‘Transparentes’, un cómic sobre el exilio colombiano

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 02/03/2021 - 13:22
Share
‘Transparentes’ es una novela gráfica que retrata la cruda realidad que viven los colombianos que huyeron del país por culpa del conflicto armado.
‘Transparentes’, un cómic sobre el exilio colombiano

La problemática del exilio ha afectado a más de medio millón de colombianos en el marco del conflicto armado. En cerca de 23 naciones permanecen los exiliados de este país y, de acuerdo con la Comisión de la Verdad, a partir de 1999 se reportó un amplio flujo de personas que dejaron el país a la fuerza por cuenta del conflicto armado. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) registró en sus bases de datos que 519.666 colombianos buscaron refugio en el exterior.

Con el objetivo de recordar que este drama es una violación de los derechos humanos que deja una marca desgarradora a su paso, la Comisión de la Verdad y el ilustrador español Javier De Isusi se unieron para dar vida a ‘Transparentes’, un cómic que retrata la verdad del exilio colombiano. 

‘Transparentes’ es un ejercicio en torno a la verdad de víctimas y sobrevivientes, una contribución para mostrar el exilio y un legado para las nuevas generaciones. El horizonte de este trabajo es la no repetición. Por eso, el historietista e ilustrador Javier De Isusi escuchó cientos de testimonios de las víctimas en el exterior para ponerle color a una historia sobre lo que viven las personas que enfrentan el exilio. 

De Isusi fue invitado a uno de los espacios de escucha de segundas generaciones de exiliados que tuvo lugar en Bilbao, España, en 2019, y entró en contacto con las víctimas del conflicto. Su sensibilidad artística se inspiró y el ilustrador dio vuelo a las historias que le tocaron directamente a través de los personajes de esta obra.

Bajo nombres ficticios, frases y pensamientos como “a veces no hablamos para no herir, para no transmitir el dolor” o “el silencio es también un lenguaje, solo que no estamos preparados para escucharlo” cobraron vida con diferentes personajes que narran sus vivencias, a través de las cuales Javier construyó una novela gráfica que da voz al exilio en Colombia.

‘Transparentes’, un cómic sobre el exilio colombiano
Créditos:
Comisión de la Verdad

“Hace ya 20 años, cuando empecé mi camino como autor de cómics, viajé por Latinoamérica. Recorrí desde México hasta Argentina, pero no recorrí Colombia. Era el año 2000, había una situación complicada en ese lugar y muchos colombianos que conocí en el viaje me recomendaron no ir. Desde ese entonces sentía que tenía una deuda pendiente con Colombia, pero no me imaginaba que esa deuda la iba a poder saldar de esta manera tan bella”, dijo De Isusi a la Comisión de la Verdad. 

La historia de ‘Transparentes’ está estructurada a través de ocho historias diferentes. De Isusi jugó con las iniciales de los nombres de cada personaje, de manera que cada una de las ocho iniciales formara la palabra Colombia. Con eso buscaba conectar los relatos y transmitir el mensaje de que cada historia individual construye la historia colectiva del país.

El ilustrador expresó que las historias de los exiliados colombianos son muy diversas en su origen, causas, estratos sociales de donde son las personas que se exilian, lugares a los que han tenido que ir, etc. Entonces, hacer una historia que unificara a todos esos distintos relatos fue un reto enorme, pues entre esa diversidad necesitó crear una historia única que mostrara lo que comparten todos los exiliados. 

“Los exiliados suelen ser personas que no son capaces de contar lo que les ocurrió, casi todas las historias tienen que ver con el silencio autoimpuesto, la dificultad de poder hablar", indicó el autor. 

Personajes como Iris, Orlando, Olga, Camilo, Ángela o Maura representan a  personas de carne y hueso con los que De Isusi siente algún compromiso por contar lo que han vivido, con la convicción de contribuir para que esos dramas no se repitan.

‘Transparentes’, un cómic sobre el exilio colombiano
Créditos:
Comisión de la Verdad

“Las personas que nos dedicamos a contar historias tenemos la responsabilidad de asumir el efecto de lo que contamos, pues en buena medida lo que contamos que somos va a afectar a lo que realmente somos. Entonces, cada uno de los escritores, dibujantes, pintores, músicos o cineastas podemos moldear aunque sea un poquitín lo que nos rodea”, detalló De Isusi sobre el aporte que pueden hacer los artistas para que los temas de verdad y memoria histórica sean universales. 

'Transparentes’ es hoy una realidad gracias al compromiso del autor con el relato, la coordinación directa con la Macroterritorial internacional de la Comisión de la Verdad, el apoyo técnico del PNUD en Colombia, la financiación y cooperación de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y el Instituto HEGOA. 

Por ahora, la novela gráfica solo está disponible en las principales tiendas de cómic de España, en formato digital. Sin embargo, en el transcurso de 2021 se espera que llegue a Colombia y sea distribuida gratuitamente por la Comisión de la Verdad en bibliotecas para que estas historias lleguen a más gente.