Somos Enlace, la iniciativa que une a Colombia en medio del Covid-19

Publicado por: bibiana.riascos el Sáb, 06/06/2020 - 23:30
Share
Creado Por
Bibiana Riascos
Una estrategia que con apoyo de las emisoras comunitarias ha logrado unir a 15 departamentos para luchar contra el coronavirus en Colombia.
Somos Enlace, la iniciativa que une a Colombia en medio del Covid-19

Las nuevas generaciones de Colombia están demostrando que son actores clave cuando se trata de encontrar soluciones en medio de situaciones que ponen en riesgo a la población a nivel mundial. Luchas contra la discriminación, la igualdad de género y otros escenarios lo han demostrado. Hoy en día, durante esta crisis sanitaria sin precedentes, la juventud ha tomado liderazgo y ha decidido, una vez más, crear nuevas formas de fraternidad.

En medio de la lucha contra el coronavirus en Colombia, nació ‘Somos Enlace’, una estrategia de comunicación que ha logrado consolidar una gran red de emisoras y organizaciones que difunden información sobre el Covid-19 y cómo cuidarnos entre todos, en todo el territorio nacional.

Kienyke.com conversó con los creadores del proyecto quienes hacen parte de la ‘Fundación La Otra Juventud’ que, en alianza con UNICEF, también busca reconocer el trabajo de las emisoras comunitarias de las diferentes regiones del país y dar a conocer la importancia de transmitir información responsable a las comunidades para evitar aquellas noticias falsas o también conocidas como ‘fake news’, que por estos días han generado malos entendidos en la sociedad. 

Lea también: Las claves en la historia de la movilización contra el racismo en EE.UU.

Basados en tres pilares importantes como, educar sobre la prevención y reducción de riesgos de contagio del coronavirus, la promoción de vínculos afectivos al interior de los hogares y rutinas de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes que no están asistiendo al colegio, han logrado generar espacios de aprendizaje en diversas comunidades del país.

El proyecto está conformado por 20 emisoras comunitarias y organizaciones sociales que, desde La Guajira, Vichada, Cundinamarca, Nariño, entre otros departamentos, enlazan a las audiencias para brindarles información veraz y responsable sobre la emergencia sanitaria por el Covid-19 que enfrentan todas las poblaciones.

“El proyecto ‘Somos Enlace’ también ha permitido incorporar a niñas, niños y adolescentes en capacitaciones sobre periodismo, radio, video y fotografía, para que también logren potenciar sus capacidades y sean ellos mismos quienes produzcan los contenidos que se difunden a través de la red”, contó uno de los organizadores.

Le puede interesar: Responsabilidad ambiental: una categoría fundamental en el Premio Nacional de Periodismo Digital

Pese a que algunos territorios que hacen parte de esta iniciativa presentan problemas de conectividad, hacen lo posible por trabajar diariamente en la ejecución de este proyecto que también ha logrado integrado al departamento del Amazonas, uno de los más afectados por el coronavirus.

“Hemos hecho radio concursos para desmentir noticias falsas, conversatorios sobre la importancia de la comunicación comunitaria alternativa, y un encuentro virtual de todas las emisoras contando cómo se está viendo el Covid-19 en las diferentes regiones”, agregaron.

Es así como los creadores esperan que este proyecto continúe, no solo en la situación actual sino en temas que pueden llegar a ser de interés en todas las comunidades, enlazando más medios de comunicación como la radio digital y análoga. A esta última la han podido emplear satisfactoriamente para acercarse a más personas.

Además: Con nanotecnología investigadores colombianos desarrollan desinfectante

“La radio análoga nos ha permitido llegar a otras audiencias y romper esa barrera de acceso de la virtualidad que a veces es muy difìcil por tema de conectividad”, añadieron los organizadores.

Cabe destacar que ‘Somos Enlace’ comparte todos los jueves programas con información sobre el Covid-19 y cómo se está llevando a cabo esta estrategia que busca conectar a todo el país a través de los medios de comunicación.

Conozca más de este proyecto en su página web: somosenlace.laotrajuventud.org y redes sociales, Facebook y Twitter: Fundación La Otra Juventud.