Superbowl para principiantes

Superbowl para principiantes

2 de Febrero del 2011

El hecho de que este domingo los Green Bay Packers y los  Steelers de Pittsburgh jueguen el Super Bowl XLV (45 en números romanos) no es un hecho menor. Si usted es fanático del fútbol americano habrá esperado todo un año para ver el partido. Si lo tiene sin cuidado, las cifras y datos que se manejan alrededor del evento no puede generar menos que curiosidad. Esta es una breve guía para entender qué pasa en el suceso que más interesa a los estadounidenses.

* El fútbol americano es una ramificación del rugby y del fútbol. Incluso, en inglés algunas posiciones reciben el nombre de halfback y fullback, como en el fútbol tradicional.

* El partido consta de cuatro tiempos, cada uno de quince minutos de duración.

  • Juegan dos equipos, cada uno con once jugadores ofensivos y otros once defensivos titulares, aunque en general pueden presentarse hasta con 45 jugadores intercambiables.

* La cancha mide 109.7 m de largo por 48.8 m de ancho y está dividida en yardas. Cada equipo debe avanzar al menos diez yardas en cuatro intentos, hasta llegar a la zona de gol para conseguir un touchdown, que otorga seis puntos. Luego se puede anotar un punto adicional con el pie para completar siete.

* Nunca ha sido deporte olímpico. Estuvo como exhibición en las olimpiadas de 1904 y 1932.

* El balón no es redondo, como en el fútbol, sino ovalado, más similar al del rugby. En cada partido de la NFL (National Football League), la liga profesional de Estados Unidos, se usan 48 de ellos, doce para los pateadores.

* La NFL consta de 32 equipos divididos en dos conferencias (Americana y Nacional), subdivididas a la vez en cuatro divisiones (norte, sur, este, oeste). Al final de la temporada, de 17 semanas, cada equipo habrá jugado 16 partidos. Los mejores pasan a los playoffs, sistema de eliminación directa, hasta llegar al Super Bowl.

* Los finalistas de este año, Steelers, de Pitsburgh, y Green Bay Packers, han ganado el trofeo ‒llamado Vince Lombardi, en honor al entrenador que ganó las dos primeras ediciones‒ en seis y tres ocasiones, respectivamente. El equipo de Pittsburgh es el más ganador de la historia.

  • Los equipos que más Super Bowls han perdido son los Vikingos de Minnesota, los Broncos de Denver y los Bills de Buffalo, estos últimos fueron derrotados cuatro veces consecutivas, entre 1990 y 1993.

* Más de 150 millones de personas en Estados Unidos vieron la pasada edición de la Super Bowl, que año a año es el evento televisivo más visto en aquel país.

* Treinta segundos de publicidad cuestan tres millones de dólares. Para este año, casas automotrices como Audi, Hyunday, Chrysler y Toyota, invertirán doce millones, mientras que Doritos gastará quince.

* Gran expectativa ha generado la campaña de este año de la tienda de electrodomésticos Best Buy, que juntó al ídolo juvenil Justin Bieber con el dios del heavy metal, Ozzy Osbourne.

* Se dice que el Super Bowl le representa a la NFL una facturación total de más de cinco mil millones de dólares.

  • El video resumen del Super Bowl vende más de medio millón de copias. El de la final de la NBA (básquetbol) alcanza los cien mil.

* Una entrada revendida puede llegar a 16 mil dólares, aunque el promedio está en cuatro mil (ocho millones de pesos). Los 95 mil puestos del estadio de los Dallas Cowboys, donde se jugará el partido, están agotados desde hace por lo menos dos meses. Ver de pie el juego en el estadio costará 350 dólares, unos setecientos mil pesos colombianos.

* Habrá zonas de parqueaderos muy cercanas al estadio que costarán hasta mil dólares (dos millones de pesos).

* Un estudio hecho en estados Unidos llegó a la hipótesis que si los ciento cincuenta millones de televidentes que ven el partido fueran al baño y bajaran el inodoro al mismo tiempo, usarían unos 372 millones de galones de agua, cantidad que usarían 4,8 millones de personas en un solo día.

* Más de un millón de televisores de alta definición y pantalla plana compran los estadounidense cada año para ver el juego.

* Una de cada siete personas que ve el Super Bowl pide comida a domicilio. Esto es unos veinte millones de pedidos. 60% de los pedidos son de pizza.

* Cinco mil periodistas cubren el partido desde el estadio. La copa mundial de fútbol de la FIFA, el evento deportivo más importante del mundo, acredita a diez mil de ellos para todo un mes de competencia.

* Entre los invitados de honor para ver el juego en la Casa Blanca se encuentran, al lado de Barack Obama, además de senadores, gobernadores y directores de agencias federales, la artista Jennifer López y su esposo, el cantante Marc Anthony.

  • Al margen de lo deportivo, lo más esperado es el show de medio tiempo, donde por lo general se realiza un concierto. En el escenario por el que han pasado figuras como The Who, Bruce Springsteen, Tom Petty, Prince, los Rolling Stones, Paul McCartney y U2, se presentará este año el grupo Black Eyed Peas.

* El espectáculo de medio tiempo más comentado en la historia fue el protagonizado por los cantantes Justin Timberlake y Janet Jackson, en el que el primero le arrancó una parte de la blusa a la hermana del rey del Pop y dejó sus senos al aire. El episodio ocurrió en 2004, fue visto en vivo por cien millones de personas y en la página de videos Youtube.com ha sido reproducido más de cinco millones de veces.

http://www.youtube.com/watch?v=wtiZdrJvZt4&feature=related