Santiago Gómez: La lucha por la enseñanza del periodismo en Latinoamérica

25 Noviembre 2022, 06:36 PM
Share
Creado Por
David Andrés Trujillo Yepes
En entrevista con KienyKe.com, Santiago Gómez, Secretario de Felafacs y Decano de Humanidades de la Unab, habló sobre los retos de la comunicación y el aporte del Premio Nacional de Periodismo.

En entrevista con KienyKe.com, Santiago Gómez, Secretario de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Decano Universidad Autónoma de Bucaramanga y Jurado del Premio Nacional de Periodismo de KienyKe.com, habló sobre los retos de la comunicación, la educación y en especial la importancia que tiene el Xilópalo para el ejercicio del periodismo digital en Colombia.

Santiago Gómez ya había sido desde hace varios años un miembro activo del comité rector, encargado de recibir y filtrar los mejores trabajos de periodismo. Este año por primera vez se animó a ser jurado de votación.

“Este premio se ha venido consolidando y se ha convertido en un referente para el ejercicio periodístico en el país. En el comité rector el trabajo es interesante porque nos permite hacernos a una idea de la calidad de los trabajos presentados, pero también las falencias en la formación. Le permite a uno entender que los trabajos que se están haciendo en el periodismo digital son cada vez de más alto nivel”, señaló Gómez en la entrevista.

Ser jurado de un premio de periodismo no es una tarea fácil, pues hay productos de excelente calidad en todo tipo de medios de comunicación de 31 de 32 departamentos. Esto nos contó Santiago Gómez sobre los lineamientos para elegir a los mejores:

“El uso del lenguaje, es uno de los temas que los formadores hemos descuidado en los años recientes. Fui muy cuidadoso en seleccionar a quienes utilizarán el lenguaje de una manera pertinente y enriquecieron el periodismo con propuestas que representan maneras diferentes de contar y entender la realidad”.

Para el ejecutivo de Felafacs, que existan múltiples premios de periodismo incentiva a que los periodistas se esmeren en sus trabajos y se sientan reconocidos por trabajar en el ‘mejor oficio del mundo’: “Celebramos que existan premios de tan alto nivel para motivar a estudiantes a que se fogueen, una iniciativa muy loable que debería seguir fortaleciéndose”.

Santiago Gómez Unab Felafacs

Los retos del periodismo en las Facultades de Comunicación de Latinoamérica

 

Para Santiago Gómez, las escuelas de periodismo entendieron tarde que la manera de crear la información cambió en las últimas décadas. “Las universidades cambiamos en los últimos tres años mucho más que en los últimos cien”, señala el experimentado decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Buenaventura.

Asegura que desde la academia, tienen que cambiar los modelos educativos para promover un cambio profundo en las dinámicas de información y en esas experiencias de aprendizaje que le están dando a los estudiantes.

“Creo que uno de los grandes retos de las escuelas de periodismo es reformarse estructuralmente para tener currículos más flexibles que den mayor cuenta de los cambios de modelo de producción de información y el modelo de negocio”.

Santiago Gómez lamentó que en Latinoamérica hay una gran brecha entre lo que enseñan las universidades y lo que requieren los medios de comunicación. “Tenemos un reto fundamental en las facultades de comunicación de América Latina de formar para la empleabilidad. Hay que transformar los currículos, hacer cosas más flexibles, incluir cosas que apenas se han venido dando recientemente como estadística y análisis de datos, cosas a las que los periodistas le huíamos”, añadió el Secretario de Felafacs.

Actualmente, hay más de ochenta facultades de comunicación en Colombia afiliadas a Felafacs, desde donde Santiago Gómez busca modificar estatutos y lograr una educación integral para los periodistas. “Estamos formando muchísimos periodistas en el país y eso es bueno si el mercado entiende que un comunicador es más que un community manager, mucho más que alguien que maneja la cultura organizacional”.

Finalmente, Santiago Gómez fue enfático en que un periodista no es un todero y no debe ser visto como tal: “Tenemos que hacer un ejercicio de alfabetización, que entiendan que el periodista se especializa en unos conocimientos propios y no pueden pedir que sea fotógrafo, diseñador, community manager y que sepa hacer análisis de datos. Hay que enseñarle al mercado laboral los límites del ejercicio periodístico, necesitamos periodistas más integrales e interdisciplinares pero desde Felafacs queremos que sepan qué es lo que hace un periodista”.

Vale la pena recordar que Quito, Ecuador será sede del próximo encuentro de Felafacs entre octubre y noviembre de 2023. En la entrevista con KienyKe.com, Santiago Gómez quiso dejar un mensaje final a los periodistas: “En un entorno donde los medios de comunicación pierden cada vez más credibilidad, hay que tener claro que uno de los soportes de la democracia es el periodismo”, puntualizó.

KienyKe Stories