KienyKe.com celebra sus 10 años, una década de liderazgo en la que día a día destacamos la historia detrás de la noticia.
Justamente en esa búsqueda de la historia detrás de las noticia, han surgido una gran cantidad de personajes que han llamado la atención de los lectores.
Periodistas, actores, emprendedores, cantantes, e incluso milicianos y exmilicianos son algunos de los personajes que han contado su historia en nuestros micrófonos.
Aprovechando los 10 años de la Casa de Contenidos Digitales K, reviva estas 10 historias, estos 10 personajes que atraparon a nuestros lectores.
“El día que llegue la muerte no quiero estar ahí”
Un día estaba en una de sus acostumbradas parrandas en ‘La casa del Gordo’, el café concierto que creó junto con tres amigos. Estaba sentado en una de las mesas del lugar, bebiéndose unas copas de whisky con algunos colegas y al botar el humo del cigarrillo Parliament que acostumbraba a fumar, sintió un ruido extraño en que provenía de lo más adentro del pecho.
Sin decir nada apagó el cigarrillo contra el cenicero y prosiguió en la tertulia; minutos después por su lado cruzó Juancho, uno de los meseros del sitio, y lo mandó llamar. “Juancho toma te regalo”, le entregó al mesero un encendedor que había comprado en Estados Unidos, que le había costado unos mil dólares, y la caja de Parliament que tenía sobre la mesa. Ese fue el último día que Carlos ‘El Gordo’ Benjumea fumó cigarrillo. Cuenta que se podía fumar hasta tres cajetillas diarias.
De la misma manera dejó el alcohol. Dice que una mañana del año 2000, después de haberse tomado unas cuantas botellas de whisky, en medio de un guayabo infernal, le dio una taquicardia que sintió que el corazón se iba a salir del pecho. Nunca más volvió a levantar una copa con licor, solo lo hace cuando le toca actuar una escena que lo amerite.
“ojalá pudiera vivir eternamente…me encantaría”.
Lea aquí la entrevista completa a Carlos 'el gordo' Benjumea.
Míriam: Los ojos de Jesús Santrich
- “¿Usted solo toma apuntes y fotos?”, pregunta Jesús Santrich. - “No. También estoy grabando la voz”, le respondo mientras me seco el sudor de la frente. El calor del medio día en las sabanas del Yarí es insoportable. Él luce fresco; ni se inmuta.
“Compañero, al menos tómese una cerveza”. Ahora se ríe. Es una risa suave y contagiosa que hace que los guerrilleros que lo rodean suelten carcajadas. Él sabe que tiene la chispa para hacer reír y después de un apunte gracioso, normalmente bota otro, otro y otro. Es un bombardeo de comentarios que hacen que dialogar con él sea, a pesar de todo, divertido.
“Guerra de Titanes es mi película preferida (…) aunque hace rato no la veo”, bromea.
Santrich perdió la visión, pero no el humor. Quienes conocen de cerca el desarrollo de los diálogos de paz de La Habana, coinciden en afirmar que Jesús Santrich fue uno de los negociadores más duros por parte de las Farc. Su baja visión le ha desarrollado otros sentidos. Es paciente para escuchar pero muy agudo para definir la intención real de su interlocutor.
Conozca la historia completa de Míriam, los ojos de Jesús Santrich.
A Diana Ángel no le dan trabajo en televisión hace tres años
Producciones como ‘La hija del Mariachi’, ‘Todos Quieren con Marilyn’ y/o ‘Francisco el Matemático’ han marcado la carrera televisiva de Diana Ángel.
Para ser sinceros, ¿quién no recuerda su personaje de Gabriela Chávez? Esta misma interpretación le hizo ganar un premio India Catalina y dos TVyNovelas. Sin embargo, desde hace tres años no vemos ni la sombra de Diana en la pantalla chica. ¿La razón? No tiene trabajo
La cita de KienyKe.com con la actriz fue en su apartamento, un lugar amplio y bastante iluminado gracias a los grandes ventanales que rodean el lugar, decorados con plantas en sus marcos.
Al entrar, la primera impresión que se tiene es de armonía y paz en perfecta mezcla con una estética vintage. Diana sale de su habitación y luego de saludarnos, chatea durante unos minutos. Se nota un poco de tensión en su rostro. ¿Estás muy ocupada? Sin dejar de mirar la pantalla de su teléfono responde: “Sí, muchísimo, hagamos esto de una vez para salirnos rápido”.
Reviva la entrevista de KienyKe.com a la actriz Diana Ángel.
Edison Ramírez, el creador del 'Disneyland gay' colombiano
Cuando las luces se apagan empieza el verdadero show. Decenas de personas corren de lado a lado con el fin de no descuidar detalle alguno y que todo salga bien. La responsabilidad que recae sobre sus hombros no es fácil de asumir, menos si se piensa que con un error se puede echar por la borda horas enteras de ensayos y la reputación que tardó años en construir.
Cuando se habla de rumba en Bogotá, sin duda uno de los principales referentes es Theatron. Este espacio, ubicado en la calle 58 entre la carrera 13 y la 9, en todo el corazón de la capital colombiana, cuenta con gran cantidad de historias envolventes de las que Edison Ramírez, uno de sus propietarios, ha sido testigo.
A sus 50 años este bogotano puede decir con total tranquilidad que ama lo que hace. No tiene hijos, pero los 17 años que cumple el antiguo teatro Metro Riviera y que él ayudó a construir desde la primera piedra, lo hacen querer a Theatron tanto como a uno.
"Cuando empecé en el negocio del entretenimiento nocturno dirigido a la comunidad LGBT+ todo era muy clandestino. No había internet para obtener información, ni nada por el estilo. Yo iba a un sitio que se llamaba Cinema, un día estaba haciendo la fila para ir al baño, la fila era como de 25 personas para usar un sanitario que quedaba debajo de una escalera, ahí fue cuando se me ocurrió la idea de crear mi propio negocio con el fin de buscar oportunidades en el mercado", cuenta entre risas Edison.
Lea aquí la historia completa de Edison Ramírez, el cerebro detrás de Theatron.
La voz que convirtió todo en negocio
William Vinasco Ché no podía creer que su mamá se hubiera extraviado en un estadio, en Francia, donde nadie alrededor hablaba su idioma. La multitud la arrastró por la salida equivocada. La angustia invadió a la madre y al hijo. Por fortuna, tres horas después, una persona que balbuceaba un poco de español se topó con ella y así doña Aura Tulia Chamorro pudo reencontrarse con el narrador.
Francia no fue la única vez que la señora Tulia se le perdió a Vinasco. Otro día, en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, mientras el periodista charlaba con su colega Javier Hernández Bonnet, la señora se volvió a extraviar.
Con la ayuda del equipo de periodistas y camarógrafos, que recorrieron los amplios pasillos del aeropuerto con volantes en mano, que tenían la imagen de doña Tulia, la encontraron en un pequeño museo apreciando obras de arte. William, con una sonrisa impecable, que va de oreja a oreja, recuerda a su mamá como una mujer dulce, amante de las flores, enamorada de las bunfadas, pashminas y del buen calzado. Con la mirada fija en un punto distante, dice que estaba encantado con su compañía por el mundo entero.
Dice de ella que "era una mujer sencilla, llena de amor, hasta para repartir" y que quien la conocía la quería como si fuera su propia madre.
Reviva la entrevista completa a William Vinasco Ché.
Una cámara le cambió la vida a Dago García
Entró a estudiar Comunicación Social a la Universidad Externado para cumplir el sueño de narrar los logros de los atletas colombianos. Terminó la carrera pero nunca escribió, ni locutó, ni presentó deporte alguno. El sueño lo cambió por una cámara de video.
"Quería ser periodista deportivo, por eso llegué a estudiar comunicación. Pero como muchos que entramos con esa intención, me perdí en el camino. Me empezó a gustar el cine. Me sembraron la semilla de lo audiovisual y en ese momento redescubrí algo que me gustaba desde el colegio. La universidad cambió el destino que le había propuesto a mi vida". Quien habla es Darío Armando García Granados, más conocido como Dago García, libretista, productor, director de cine, vicepresidente de contenidos de Caracol Televisión.
De él se puede decir que es uno de los personajes más importantes en la historia actual de la televisión y del cine nacional y no se estaría exagerando. También dicen que todo lo que toca lo convierte en oro. Pero él difiere de está afirmación con otra más graciosa y sincera: "Estoy en el momento de mi vida en el que los éxitos me han tapado varias 'cagaditas'".
Lea aquí la entrevista completa a Dago García.
De guerrillero a pitonisa: el hombre que se hizo mujer en la cárcel
“Yo era un varón…un machito que tenía varias viejas, un revólver y daba mucho plomo. Los hombres me respetaban y a las mujeres les gustaba”. Habla Hernando Muñoz, un excombatiente que entró a La Picota siendo un hombre y dentro de la cárcel se convirtió en Mariposa, una transexual que además es líder de la comunidad LGTBI en el tema de derechos humanos.
Nació a finales del 78 entre las montañas del Caquetá cuando la guerra entre la Fuerza Pública, la guerrilla y los paramilitares arreciaba. Se crió entre historias de milicias y milicianos que de un lado o de otro se creían los héroes de la patria. También se consideró un salvador nacional. Por eso, y otro par de razones, duró metido en las Farc 12 años, hoy paga una condena de casi nueve en Bogotá.
Se transformó en Mariposa, dice ella, por culpa de las mujeres. Dos decepciones amorosas consecutivas y el recuerdo de amores pasados fueron el punto de quiebre. “Yo tenía muchas chichas. Aquí en la cárcel me visitaban buenas hembras. La mamá de mis hijos también venía. Con ellas tenía buen sexo y la pasaba chévere”.
Conozca aquí la historia de Mariposa.
Amigo de Patricia Teherán cuenta la verdadera historia
"Una canallada": así describe uno de los amigos cercanos de Patricia Teherán a la bionovela que se estrenó en las últimas horas en Colombia y que narra la supuesta vida de La Diosa del Vallenato.
Guillermo 'Billy' Pertuz fue el jefe de prensa y animador de Teherán y hoy quiso romper el silencio al contar la verdadera historia de la cantante.
Pertúz conoció a Patricia en uno de los viajes de la artista a la isla de San Andrés en el año 1987; en ese entonces ella hacía parte de la agrupación Las Musas del Vallenato. Él trabajaba como periodista en la Radio Nacional por lo que tuvo la oportunidad de entrevistarla en varias ocasiones.
Cuando ella se separó de Las Musas empezó a conformar su propia agrupación y en ese entonces contactó a Billy para que hiciera parte de su carrera que se encontraba en ascenso. Es así como él se convirtió en uno de sus confidentes y el testigo de la historia de su vida.
Reviva aquí la entrevista a Billy Pertúz, amigo de Patricia Teherán.
¿Quién es y de dónde salió doña Anciana de Crépita?
Aunque sabe que la muerte puede estar cerca, intenta huirle y le teme, tanto o más como cuando tenía 25 años. Dice, acompañando la frase con un gesto de angustia, casi al punto de llorar, que aún tiene dos metas por cumplir, una de ellas es dejar a sus hijos bien, o medianamente bien, o lo mejor posible, y la otra, que también involucra a sus hijos, no quiso decirla, es su secreto; para cumplir sus propósitos le pide a Dios “harto trabajito”.
Su nombre de pila es Blanca Ligia Franco pero televidentes e internautas la conocen como doña Anciana Decrépita, compañera de set de Santiago Moure y Martín de Francisco en La tele letal, la segunda temporada de La tele, programa de humor y sátira creado por Carlos Vives a mediados de la década de los 90.
Blanca Ligia tiene 86 años y todavía corre, habla duro y hace pendejadas en televisión. Dice orgullosa que es una actriz natural, que así se lo dicen quienes saben de actuación. Empezó a trabajar en televisión en 1994, cuando tenía 64 años, al lado de quienes hoy en día siguen siendo sus compañeros: De Francisco, Moure y Carlos Molina, más conocido como ‘El Cerdo’; fue precisamente este último quien le dio el empujoncito para trabajar en el mundo de la farándula, aunque hoy en día es más periodista que actriz, dice con una risa contagiosa.
Conozca aquí la historia completa de Doña Anciana Decrépita.
La historia no contada de Alejandro Riaño y Juanpis González
Esa tarde, hace unos 15 años, en la Plaza de Toros La Santamaría, en Bogotá, toreaba César Rincón, el matador colombiano con más renombre en el mundo. Alejandro Riaño, de 17 años, estaba en las gradas, junto a su familia y un par de 'amigos'. La estocada no le resultaba bien al torero. Los asistentes, entonados con la manzanilla de sus botas españolas y llevados por la pasión taurina, gritaban: “No sabe matar... Bruto... Péguele un tiro si no puede”. Se odió, odió a todos, odió aquel entorno. Fue la última vez que Alejandro Riaño pisó una plaza de toros.
Hace un año Alejandro creó a Juan Pablo González Pombo (Juanpis González), un gomelo arribista, clasista, regionalista, racista, homófobo y de ultra derecha; un personaje de ficción, sarcástico y satírico, un poco detestable, que ha tenido gran éxito en el mundo de la comedia.
Crearlo y contextualizarlo le resultó una tarea no tan difícil: dibujó a personas muy cercanas, se acordó de las conversaciones con compañeros de colegio, trajo a la memoria las tardes en el club, recordó tertulias con las personas que se creen 'gente de bien'. Aunque para él no es orgullo decirlo, no oculta que el entorno en el que vivió es un reflejo de su personaje: lleno de personas clasistas.
“Crecí en un mundo en el que se aparenta por apellido, en el que se mide a las personas por el qué se tiene o por lo qué se hereda. A los 14 me di cuenta de que estaba en un camino equivocado y me fui separando de ello”.
Conozca detalles inéditos sobre la vida de Juanpis González.