Trump pide un Van Gogh y le ofrecen un inodoro de oro

Vie, 26/01/2018 - 10:40
Por tradición los presidentes de Estados Unidos suelen pedir prestadas obras a los diferentes museos para decorar el despacho oval, la residencia de la familia y otros lugares de la Casa Blanca, para
Por tradición los presidentes de Estados Unidos suelen pedir prestadas obras a los diferentes museos para decorar el despacho oval, la residencia de la familia y otros lugares de la Casa Blanca, para promocionar el arte. Por ejemplo, los Obama tuvieron durante su periodo obras de Mark Rothko o Jasper Johns, representantes del arte abstracto; y los Kennedy tuvieron un Eugene Delacroix. Melania Trump en septiembre pasado hizo la común solicitud para decorar su estancia privada en la Casa Blanca al museo de Guggenheim: la obra Landscape With Snow (Paisaje nevado) del holandés Vincent Van Gohg, en 1898. A través de la comisaria de arte de la Casa Blanca, Donna Hayashi Smith, según adelanta El Mundo, que pidiera al Guggenheim el traslado del óleo, perteneciente a la colección de la familia Thannhauser. Pero la curadora del museo, Nancy Spector, le dijo que no. Y le explicó que la obra solicitada tenía un compromiso para ser expuesta en el museo Guggenheim de Bilbao, y que a su regreso tenía que quedarse en la colección permanente. “Nos agrada que estén interesados en demostrar su apoyo por el arte al enseñar los tesoros de las instituciones culturales nacionales. Siento, sin embargo, informarles que no podemos hacer posible este préstamo porque la pintura es parte de la Colección Thannhauser, la cual prohíbe su traslado excepto en las más raras ocasiones, y acabamos de recibir su permiso para su viaje a nuestra institución hermana en Bilbao, España, para una exposición”, explicaba. Inodoro de Cattelan, ofrecido a los Trump, en lugar de la obra de Van Gohg, a la derecha/GUGGENHEIM En el correo que se filtró y al que tuvo acceso The Washington Post, la curadora le ofrecía como alternativa un inodoro de oro, “muy especial”: "un maravilloso trabajo del célebre artista contemporáneo italiano Maurizio Cattelan, que será retirado de su exposición al público después de un año de instalación, y le gustaría ofrecerlo a la Casa Blanca por un préstamo de un año", explica. "Es un váter sólido de oro de 18 kilates instalado en uno de los baños públicos para su uso, el cual representa un maravilloso acto de generosidad", detalla de la instalación, basada en el famoso orinal de 1917 del célebre Marcel Duchamp. Spector fundamentó el sentido de su oferta a la primera dama con un argumento para la reflexión: "¿Cuál es el sentido de nuestra vida? Todo parece absurdo hasta que morimos, y entonces tiene sentido". Mientras, Cattelan, que repitió que el indoro "es un objeto muy delicado", cuando se le preguntó el porqué del ofrecimiento de su pieza a los Trump dijo: "¿Cuál es el sentido de nuestra vida? Todo parece absurdo hasta que morimos, y entonces tiene sentido".
Más KienyKe
El hijo del reconocido Juan Pablo Montoya, fue confirmado como piloto de la Fórmula 2 para 2025, donde competirá con el equipo italiano Prema Racing.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que se ha hecho realidad el 5G, alcanzando un hito histórico en las telecomunicaciones.
Tras la declaración de Anamar, exparticipante del Desafío, varios de sus colegas han salido a pronunciarse al respecto.
Capturan a diez presuntos miembros del Clan del Golfo por homicidios selectivos y "limpieza social".