Semana Santa: la fe católica en comunión con Dios vía internet

Publicado por: daniela.viveros el Jue, 09/04/2020 - 14:25
Share
Creado Por
Daniela Viveros Durán
La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá transmitirá la celebración a través de plataformas digitales.
San Pedro

Este nueve de abril inicia el Triduo Pascual,  la celebración más importante de la Iglesia Católica. Miles de fieles suelen acudir a iglesias y lugares considerados sagrados al rededor del mundo para vivir esta experiencia espiritual. En Colombia son famosas las visitas al cerro de Monserrate en Bogotá y la histórica celebración en Popayán.

Sin embargo este año, como consecuencia de la pandemia del COVID 19, el mundo católico vio alteradas las costumbres que llevan siglos practicándose y  la  Semana Santa no es la excepción. 

El virus ya ha cobrado más de 88.000 víctimas mortales y las cifras continúan en aumento al rededor del mundo. Las congregaciones de muchos feligreses no se permiten por el alto riesgo de contagio.

Ni lavado de pies ni saludo de paz

La Congregación para el Culto Divino de la Iglesia Romana expidió un decreto con una serie de indicaciones sobre la forma de celebrar las diferentes actividades en torno a la Pascua. 

“Los Obispos y los presbíteros celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz”, señala el mandato de la iglesia.

Respecto a los actos simbólicos que acompañan la celebración del Jueves Santo, se omitió el lavatorio de pies, dado que es facultativo, así mismo no se realizará procesión al finalizar la Misa. 

Un mensaje desde San Pedro para el mundo

Desde la Basílica de San Pedro, en Roma el Papa Francisco llevó a cabo la celebración del Jueves Santo que fue transmitida en diferentes plataformas digitales y su mensaje fue oído al rededor del mundo. Se refirió a la labor de los sacerdotes e hizo una oración especial por los servidores de la iglesia católica. 

"No sean testarudos como Pedro, déjense lavar los pies, el señor es vuestro siervo, Él esta cerca de ustedes para darles la fuerza, para lavarles los pies (...). Perdonen con un corazón grande y generoso, es la medida con la que seremos medidos: con lo que han perdonado serán perdonados"

Sin embargo la vieja tradición del lavatorio de pies fue omitida, y la comunión le fue dada solamente a los pocos sacerdotes y monjas que asistieron a la misa oficiada por el Santo Padre.

Jueves Santo en Colombia

En el país existen templos y lugares sagrados que constituyen un punto de encuentro para miles de fieles católicos.

En Colombia las misas y demás actos simbólicos fueron cancelados.  Las famosas procesiones de Popayán declaradas por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, no se pueden realizar este año.

En Bogotá las multitudinarias visitas al Divino Niño en  la iglesia del 20 de Julio tampoco se pueden llevar a cabo y las ceremonias religiosas en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que congregan a miles de fieles cada Semana Santa no se realizarán por mandato del alcalde  que decretó toque de queda este jueves nueve de abril y el viernes 10.

Créditos:
Cortesía

Culto a Dios vía Internet

En respuesta a las medidas adoptadas por la iglesia y por el Gobierno Nacional, la Basílica transmitirá la celebración a través de las plataformas digitales.

A pesar de no poder salir de sus casas, algunas familias en Colombia han adaptado sus hogares como un lugar de oración con altares y ofrendas.  Para muchos católicos serán días de recogimiento y reflexión. Dando por hecho que es ahora cuando la fe sobrepasa fronteras y a pesar de no estar juntos físicamente, muchos alrededor del mundo se unen en solidaridad.