Se va Pacho Santos de RCN

4 de septiembre del 2012

Las dificultades de ‘Pacho’ Santos para remontar los bajos índices de audiencia, unido al despegue del proceso de paz del cual ha informado de manera crítica, son las razones de su salida.

Francisco Santos

Los días del ex vicepresidente Francisco Santos en la dirección de noticias de RCN están contados. Su retiro sería la próxima semana. Por un lado las cifras de la audiencia no son para nada halagadoras, el número de oyentes no ha repuntado y ha seguido rezagado frente a los cuatro potenciales competidores: Caracol Básica, La W Radio y La Fm.

La relación de Santos con Fernando Molina, el presidente de la cadena, se ha deteriorado. El Director de noticias de la mañana de 6 a.m. considera que no ha recibido el apoyo necesario del área comercial, mientras Molina se disculpa por los bajos niveles de audiencia. Así las cosas, la situación se volvió insostenible.

A esto se suma la nueva realidad política que se abre en Colombia con el comienzo del proceso de paz con las Farc, ‘Pacho’ Santos fue el primero en soltar las chivas sobre las negociaciones que se estaban cocinando en Cuba y no ha escondido su escepticismo frente a éste, muy en la línea de su jefe el expresidente Álvaro Uribe.

Francisco Santos y Álvaro Uribe Vélez
Francisco Santos entrevistó muchas veces en su  programa a su jefe, el expresidente Uribe.

Carlos Julio Ardila fue un apoyo, desde RCN, de los diálogos de paz en el gobierno del expresidente Andrés Pastrana y, muy seguramente, no quería que este canal se quedara por fuera del tren de la paz, aún con riesgo de descarrilarse como sucedió en ese Gobierno. En este escenario ‘Pacho’ Santos se convertía en un obstáculo para la labor periodística de cara al proceso que comienza.

No sobra recordar la tensionante relación entre el Vicepresidente de Uribe y su primo el presidente Santos, situación que no dejaba dormir tranquilo a Ardila.

La salida de ‘Pacho’ Santos la aprovechará el Grupo Ardila para reestructurar su programación de cara al desafío que tiene por delante con la nueva presencia del Grupo Santo Domingo, su rival histórico en la mundo radial a través de la emisora Blu que arranca en forma esta semana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO