La resistencia desde otra perspectiva

6 Diciembre 2022, 05:01 PM
Share
‘Resistencia 2021’ obtuvo el galardón a mejor trabajo de fotorreportaje en Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital. Categoría patrocinada por la Alcaldía de Medellín.

Este lunes 5 de diciembre se llevó a cabo el Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, un evento que reconoció los mejores trabajos de más de 700 periodistas, quienes se postularon en las diferentes categorías. 

Christian David Acuña Hincapié, junto a Johan Andrés Rodríguez, obtuvieron el galardón en la categoría de fotorreportaje, gracias al impecable trabajo que realizaron llamado ‘Resistencia 2021’, con el cual participaron ante los jurados de esta premiación. 

El significado de estas fotografías se remonta a la época de las protestas por las que atravesaba el país hace exactamente un año, sin embargo, los dos jóvenes aprovecharon estas circunstancias para demostrar que en ciudades como Armenia y municipios aledaños, las manifestaciones se realizaron desde la cultura y el arte. 

Esto fue un trabajo arduo que tuvo muchas complicaciones por el momento en que se da, fue en el estallido del 28 de abril de 2021, a partir de eso, casi que era una tarea maratónica estar cubriendo los plantones, las marchas y las actividades que se estaban programando”, contaron los galardonados a Kienyke.com

Según Christian, uno de los ganadores, los principales motivos que tuvieron para realizar estas imágenes, fueron precisamente las personas que asistieron a estas marchas de una manera pacífica. Otro punto que también les llamó la atención, fue el hecho de ver a los ciudadanos que nunca salían a protestar, movilizándose por las calles de sus municipios. 

“Por primera vez a título personal, yo veía que varias marchas se daban en la ciudad, una que venía del norte, otra que venía del sur, del occidente. Queríamos dar nuestro punto de vista a través de nuestro trabajo frente a lo que estaba sucediendo”, expresó Acuña.

Este premio para los ganadores en la categoría de fotorreportaje, representa un reconocimiento al trabajo de muchos periodistas que a diario quieren mostrar la realidad del país en diferentes contextos, independientemente de la situación que acontece. 

“Este premio, es al trabajo independiente al periodismo que narra historias, que hace lo que se supone que deberíamos hacer. Fue un reto”, afirmaron. 

Christian y Johan tienen una revista llamada ‘El Rollo’, un medio de comunicación que inició siendo físico, pero que poco a poco se fue trasladando a lo digital. Este sitio web ha ido creciendo en los últimos años, y cada vez son más las personas que quieren hacer parte de este proyecto, el cual dirigen los quindianos. 

Fue gracias a esta revista que los dos finalistas se animaron a participar en este PNDP, el cual se llevó a cabo en las últimas horas en el Museo Nacional.

‘Resistencia 2021’ fue una apuesta a las ilustraciones y a la fotografía, como una alternativa novedosa para contar historias de forma diferente, así mismo, es una inspiración para que otros periodistas se animen a realizar este tipo de periodismo y participen en el Xilópalo en su edición del 2023. 

Aquí puede ver 'Resistencia 2021', el fotorreportaje que obtuvo el galardón en el PNDPD

Escuche la entrevista con Christian Acuña y Johan Rodríguez:

KienyKe Stories