya tenemos todas las estructuras que se montaron alrededor de eso, porque no era una persona natural que mandara su plata sino que había siempre unos núcleos, unos intermediarios, alrededor de unos 10, que recogían a las personas y hacían esas operaciones con Panamá.

Las investigaciones han seguido. De las 1190 personas mencionadas y plenamente identificadas, el 85 % no había declarado nada en Colombia. Miren esa proporción, lo  vergonzoso que es que gente con dinero, lo saque del país y no declare, simplemente por no pagar impuestos. Ya se vieron cogidos.

El silencio obligado impide conocer nombres

¿Por qué no se revelan nombres de los grandes evasores?

Ese es un debate grande. Qué delicia poder mostrar la lista de personas y empresas evasoras, pero aquí hay una tema de reserva legal, reserva tributaria.

En Colombia hay una tradición histórica y tiene su razón de ser, imagínese ahora por ejemplo en esos debates políticos que se presentan, que salga uno a filtrar un nombre de alguien y resulte que es de la oposición y que se le quiere hacer daño por eso. Yo creo que es sano tener aparte de esa presencia mediática los nombres, aunque genera también riesgos subjetivos.

Fíjese, muchos piensan que no se ha avanzado en las investigaciones, y sí lo hemos hecho. En los primeros días que iniciamos los procesos, más de 200 personas se normalizaron pagándole al Estado.

Al día siguiente de las revelaciones de los Panamá papers llegaron tres personas reconociendo que tenían 25 millones de dólares por fuera, imagínese la cantidad de plata, o sea 65 mil millones de pesos y los normalizaron. Pero esas personas lo hicieron calladitos y la DIAN tiene la obligación de guardarles la reserva y nadie supo quiénes son.

A veces los ve uno despotricando sobre la evasión y se rasgan las vestiduras, y yo digo… pero ese señor fue hace días a mi oficina a pedirme ayuda y asesoría. Eso da un poco de rabia y me gustaría poderles decir lo que se merecen, pero hay que ser muy responsables, la DIAN  ha sido muy responsable siempre, no hay ni una sola filtración, ninguna declaración de renta se ha filtrado nunca por parte de la DIAN.

Manejamos sistemas complejos y 25 millones de operaciones al año, pero todo ha funcionando bien y hemos sido responsables, lo cual no significa que no seamos duros. Como le digo, hay investigaciones penales por lavado de activos.

¿Y los que faltan los tiene entre ojos?

Si claro, la primera comunicación digamos que fue amable, diciéndoles lo que habíamos detectado, tenemos esta información, acérquese y póngase al día, usted no ha declarado.

Algunos fueron a aclarar que lo que tenían era una sociedad de papel que no había funcionado, lo cual también es muy raro porque para qué le mete uno plata en grande a una empresa fuera del país, en Panamá u otras, porque no solamente es Panamá, son en varios países, gastando una plata para no utilizarla para nada.

Pero bueno, algunos demostraron eso y otros como dije se normalizaron. Los que no, están siendo investigados y las sanciones que se apliquen serán mayores.

No sólo Panamá papers

Entiendo que había mucha gente que tiene dinero en el exterior, sin pagar impuestos, y por muchos canales…

Claro. Lo de Panamá papers es la filtración que hubo de la firma Mossack Fonseca, pero hay muchas otras con operaciones realmente escandalosas.

¿Y también están cayendo?

Si. Nosotros tenemos un programa muy interesante, que es como un análisis del big data, que analiza todos los datos que hay. Un nombre se relaciona con su dirección y todas las compañías que tengan la misma dirección, el mismo contador, el mismo representante legal o que haya algún vinculo de alguna naturaleza y se hace todo ese árbol posible. Saliéndose de Panamá Papers uno ve todas las empresas,

Hay más o menos seis mil y pico empresas que no están en Panamá papers donde ya detectamos que hubo movimientos muy grandes de dinero en el exterior para reducir costos.

Tres billones girados al exterior por servicios, ilegalmente

Tener la plata afuera no es ilegal, uno puede tener la plata afuera siempre y cuando la declare y si pagó impuestos en Colombia y la mandó a una cuenta en el exterior, es totalmente legal y válido. El problema es cuando se crean compañías de papel. Una empresa contrata supuestamente en el exterior un servicio técnico, una asesoría, una consultoría, lo que sea, le paga por ese servicio 10 millones de dólares y envía el dinero afuera.

Baja los impuestos porque  tiene unos costos más altos, las utilidades bajan en Colombia y como allá no paga impuestos por esa plata, entonces nadie paga impuestos. Es el problema de esas operaciones.

El asunto no es sólo tener empresas en el exterior sino los giros que se hicieron de Colombia a esas empresas, ahí ya detectamos que ha habido giros en ese grupito chiquito de no menos de tres billones de pesos en un año para bajar costos en impuestos, o sea tres billones de pesos que se ocultaron de las utilidades mandándolas al exterior, diciendo que eran por pagos varios cuando no lo eran.

Firmas de abogados haciendo el juego

Prosigue el director de la DIAN, Santiago Rojas:

Hay firmas de abogados con las cuales hemos interactuado y aparecen con un nombre importante y los ve uno metidos en unas estructuras que dice uno… pero cómo se prestaron a eso. Claro muchos dirán “es que yo no hice la jugada, yo simplemente los asesore y le di el tramite para crear una firma en el exterior”, pero es claro que sabían lo que hacían.

No es simplemente que alguien que vendió una empresa o que tuvo una herencia y decidió mandar la plata por fuera sino que hay estructuras especializadas en evasión. Por ejemplo cuando se hizo el registro de las firmas se encontraron algunos expedientes bien armados, donde se mostraba exactamente que se quería evadir, refacturar, burlar al Estado, servicios que no se prestaban.

Es evidente que hay en Colombia unas firmas de abogados prestándose para hacer falsedades y decir mentiras. Algunas son muy importantes y de renombre y gozan de prestigio en el mercado.

Tramposos a granel

¿Hay mucha gente importante trampiando en Colombia?

Es cierto. Qué rico que todos le fuéramos a la legalidad, cumplir las normas, pagar impuestos.

El posconflicto

¿Hay dinero importante para el posconflicto?

Nosotros como DIAN lo que hacemos es recaudar los impuestos que nos corresponden. Mucha plata del presupuesto nacional que hoy en día recaudamos se va para temas por ejemplo de victimas, no todas las tengo en la cabeza porque son mas 3 billones de pesos que se dan en el presupuesto para el tema de victimas, para el tema rural, cuando se recaudan los impuestos todo eso va a la canasta para vías y seguridad, entre otros asuntos.

¿Usted recoge el dinero y los demás gastan o malgastan los impuestos?

Yo creo que se la gastan con buena intención, pero en algunos casos hay corrupción que hay que combatir. Es uno de los grandes males del país y ahí no podemos aflojar, pero realmente si logramos entre todos tener un buen sistema tributario que se utilice bien la plata sin corrupción, yo creo que al país le va muy bien.