¿Qué tan grave está Hugo Chávez?

¿Qué tan grave está Hugo Chávez?

10 de diciembre del 2012

El pasado 8 de diciembre, el presidente Hugo Chávez dio una noticia inesperada. Vestido con una chaqueta azul y una camiseta roja, reapareció en televisión para anunciar que deberá ser operado nuevamente por un cáncer. También le habló al pueblo venezolano sobre alguna circunstancia extraordinaria. Sin rodeos, pidió que si hay nuevas elecciones presidenciales votaran por Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “Yo se los pido desde mi corazón (…) Dios sabe lo que hace”, concluyó.

Este lunes, Chávez viajó a La Habana (Cuba) para someterse a una cuarta cirugía. Se le vio sonriente y en compañía de sus hijas. “¡Hasta la vida siempre!”, dijo antes de subirse al avión presidencial.

Mientras el Presidente venezolano aparenta estar fuerte, una crónica del periódico español ABC, escrita por Emili J. Blasco, revela detalles del estado de salud de Chávez. Vómito de sangre, pérdida de conciencia y dolores en el abdomen fueron los síntomas que prendieron la alarma de sus médicos y lo obligaron a entrar de nuevo al quirófano.

Según el artículo del ABC, ‘Un vómito de sangre y dolores en el abdomen adelantaron el plan operatorio de Chávez’, todo empeoró el sábado 24 de noviembre. El Presidente venezolano sintió un fuerte dolor en el abdomen. Aquel día fue incapaz de levantarse de la cama. Era evidente su debilidad.

En horas de la noche sufrió dos pérdidas de conciencia; entre dos y dos minutos y medio cada una. Dos días después tuvo vómito de sangre y no quiso comer. El 27 de noviembre fue trasladado a La Habana en un avión de la fuerza aérea cubana. Los informes médicos dicen que llegó a la isla en condición crítica.

Hugo Chávez
Este lunes, Chávez viajó a La Habana (Cuba) para someterse a una cuarta cirugía. Se le vio sonriente y en compañía de sus hijas.

Luego de varios exámenes para determinar si el vómito era consecuencia del mismo tumor, un nuevo foco cancerígeno o se debía a una úlcera causada por la cantidad de medicamentos que ha ingerido Chávez, los médicos aconsejaron su inmediata intervención quirúrgica. La quimioterapia fue descartada por su débil estado de salud.

Para el 28 de noviembre se había previsto la llegada de un equipo médico desde Rusia. Oncólogos, cirujanos y un bioquímico volaron desde la capital cubana, en un avión del gobierno ruso especialmente equipado.

No es la primera revelación que hace el periódico español ABC sobre la salud de Chávez. Hace diez días, otro artículo afirmó que el cáncer en la zona pélvica era recurrente, pese a que había sido operado en varias ocasiones. También se refirieron a la metástasis en los huesos. Según ABC, la posibilidad de una nueva cirugía estaba contemplada desde el mes de octubre, cuando fueron descubiertas células cancerígenas.

En Cuba, Chávez tardó varios días en estabilizarse. No fue capaz de salir a caminar por los jardines del Cimeq, hospital donde se le trata. Tampoco pudo grabar un mensaje para los venezolanos. Luego de retomar algunas fuerzas, pudo viajar a Caracas y anunciar quién podría ser su sucesor.

De acuerdo al ABC, médicos le pidieron a Chávez desde hace año y medio que suspendiera su actividad presidencial y se sometiera a un tratamiento adecuado en un hospital militar ruso. Pero se negó a nuevos exámenes y alegó estar curado. La información que el periódico español ha publicado está ligada a médicos cubanos.

*Fuente Abc.es