Sofía Vergara hipnotiza a los televidentes en Modern Family, la comedia que se trasmite desde el año pasado en el canal Fox. Hipnotiza con sus movimientos, su acento latino marcado, sus errores entre las “e” y las “a”, su risa nasal y el comportamiento de personaje. Y con razón. Es una mujer super sensual pero también una “mamacita” que despierta todo tipo de sentimientos. Esta es la historia de la exitosa ´bomba latina´.
Sofía “La Toti” Vergara saltaba en puntitas para no quemar sus pies en el comercial de Pepsi que nadie olvidará jamás. El culpable fue el director de televisión Mario Mitroti (Victorinos 2009, Pandillas guerra y paz), que en ese entonces la había contratado para un comercial anterior como extra y su cuerpo lo dejó tan trastornado que la llamó para uno nuevo como protagonista.
Educada en un colegio de monjas, le costó trabajo decidirse entre la odontología y el modelaje, pero eligió muy bien. Su hijo, Manolo, nació en 1992, y desde entonces no ha parado. Tuvo un momento en México durante 1995 en el que participó en la telenovela de Televisa Acapulco cuerpo y Alma, protagonizada por Paty Manterola (El cartel 2) y Saúl Lizaso (Tierra de pasiones, El Clon).
Desde que se estrenó en la pantalla en un memorable comercial de Pepsi, Sofía Vergara no ha dejado de impactar por su cuerpo y su espontaneidad.
Poco después se trasladó a Miami, donde fue portadas de varias revistas. Aprendió a sobrevivir, a hacer lo que le gustaba, a ser una mamá excelente en medio del mundo fiestero de Miami. En alguna ocasión declaró que la clave estaba en bailar y bailar hasta las 6 ó 7 de la mañana sin tomar alcohol para poder después ir al trabajo. En 1998 su hermano mayor fue asesinado durante un secuestro fallido, y tomó la decisión de radicarse por completo en Estados Unidos para forjar con seriedad su carrera. En 1999 apareció en Baywatch y todo Colombia volvió a poner sus ojos sobre ella.
Reconocidas publicaciones, como la revista Askmen, la han incluido entre las más bellas actrices del mundo.
Durante su estadía en Miami trabajó para la cadena Univisión y condujo dos programas por casi cinco años, Fuera de Serie, junto a Fernando Fiore (Lente loco, Primer Impacto), un presentador de origen peruano tres veces ganador del Emmy; y A que no te atreves, con los mexicanos Harry Geithner (EL Zorro la Espada y la Rosa, La Traición) y Adriana Lavat (700 euros).
Cumplido este ciclo se mudó a Los Ángeles para participar en la película Big Trouble, de la cadena Disney, durante 2001. Al año siguiente participó en el cine independiente con 24th Day, del director Tony Piccirillo, productor y guionista de la conocida serie Kojak. Después vinieron apariciones especiales en series de televisión reconocidas como My Wife and Kids, con el actor Damon Wayans, (Eye shat, Major Payne).
Con su hijo, Manolo, su más grande orgullo.
Su calendario de 2002 –aunque tiene ediciones anteriores en 1998 y 2000‒, producido por Latin World Entertainment con fotos de Sixto Nolasco y Diego Robledo, la convirtió en la latina que más calendarios ha vendido en Estados Unidos. Durante este año le fue entregado de manos de la Nobel de Paz Rigoberta Menchú la distinción a Mujer del año por ser modelo e inspiración para las jóvenes latinas. Poco después se sumó a este reconocimiento el galardón Mujeres de esperanza, y fue la primera colombiana en recibirlo.
Durante varios años la publicidad ha sido uno de sus fuertes y modeló comerciales para Colgate, McDonalds, Visa y la cerveza Miller Lite, que en alguna ocasión le dio la oportunidad de ser dirigida por Spike Lee (Malcom X) en un croma en un comercial en Nueva York. Coprotagonizó la producción de Fox Chasing Papi, con Joselyn Sánchez (Without a Trace) y Eduardo Verástegui (Bella) en 2003.
Durante esta temporada afrontó un cáncer diagnosticado a tiempo, le fue extirpado de su tiroides y se sometió a radiación. Desde entonces es una sobreviviente que apoya y promueve las causas que combaten esta enfermedad. También es la portavoz de origen hispano de la American Diabetes Association, una enfermedad de la que es cercana, porque sus hermanos padecen la enfermedad.
Four Brothers, en 2005, del director John Singelton (Shatf, 2 fast 2 furious) y protagonizada por Mark Wahlberg (Boogie Nights) tiene uno de sus roles predilectos. Le ayudó a darse a conocer a pesar de lo pequeño de su papel. La película estuvo en los primeros lugares de taquilla por tres semanas consecutivas. En este mismo año, eligió una película de cine independiente sobre skaters muy aclamada en el underground, Lords of Dogtown, del guionista y documentalista Stacey Peralta (Riding Giants).
Durante 2005 la serie Hot Properties (ABC) le dio un papel protagónico al hacer parte de estas cuatro mujeres que trabajaban en finca raíz en Manhattan. La serie completó su primera temporada pero no continuó. En 2006 fue figura principal de un comercial de Macy’s.
2007 fue un año bien movido. Por un lado protagonizó la serie Knigths of Prosperity(Touchstone Television). Tuvo un papel muy seductor en Dirty Sexy Money, donde personificaba a una latina novia de uno de los hijos de Donal Sutherland, que dio mucho brillo a su carrera. Y en este año coprodujo la versión latina de Desperate Housewives y encarnó a Alicia Oviedo.
En 2008 participó en la película afroamericana Meet de browns, del director, escritor y actor Tyler Perry (Why did I get married, For colored girls), quien más adelante la llamó de nuevo para Madea Goes to Jail, en 2009. Fue elegida entre las cien mujeres más bellas por la revista Maxim. Fuego en la Sangre, la versión mexicana del éxito de Telemundo Pasión de gavilanes, contó con Sofía durante diez capítulos en sus créditos como “aparición especial”. Además, diseñó su propia marca de ropa, Vergara by Sofía. Y es en este año que ingresa a la serie de ABC Modern Family. Al año siguiente, debutó en Chicago, la obra Musical de Broadway, como Mama Morton.
Ha sido portada de varias publicaciones como Cristina: La Revista (2000) la revista Stuff(2002 y 2005) Complex y Open Your Eyes (2004), Maxim en español (2006) People en español (2008), en alemania con DV DIrket (2009), la revista australiana FHM y Self en 2010. Su última aparición fue en la revista Esquire con la sesión de fotos A woman we love. Siempre aparece en los tops de las latinas más sexys, las mujeres más voluptuosas y las más deseadas del país y del mundo hispanohablante y estadounidense. Hace poco un fanático tomó un video suyo y quería saber si ella tenía todo natural, a lo que respondió “sí, soy orgánica”.
Ha logrado ser entrevistado por los mejores entrevistadores de la televisión norteamericana: Jimmy Kimmel, Jay Leno, David Leterman, Chelsea Lately y Ellen Degeneres. Tiene artículos, entrevistas o menciones en US Weekly, TV Guide, People en español y en inglés, Parade, Playboy, Maxim, Health, Stuff, Giant, Flaunt, Celebrity Skin,Celebrity Sleuth, Open Your Eyes. Con sus 1.70 m de estatura ha caminado por las alfombra rojas más reconocidas del mundo del entretenimiento: Emmy Awards, GLAAD Awards, VMA, Fashion Awards, Oscar Party red Carpet, People´s Choice, Golden Globe, NCLR ALMA Awards, MTV Music Awards, y SAG Awards. Y la lista continúa.
Sus romances siempre han sido seguidos por la prensa. La lista es larguísima: Luis Miguel, el hermano menor de Penélope Cruz, un conflictivo dueño de discotecas en Miami, el rapero P Diddy, el cantante Craig David, un desconocido comerciante árabe de nombre Rasheed, Tom Cruise, Mark Wahlberg y hasta el escritor de El cartel de los Sapos, Andrés López. En la actualidad, el político estadounidense Nick Loeb ‒quien hace poco estuvo en cuidados intensivos por un accidente‒ es su pareja oficial ante los medios. Sofía dice estar muy enamorada de él y no tiene problemas de que los vean juntos en público.
Sofía Vergara se robó el show en la presentación de los nominados a los premios Golden Globe. Ella misma es una de las escogidas.
El año pasado Sofía fue nominada a los Premios Emmy y ahora a los Golden Globes como mejor actriz de reparto en la serie, Modern Family que ella presentó junto al actor cinematográfico Gerard Buttler. Los éxitos de Sofia han trascendido la pantalla de televisión. Protagonizó la cruzada Got Milk? La cruz Roja local declaró que ya colabora con la campaña para las víctimas del invierno por el que atraviesa su país de origen. Se avecinan proyectos como Los Pitufos, para el verano de 2011, y ser una de las voces de Happy Feeten 3D, una línea de ropa cosméticos y belleza. Así seguirá su camino a los Oscar y el estrellato global. Sin tener que pedirle permiso a nadie. Haciendo lo que se le da la gana.
Lea también las historia El primer amor de Sofía Vergara y el fotoshow Sofía Vergara se toma Vanity Fair.