Francisca Estévez, la joven revelación de la televisión colombiana

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 15/10/2021 - 17:20
Share
Creado Por
Felipe López
KienyKe.com entrevistó a Francisca Estévez, la protagonista de 'La Nieta Elegida', habló sobre historia y sus sueños a futuro.
Créditos:
Cortesía, Francisca Estévez

A primera vista la innegable belleza de Francisca Estévez resalta, pero en solo unas semanas le ha demostrado a toda Colombia de lo que está hecha, puro talento para la actuación que evidentemente ha heredado de su madre, la también actriz Bibiana Navas.

Con tan solo 18 años de edad, esta actriz debuta en la televisión nacional con la nueva apuesta del Canal RCN, ‘La Nieta Elegida’, que desde que estrenó ha ocupado las primeras posiciones del rating, fue creada por Julio Jiménez e Iván Martínez y atrapa con su trama de misterio y suspenso.

Estévez interpreta a Luisa Mayorga, una joven de la que no se conoce mucho pero que al entrar en el hogar de los Roldán provoca todo un caos que esconde secretos, mentiras y engaños.

KienyKe.com entrevistó a Francisca Estévez para conocer un poco más sobre sus orígenes, la experiencia con este proyecto y sus sueños. Para empezar, contó un poco de su infancia y cómo llegó el gusto por la actuación:

Nací aquí en Bogotá, nací y casi que de una me fui para Estados Unidos, para Miami, como unos tres años y después para Los Ángeles y ahí me quedé como seis, siete años, entonces mi primer idioma es el inglés, igual desde chiquita yo siempre viajaba a Colombia, por cuestiones de que mi familia igual está aquí, mi abuela, mis tías, mis primos, todo eso, y a mí mamá también de vez en cuando le salía trabajo aquí.

Siempre estuve conectada con Colombia, pero más que todo allá en Los Ángeles. Yo crecí con todo eso, yo crecí viéndola en sus audiciones, preparando personajes o a veces yo la acompañaba a grabación, las veces que vivimos aquí en Colombia también la acompañaba a grabación y todo eso.

Yo no sabía que quería ser actriz, ella me empujó muchísimo para que yo fuera actriz, ella quería que yo fuera actriz, entonces yo no sabía, era muy tímida, las audiciones no me gustaban, ella como que lo intentó y lo intentó, hasta que yo creo que se cansó y dijo: ‘bueno, yo no sé, si tú quieres ser actriz hazlo por tu cuenta, yo ya no te voy ayudar más’, entonces me metí a estudiar en la academia de actuación y ahí ya poco a poco me empecé a dar cuenta que sí quería ser actriz.

Durante todo ese proceso yo vivía aquí en Bogotá, fui a un colegio, a varios aquí, allá también, estaba hablando como gringo el español, entonces mi mamá me mandó para Mariquita para que se me quitara ese acento, viví en Mariquita y fue muy chévere, le agradezco mucho que no me haya desconectado de mis raíces.

Vea a continuación la entrevista completa con Francisca Estévez:

Es evidente la conexión que existe entre madre e hija, entonces la protagonista de La Nieta Elegida también aprovechó para hablar de cómo es su relación y la enseñanza más grande que su madre le dio para ser una actriz:

“Mi mamá y yo siempre hemos sido muy unidas, ella para mí ha sido mamá y papá, entonces ha sido súper unido siempre desde chiquita, yo le cuento todo (…) ella me enseña muchas cosas, siempre ha sido muy unida, y en la parte profesional, yo soy muy nerviosa y entrando a este proyecto yo venía muy nerviosa, estaba muy intranquila y el punto también de este oficio es que uno lo disfrute, si no pues entonces para qué vas a actuar.

Llegó un punto en el que yo estaba haciendo esta novela que yo no estaba disfrutándolo porque estaba como muy en mi mente, entonces que lo estaba haciendo mal, que todo el mundo me odia, que qué voy a hacer, super dramática, que estoy cansada, ‘mami, ayúdame’, y ella siempre me dio el consejo de: ‘mira, lo mejor que tú puedes hacer en cuanto a la actuación es estar tranquila y no criticarte, que tú sabes que criticarte es lo peor que puedes hacer cuando estás actuando porque te desconcentras totalmente’, entonces el consejo para mí que se me ha pegado es: ‘tranquilízate, ya suelta todo y haz lo mejor que puedes’.

Algunas personas desconocen que Francisca ya ha trabajado en el exterior, de hecho, tuvo un rol en la película ganadora al Óscar, ‘Promising Young Woman’, protagonizada por Carey Mulligan. Estévez recordó la experiencia:

“Cuando yo fui a audicionar fue todo muy discreto (…) me gustó mucho cuando estaba haciendo la audición porque era una escena que estaba muy bien escrita, era súper chistosa, entonces yo la vi y dije: ‘qué maravilla de escena, voy a hacerlo lo mejor que puedo, voy a intentar hacerlo súper chistoso’ y fui, yo no sabía nada, o sea, la productora ejecutiva fue Margot Robbie, entonces yo vi eso y dije: ‘esto está chévere’, pero no sabía nada más.

Yo la hice, normal, unas chicas me ayudaron en el casting, hicimos como dos tomas y ya, yo me fui a la casa y al siguiente día me llamó mi mánager de Estados Unidos y me dijo: ‘¡te lo ganaste!’, yo: ‘ah bueno, chévere’, todavía no sabía, ‘grabas el miércoles’, y yo: ‘listo’, entonces cogí mi escenita, me la aprendí, me levanté a las 4 de la mañana, me fui a allá, llegué a las 6, tenían todo súper chévere y conocí a Carey Mulligan (…) yo la vi, y yo: ‘yo la conozco, pero no sé de dónde’, pues Carey Mulligan no tiene redes, ‘yo la conozco, pero no me voy a poner a investigar porque me dan más nervios’, yo estaba nerviosa y súper buena gente, vino a saludarme, muy humilde.

Una anécdota que me acuerdo es que yo estaba tan nerviosa, porque cuando llegué allá ya me di cuenta de lo que era, porque estaba escuchando a la directora hablar y ella era como: ‘¿te acuerdas cuando esa vez fuimos con Leonardo DiCaprio a no sé qué?’ y yo como: ‘Oh, por Dios, ¿con quién estoy? Espérate’, entonces me relajé mucho cuando, pues todo el mundo se equivoca, y ella en una escena como que se equivocó y en otra como que también se equivocó y yo: ‘ay, ella también se equivoca, wow, no soy mala’”.

Volviendo al tema de La Nieta Elegida, el personaje de Luisa Mayorga tiene sus propios y traumas debido a la violencia que ha sufrido a lo largo de su vida y que sigue sufriendo, Francisca Estévez recordó lo duro que fuera ella sumergirse en un papel así:

“Obvio yo estaba asustada y cuando leía esas escenas yo era como: ‘¿cómo voy a hacer esto? Dios mío’, obvio me ponía súper nerviosa, además, uno no ha vivido eso, gracias a Dios, pero hay gente que sí y uno como actor tiene la responsabilidad de representar eso de una manera que sea lo más real y ponerse en los zapatos de esas personas que han pasado por eso.

Yo intenté imaginarme cómo sería si me hubiera pasado a mí, pero la verdad se trabajó fue paso por paso, escena por escena, eso me lo enseñó a mí Alberto Rodríguez que fue mi coach de actuación aquí en La Nieta y mi mamá también, que no me fuera a predisponer, que no me fuera a poner nerviosa, que para esas escenas lo mejor es estar tranquilo, que es loquísimo porque uno piensa que debe estar súper alterado, no, lo mejor es estar tranquilo y es escena por escena, uno parte la escena en pedazos, uno dice: ‘aquí no estás tan alterada, entonces ve trabajándole aquí, después aquí ya le subes un poquito’ y así fue cómo logré los puntos emocionales a los que había que llegar en esas escenas”.

El interés romántico de su personaje en la novela es Juan Esteban Osorno, Carlos Torres, que evidentemente es un actor con una clara experiencia en el medio, entonces la bogotana habló del reto de actuar al lado de alguien como él:

“Yo ya conocía a Carlos, no lo conocía en persona y yo ya era fan de él hace rato, yo estaba nerviosa, pero fui súper afortunada de que él fuera mi primer compañero de trabajo en la televisión porque él es alguien súper tranquilo, súper sencillo, hacer escenas con él es muy chévere porque él es muy natural, las escenas las trabaja desde la naturalidad, era muy chévere, él no critica nada. Al principio muy nerviosa, pero con el tiempo lo fui conociendo más y él a mí me dio esa tranquilidad, siempre me sentí muy cómoda con él”.

Para finalizar, Francisca Estévez habló sobre cómo le gustaría que siguiera avanzando su carrera y si le gustaría quedarse definitivamente en Colombia o continuar en el exterior:

Mi sueño sería estar entre Colombia y Estados Unidos, o sea, no perder de vista Colombia porque sí me gusta mucho, me encantaría hacer cine, mucho cine, o series para plataformas, hay una serie que me encanta que yo digo sería lo mejor para mí, se llama ‘Sex Education’, es muy chistosa, es muy buena y siempre me ha encantado lo chistoso, mi sueño sería estar en una serie así. Ahorita obviamente lo que salga, pero me encantaría estar en una plataforma y seguir haciendo cine en Estados Unidos”.

KienyKe Stories