La historia detrás de la caricatura ganadora del Xilópalo

6 Diciembre 2022, 03:16 PM
Share
Creado Por
Ana Prada
KienyKe.com conversó con Diego García, ganador del Xilópalo, estatuilla del Premio Nacional de Periodismo sobre la caricatura como una herramienta poderosa dentro del periodismo.

El pasado lunes 5 de diciembre se llevó a cabo la cuarta entrega del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital 2022, una estatuilla que busca reconocer el trabajo de quienes desde las regiones se comprometen a contar buenas historias de diferentes formas y a través de diferentes herramientas.

Una de ellas es la caricatura, una de las nueve categorías que fueron premiadas recientemente en el PNPD 2022 donde Diego Fernando García se llevó el primer lugar con una caricatura política dirigida a uno de los personajes de la vida pública más relevantes del país. 

Durante la ceremonia de entrega de este importante galardón, Kienyke.com conversó con el joven detrás de está caricatura política que logró conectar con el jurado calificador que involucró a personajes como Santiago Rivas, Gustavo Gómez, Carlos Montoya, Daniela Maturana, Ana María Saavedra, Hugo Sierra, entre muchos otros. 

Sobre el premio, García no pudo ocultar su emoción por haber conseguido su primer premio como caricaturista, un camino que aunque no ha sido fácil le llena de mucho orgullo pues como él mismo menciona ha logrado enfocar su mirada sobre la realidad del país:

“Para mí es muy importante este premio, pues representa el recorrido que he tenido que atravesar, uno lleno de altibajos emocionales. Sin embargo, siempre me he enfocado en la realidad de Colombia. Eso es lo que no me ha dejado desistir para hacer lo que hago.

Como artistas tenemos muchos retos pero afortunadamente la caricatura me ha abierto muchísimas puertas, más allá que un medio de comunicación. La caricatura me ha dado muchas alegrías y me emociona mucho poder comunicar lo que pienso de la realidad sociopolítica de Colombia a través del arte. Yo, que siempre he sido un dibujante apasionado, desde que tengo uso de razón”, relató García a los micrófonos de Kienyke luego de recibir el galardón. 

‘Fiscalía’, el trabajo que este joven bumangués postuló al premio cumplió con las exigencias que plantea la caricatura política desde sus inicios en el siglo XVII cuando nació buscando retratar la realidad social y política, exponiendo, ridiculizando, criticando y exaltando los errores de personajes de la vida pública como lo hace Diego con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la Fiscalía General de la Nación. 

“Yo creo que recogí también la indignación de una gran parte de la sociedad que veía cómo en el proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Fiscalía a veces jugaba a ser parte de acusador, pero también como abogado del acusado, cuando no es su papel, y demuestra una vez más que los poderes del país no funcionan como deberían y que lo hacen descaradamente ante los ojos de toda la nación.

Entonces eso quise retratar con simples elementos, mostrar en la caricatura la inclinación política para que fuera visible a la vista de todos los colombianos, algo que todos sabíamos pero donde faltaba esa representación gráfica”. 

Asimismo, Diego García recalcó el poder que tenían las caricaturas para contar historias de otras formas: “Una caricatura tiene como esa labor de poder resumir muchas cosas en una sola imagen”, explicó agregando que precisamente por eso es tan poderosa, porque tiene la posibilidad de dejar un mensaje e impactar a quienes la vean. 

Finalmente, el caricaturista celebró espacios como el Festival de los Sentidos y el Premio Nacional de Periodismo por permitir que muchos creadores de contenido puedan mostrar y presentar sus trabajos:

“Qué chévere que lleguen muchos trabajos a este premio que le abre la puerta a muchos creadores que quizás no las tienen en otros premios que requieren primordialmente que se haya publicado en algún otro medio”, concluyó diciendo poniéndose como ejemplo y motivando a muchos otros periodistas a presentarse en estas convocatorias en las próximas ediciones.

KienyKe Stories