Prevenir el pánico: misión de todos en este encierro obligatorio

Publicado por: david.palencia el Mar, 31/03/2020 - 09:52
Share
Creado Por
Daissy Cañón
En situaciones extremas como las que vive el mundo por el contagio del Covid, el encierro puede despertar instintos violentos por pánico
Dr. Ricardo Angarita, psiquiatra

La agresividad,  la violencia y las reacciones motivadas por el pánico que a algunas personas les provoca el encierro obligado, tienen que ver con una situación de angustia e incertidumbre sobre el futuro de su salud y finanzas personales, lo que puede generar reacciones peligrosas para la sana convivencia.

El encierro obligado a los colombianos tiene a muchas personas al borde de la desesperación. Posiblemente al leer este artículo algunos se dirán a sí mismos: “He tenido ganas de salir corriendo calle abajo, de gritar, de saltarme la fila en el supermercado, de agredir al vecino que pone la música a todo volumen, de gritar a mis hijos para que se callen", entre otras actitudes que en circunstancias normales ni siquiera las habría pensado.

Las guerras, las pandemias, las hambrunas, las invasiones a lo largo de la historia de la humanidad han ido de la mano de acciones descontroladas de grupos de personas que movidos por el pánico provocan desórdenes que muchas veces terminan con personas heridas y muertas.

KienyKe.com dialogó con el psiquiatra Ricardo Angarita, un experto en comportamiento del ser humano y su interacción con la sociedad quien advierte que el aumento de los estados de ansiedad tiende a crecer y pueden generar manifestaciones de violencia muy complicadas  

Encierro y abatimiento

La organización Mundial de la Salud, OMS declaró el 11 de marzo el coronavirus como una pandemia y su rápido avance está haciendo que muchas personas comiencen a sentirse abatidas y al borde del pánico.  

El doctor Angarita sostiene que la situación extrema que viven los colombianos de todos los estratos con el encierro obligado y que tiende a ampliarse ya está dando señales de que reacciones violentas se tornen comunes y peligrosas.

Cuando se anunció la cuarentena obligada, grupos de personas protagonizaron actos de violencia ante la posibilidad de quedarse encerrados y sin opciones de trabajar para alimentar a sus familias.

“Todo mamífero, y es el caso del ser humano en lo esencial, ante el hambre y la necesidad  pierde su capacidad de ser una persona cívica.” Ricardo Angarita Médico Psiquiatra.

En Soacha jóvenes enfurecidos asaltaron un supermercado, en Riohacha, Cali, Pereira y Bogotá grupos de personas portando pancartas en las que llamaban la atención del estado en el sentido de que “el hambre también mata” y clamaban por ayudas concretas para sobrevivir al encierro.

Pánico sin fronteras

No solo en Colombia se viven brotes de violencia como consecuencia de la incertidumbre por el futuro del mundo, en Perú la policía fue autorizada para dispararle a quien desatienda la orden de permanecer en las residencias. 

En Guayaquil, Ecuador, los cuerpos de algunas personas que no recibieron atención oportuna murieron en las calles y sus cuerpos permanecieron varias horas ante la mirada impávida de los transeúntes.

Es muy grande la furia en ese país por el crecimiento desmedido del contagio y grupos cada vez mas numerosos buscan llegar a Colombia y cruzar la frontera en Nariño con lo que están poniendo en riesgo a los habitantes de ese departamento.  

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA CON EL PSIQUIATRA RICARDO ANGARITA