Willy Ramos, el arte más allá de las fronteras

Willy Ramos, el arte más allá de las fronteras

17 de Febrero del 2016

Por @Julieth_DC

Willy Ramos es un talentoso pintor, oriundo de Pueblo Bello, un pequeño municipio del Cesar, que se ha abierto un importante camino en España. Cuando apenas rosaba las puertas de su adolescencia decidió emigrar junto con un padre misionero a ese país europeo, con la plena seguridad de que allá tendría un futuro venturoso.

“Soy una persona errante”

“Pertenecía a una familia numerosa y conocimos a un fraile misionero, hicimos amistad con él, pronto se iría a España a pasar una temporada y yo quise irme con él”, relata Ramos alegremente mientras recuerda su infancia. Su familia no se opuso y aunque contaba con pocos años de edad estaba muy seguro de su decisión, la cual asegura ha sido la mejor que ha tomado.

Al llegar a Valencia, España se sintió admirado de todo. “Yo ni sabía que los semáforos existían”. Eran los años sesenta y él nunca había salido de su pueblito, no conocía la ciudad ni siquiera en su propio país.

Lea también: El hombre que hace arte con su pene

“Muchas personas sufren por desamor, pero yo me siento muy querido, pertenecía a una familia numerosa de nueve hermanos, pero ellos estaban contentos de que yo estuviera aquí”, contaba con catorce años y el fraile que lo había llevado le abrió la puerta hacia el mundo de la pintura, el arte. Willy no dudó un segundo en entrar por esa puerta y quedarse.

En el año 1974 se licenció en Bellas Artes por la Escuela de Bellas Artes de San CarlosValencia. Además agrega en su hoja de vida un curso en la Escuela de Pintura Mural Contemporánea de San Cugat del Vallés (Barcelona) y otro de grabado y litografía en el Instituto Statale D´Arte de Urbino, Italia.

No contento con esto también cumplió su sueño de ser Doctor Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia de la cual también es catedrático.

Todo esto lo ha logrado a lo largo de su carrera, por supuesto, que va alrededor de los cuarenta años. Pero hay que devolverse a los años 70 cuando consiguió su primer título y a finales de la década se lanza como pintor expresionista.

Pintor Willi ramos-01

“Siempre tengo una sonrisa”

Con un tono carismático habla de lo feliz que es: “Yo soy una persona que ando siempre con una sonrisa en la cara”, por medio de sus cuadros resalta lo mucho que le gusta, como buen costeño, contagiar de alegría a todo aquel con quien se cruce. Sus pinturas están llenas de colores vibrantes, brillos, paisajes coloridos, que es lo que más goza plasmar, crear un ‘Mundo luminoso’, nombre que recibe una de sus más famosas exposiciones.

En cuanto a su técnica resalta que al pertenecer a la vieja escuela es un artista que se adapta a todo, no hay límites para él. “Si dibujo en papel puedo hacerlo en lápiz, carboncillo, acrílico no importa el material que tenga en la mano. Con la tela prefiero el óleo”.

Su trabajo es muy bien recibido en España, pisa fuerte como artista, hace poco lanzó una de sus creaciones como protagonista de la de La Semana Santa de Murcia. En el cartel se ve el rostro un poco distorsionado de Jesucristo con la corona de espinas acompañado de colores vibrantes como el amarillo y el violeta.

Además: El gran Arte al alcance de todos

Aunque el cartel en cuestión provocó opiniones divididas, muchos criticaron la imagen de Cristo, pero otros salieron a defenderla pues les parece cargada de expresión. Ramos por su lado dice estar contento con la polémica, la gente debe opinar y eso está bastante bien.

Sin embargo, resalta que entre sus cuadros favoritos se encuentra el del ‘Tiempo detenido’, pintado hace muchos años y que le trae recuerdos de su padre, pues esas pinceladas fueron trazadas en el momento de su muerte.

Sus influencias son varias, ve el arte en todo y es una persona que aprecia muy bien cada rincón de todo lugar que visita. Desde el arte greco hasta las corrientes plásticas del siglo XXI. Hace hincapié en lo muy aferrado que es a sus raíces colombianas y lo mucho que aprecia el arte colombiano por el cual también está bastante influenciado. La cultura hindú también llama bastante su atención por la variedad de colores.

Sin embargo la hora de pintar su trabajo recuerda a otros artistas como Matisse, Kandinsky, entre otros maestros del siglo XX. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas galerías y escenarios entre los que destacan Art Miami, Art Madrid, Toulouse. También en Ferias internacionales como ARTBO, ARCO, Pinta Lonrdres, entre muchos más.

Aunque su reconocimiento se lo ha dado España, sueña con que algún día pueda exponer en su país Natal, “Me encantaría llevar mi obra a Valledupar y Bogotá”.