Revuelo en el Gimnasio Moderno

Revuelo en el Gimnasio Moderno

9 de febrero del 2012

El martes pasado en el consejo superior del colegio, Juan Carlos Bayona renunció a su cargo como rector del Gimnasio Moderno, una de las instituciones educativas más reconocidas del país. En la mañana de este jueves, luego de enterarse a través de un comunicado de la salida de Bayona, un nutrido grupo de estudiantes y padres de familia salió a protestar pacíficamente con carteleras y mensajes a través de la emisora del plantel. El sitio de encuentro fue La Raqueta, el lugar más simbólico del Gimnasio Moderno. Sin embargo, Bayona ratificó, desde el balcón del edificio, su decisión de dejar el cargo. Hubo llanto y reacciones emocionales por su retiro.

Pero no todo el mundo ha apoyado la gestión de Bayona. Desde hace varios años se habla en los pasillos del bajo rendimiento académico, el exceso de indisciplina y de que el Moderno, en contravía con la tendencia, no ha implantado un modelo educativo  bilingüe. Al parecer, la relación de Bayona y el Consejo Directivo era cada vez más tensa.

En 1998, Bayona reemplazó a Leopoldo González en la rectoría del tradicional colegio bogotano . Poco tiempo después de su llegada, gran parte de los profesores de bachillerato, quienes llevaban muchos años en el colegio, habían renunciado. Bayona, hijo y nieto de bachilleres gimnasianos,  llegó al cargo promulgando los ideales implantados por el fundador del Moderno, Agustín Nieto Caballero. Por ahora, Guillermo González Lecaros, ex alumno y ex presidente del Consejo Superior del colegio, será el rector.

Hay revuelo, entonces, en el colegio donde estudiaron colombianos tan ilustres como el escritor Eduardo Caballero Calderón, el periodista asesinado Guillermo Cano y el científico especialista en el cerebro Rodolfo Llinás.