Quince años sin Jaime Garzón

Quince años sin Jaime Garzón

12 de agosto del 2014

El trece de agosto de 1999 Jaime Garzón fue asesinado cuando se dirigía a su trabajo en la emisora Radionet. Aquel día millones de colombianos lloraron la muerte de quien era considerado el humorista más importante del país y uno de los personajes más influyentes en la opinión pública colombiana.

Garzón tenía 38 años y dejó un vacío que nadie ha podido llenar. Personajes como el lustrabotas Heriberto de la Calle, el entrometido celador Néstor Elí, o la impertinente Dioselina, empleada de Palacio, siguen siendo un símbolo de una época marcada por la inestabilidad política, la violencia y la crisis económica. 

Quince años después del asesinato se ignora quiénes son los responsables, pero la justicia continúa con la investigación y ya han aparecido sospechosos e indicios para esclarecer el crimen.

Este martes el vicefiscal Jorge Perdomo dijo que la Fiscalía llamará a interrogatorio al general  retirado Rito Alejo del Rio como parte de la investigación.

Del Río cumple una condena de 25 años por homicidio y nexos con el paramilitarismo. Será escuchado en versión libre para establecer su eventual participación en el magnicidio de Garzón. Para la fecha del homicidio el general retirado era jefe de la Brigada No. 13 del Ejército y el superior directo del coronel retirado Jorge Eliecer Plazas Acevedo, capturado el pasado 31 de julio en el Meta y sindicado por la Fiscalía como coautor y principal determinador para que se llevara a cabo el asesinato del humorista.

El vicefiscal Perdomo informó que se ordenó la captación de varias pruebas dirigidas a determinar la responsabilidad de otros miembros de la Fuerza Pública en el hecho. “Particularmente se investigará  la estrategia en la que incurrieron varios funcionarios del desaparecido DAS para desviar la investigación del caso por la muerte de Jaime Garzón”, indicó el vicefiscal.

Según Perdomo la Fiscalía busca a Amparo Arroyabe, una mujer que al parecer vivía en el sector donde ocurrió el asesinato, y que en su momento dio una versión falsa acusando a alías ‘Bochas’ de ser uno de los asesinos del periodista. El testimonio es cuestionado porque varios testigos indicaron que los sicarios llevaban casco al momento de cometer el crimen.

Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, quien confesó su participación en el hecho, también será entrevistado por la Fiscalía.

Otro exmilitar que será llamado a versión libre es el mayor Mario Duarte, subalterno de Plazas Acevedo. Duarte al parecer era el encargado de llevar a cabo los seguimientos al humorista.

KienyKe.com rescata varios artículos para sumarse al homenaje que Colombia le rinde a Jaime Garzón:

Jaime Garzón, una voz que no se apaga:

Jaime Garzon

Cuando Jaime Garzón no era famoso

Jaime Garzon

Antonio Morales recuerda a Jaime Garzón

Antonio Morales y Jaime Garzon