¿Por qué los estudiantes no cancelaron la marcha?

Jue, 10/11/2011 - 07:38
A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos prometió retirar la reforma a la Ley 30 de Educación Superior del Congreso si los estudiantes cancelaban el paro nacio

A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos prometió retirar la reforma a la Ley 30 de Educación Superior del Congreso si los estudiantes cancelaban el paro nacional universitario, estos no atendieron su ofrecimiento y se volcaron masivamente a las calles este jueves. Bogotá vive un caos. Se prevé que será una de las marchas estudiantiles más grandes de los últimos tiempos. Estos son los argumentos de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (Mane) para no aceptar la propuesta del Gobierno: “Hemos escuchado con atención las declaraciones del gobierno y manifestamos, que:

1. Mane reitera su compromiso con la construcción de una propuesta de educación alternativa, democrática, con gratuidad y al servicio de la inmensa mayoría. Llamamos al conjunto de la comunidad universitaria y al conjunto del pueblo, en general, para rodear el movimiento universitario en la lucha por la defensa del derecho a la educación, lucha que de hecho, le corresponde al conjunto de la sociedad colombiana.

2. El pronunciamiento hecho por Juan Manuel Santos ha demostrado que ha sido acertado adelantar el Paro Nacional Universitario para alcanzar nuestro objetivos. Es preciso reiterar que el mismo nos ha permitido posicionar el debate en torno a la educación como un derecho, poner en evidencia lo lesivo de la propuesta del gobierno y demostrar que la defensa de la educación como un derecho es un asunto de todos y todas las colombianos. Este es un primer paso en el reconocimiento de las demandas del movimiento estudiantil colombiano.

3. Reiteramos nuestra exigencia al gobierno nacional para que retire sin condicionamientos el proyecto de ley N° 112 de 2011 “Por el cual se organiza el sistema de educación superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior”. Manifestamos que el condicionamiento para que levantemos el paro es que el gobierno de respuesta efectiva a las demandas por nosotros realizadas, esto es: garantías para la construcción amplia, democrática e incluyente de una política pública para la educación superior que responda efectivamente a las demandas del pueblo colombiano.

Imagen tomada en el barrio Galerias.

4. Consientes de dar solución pronta al conflicto y los anuncios del día hoy, convocamos a una reunión de emergencia de la MANE el día 12 de noviembre en la universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de dar respuesta a la propuesta hecha por el gobierno.

5. La Mane y solo la Mane, es la encargada de determinar la orden de levantar el paro nacional universitario. En este sentido reiteramos que el movimiento estudiantil universitario ha estado dispuesto y reitera su espíritu de discusión y debate público de cara a la sociedad y el pueblo colombiano. Mantenemos la invitación al gobierno para el debate público del 15 de noviembre.

6. Se exige al gobierno la apertura de los campus cerrados y la desmilitarización de las universidades”. Mesa Amplia Nacional de Estudiantes

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina