Sábados Felices: los secretos tras 49 años de éxito

Publicado por: andres.romero el Sáb, 27/02/2021 - 07:00
Share
Creado Por
Andrés Romero Cuesta
A propósito de los 49 años que cumple Sábados Felices, KienyKe.com conversó con Hugo Patiño, Triki Trake y Piroberta, para conocer los secretos del programa.
alt sábados felices

Nadie se imaginaba que aquello que nació como un sueño llamado ‘Campeones de la risa’, se convertiría en lo que hoy en día conocemos como ‘Sábados Felices’, el programa que entró al prestigioso Libro Guinness de los récords por su longevidad.

Por el programa han pasado los pesos pesados del humor nacional. Desde Hugo Patiño, que estuvo en sus inicios y aún sigue vigente, hasta nombres destacados como ‘Polilla’, ‘El hombre Caimán’, ‘Piroberta’, ‘Triki Trake’, ‘Mandíbula’, ‘El flaco Agudelo’, ‘El mocho Sánchez, ‘Hassam’, por solo mencionar unos cuantos.

El cerebro detrás del exitoso formato de Caracol Televisión es Alfonso Lizarazo, un santandereano que llegó a la capital con ganas de devorarse el mundo desde campos como la ingeniería y el derecho, pero que finalmente encontró en la radio y la televisión su polo a tierra.

Hugo Patiño, uno de los referentes de Sábados Felices e ídolo de generaciones de humoristas, ha vivido todas las facetas del programa: desde el cambio de nombre, los recorridos por todo el país y los innumerables cambios de set, hasta estos tiempos de incertidumbre en los que, debido a la pandemia del coronavirus, debieron reinventarse en todos los sentidos.

“Yo soy el más antiguo del programa (risas). Se puede decir que soy de los fundadores que quedan vivos y sin duda soy el más viejo. Todo lo que seguimos haciendo aquí desde la casa es para sacarle una sonrisa al pueblo colombiano cada ocho días y que aflojen un poquito esta pandemia”, cuenta Hugo Patiño a KienyKe.com.

Para Julián Alexander Madrid, conocido popularmente como ‘Piroberta’, el programa siempre lo vio como algo más aspiracional, un sueño que veía lejano.

Creció en la época en la que solo había dos canales de televisión, en el que el plan familiar obligatorio era ver ‘Sábados Felices’. Veía en el humor una posibilidad lejana. Pero aún así, se visualizaba en el escenario haciendo lo suyo.

“En mi tiempo solo había dos canales grandes y Sábados Felices era la válvula de escape del fin de semana para las familias colombianas, como para cambiar y sonreír un poco”, afirma Julián Alexander.

De las canchas, al escenario de 'Sábados Felices'

 

El fútbol y el humor eran sus dos grandes pasiones. La pelota lo llevó a destacar en categorías juveniles en el Valle del Cauca, donde demostró sus condiciones y habilidad. El humor, en cambio, era algo que le gustaba pero miraba con respeto. Tan es así que los nervios le jugaron una mala pasada el día que se animó a presentar casting.

“Yo me estaba preparando en el fútbol porque en esa época, Sábados Felices hacía ‘Lleva una escuelita en tu corazón’ y entré a estudiar artes escénicas. Estuve casi seis años, y cuando iba a hacer casting me puse muy nervioso y el encargado del casting me dijo que no servía para esta vaina”, relata Trike Trake a este medio.

A pesar de que la suerte no le sonrió en principio, el humorista le insistió tanto a la persona encargada del casting que este le dio una nueva oportunidad 30 minutos después. Esta vez no la desaprovechó.

Me había puesto muy nervioso, le rogué y ya después de media hora, me dejó hacer el casting otra vez. Me fue súper bien, grabé, en el primer programa no lo gané, pero ya después del segundo empecé a ganar y de ahí en adelante gane muchas veces y justamente fue Gonzalo Acosta el que me abrió esa puerta y vivo muy agradecido con él”.

‘Sábados Felices’, además de ser el programa de humor por excelencia en Colombia, históricamente ha adelantado una labor social imposible de despreciar. Hugo Patiño conserva este como uno de sus grandes recuerdos, ya que además de permitirle conocer el país, ha conocido de primera mano las historias de personajes beneficiados por estas iniciativas.

Alfonso Lizarazo nos hizo conocer todo el país con ‘Lleva una escuelita en tu corazón’. Tengo una lista de 72 pueblos a los que fuimos a hacer escuelitas… hacíamos espectáculos, jugábamos y esa plata que recaudamos era para hacer escuelitas. Hoy en día uno se encuentra con gente en restaurantes o en la calle y me dicen 'yo soy médico y estudié en una de las escuelitas que ustedes hicieron', eso es muy gratificante”, enfatiza Hugo Patiño.

Los retos en momentos de pandemia

Los tiempos oscuros y de incertidumbre por la pandemia parecen estar quedando atrás. Lo que en su momento se vio como una enorme dificultad para el programa, les sirvió para reinventarse. 

No cuentan con la energía del público ni con grandes escenarios. Desde sus casas debieron adecuar sets, rodar sus rutinas y todo lo demás que se hacía entre luces, sonidistas y ayudantes. Ahora, con la implementación de protocolos de bioseguridad, el regreso parece estar cerca.

“Todos estamos como unas fieras enjauladas porque no hemos tenido los elementos necesarios para hacer un humor. No hemos tenido el público, ni la infraestructura de un canal y ya estamos a estico de tener todos los recursos para dar ese salto que nos permitirá marcar un antes y un después, porque vienen sorpresas maravillosas ”, indica Triki Trake.

Lo cierto es que estos tres icónicos personajes de ‘Sábados Felices’ no solo esperan celebrar el cumpleaños número 49, quieren que el programa siga creciendo con el pasar de los años. Que además de ser el referente número uno del humor, continúe marcando la historia de generaciones de colombianos que siguen reuniéndose para ver este programa y reír en familia.