¿Qué pasó con PSY, el autor del 'Gangnam Style' que dio a conocer el K-Pop?

22 Julio 2022, 05:33 PM
Share
El pasado 15 de julio se cumplieron 10 años del lanzamiento de la canción 'Gangnam Style', el hit de PSY que tuvo gran reconocimiento a nivel mundial.

PSY fue uno de los encargados de propagar el K-Pop a nivel mundial con el lanzamiento del 'Gangnam Style' un 15 de julio del 2012. La canción se convirtió en un hit internacional hecho en Corea y batió todos los récords, incluidos los ansiados Guinness por recopilar la mayor cantidad de “Me Gusta” en el videoclip publicado en Youtube.

Además del rimo de la canción, el videoclip también puso a bailar a millones de personas alrededor del mundo. Con una coreografía que simulaba el movimiento de montar un caballo, el video hizo aún más viral el pegajoso ritmo y sin la necesidad de TikTok, la famosa red social china que suele hacer viral ciertas canciones y bailes.

Los 4:12 minutos de duración de la canción de PSY, que parecen ser una eternidad en la industria musical de la actualidad, no cansaban a nadie; todo lo contrario, los usuarios, sin hastiarse, repetían incansablemente el tema para volver a cantarlo y bailarlo.

Park Jae-sang, mejor conocido en la industria musical como PSY, nació en 1977 en Gangnam, un barrio ubicado al sur de Seúl, la capital de Corea del Sur. De allí, el nombre de la canción con la que el músico de profesión logró demostrar que podía convertirse en un grande de la industria.

PSY estudió en la prestigiosa Escuela de Música de Berklee y se recibió como compositor, intérprete y productor. Luego, volvió a su país para hacer música; trabajó durante 10 años antes de lanzar su hit más sonado y se convirtió en una celebridad mundial.

Sin embargo, tanto éxito, al parecer, lo llevó a refugiarse en el alcohol y el tabaco. Así lo reconoció él mismo durante una entrevista al medio británico Sunday Times en 2013.

Además, en el 2019 la compañía que lo representó hasta el 2018, YG Entertainment, se vio involucrada en delitos de sobornos, evasión de impuestos y crímenes sexuales. El mismo PSY fue interrogado por la Policía, junto a otros artistas coreanos representados por la compañía. Hasta el momento no ha habido novedades del caso.

Actualmente, PSY a sus 45 años dirige su propia productora a la que llamó P NATION y fundó en 2019. Desde ese lugar, se ha encargado de dirigir musicalmente a algunos de los artistas k-pop más reconocidos del país asiático.

Luego de una década de su canción más famosa, reconoce que volver a hacer un hit de tal magnitud es imposible. Ni siquiera lo hará con su nueva canción ‘That That’, lanzada en pleno décimo aniversario del 'Gangnam Style' y en la que participa también Suga, el famoso rapero de los BTS.

Incluso, dicho videoclip representa la manera como la nueva generación del K-pop golpea sin remordimiento a Park Jae-sang, como marcando el nuevo terreno en el que se mueve la música coreana en la actualidad.  

KienyKe Stories