Luego de que se conociera del suicidio de estudiante Sergio Urrego, de 16 años, por aparente discriminación por su orientación sexual, la opinión comenzó a conocer detalles de las situaciones que llevaron al joven a quitarse la vida. Se supo que profesores y directivas del colegio condenaron su relación afectiva con un compañero, que sometieron a los dos muchachos a una especie de juicio en frente de sus padres y se presume que Sergio fue víctima de discriminación por parte del Gimnasio Castillo Campestre.
Pero prácticamente nadie se ha preocupado por Danilo, el novio de Sergio, de su misma edad, quien fue objeto de las mismas supuestas censura y violación de derechos fundamentales. A Colombia Diversa, organización que defiende los derechos de la comunidad Lgbti le inquieta la situación y estado emocional de Danilo, quien en estos momentos carga con la experiencia de condena de su colegio, el rechazo de sus padres y la impresión y tristeza por la fatal muerte de su compañero sentimental.
La representante a la Cámara, Angélica Lozano, quien también es activista Lgbti, dice que se desconoce la suerte de Danilo. “Nos preocupa que nadie sepa nada del joven, pareja de @SergioUrrego, hostigado por la rectora para acusarlo de un delito que no cometió de él”, escribió la congresista del Partido Verde en su cuenta de Twitter en medio del plantón frente a las instalaciones del Gimnasio Castillo Campestre.
“No volvimos a saber de él. Lo único que cuentan los compañeros de curso es que está incomunicado. Cerró sus cuentas en Facebook y Twitter”, contó a KienyKe.com Yuliana Gill, prima de Sergio. Dice que espera que los padres de Danilo, quienes interpusieron demanda contra Sergio por supuesto acoso sexual a su hijo, cuenten a las autoridades la verdad de lo que sucedió.
Hasta el momento la Fiscalía, que investiga a la rectora y profesores del Gimnasio Castillo por discriminación, no ha mencionado citación alguna a los padres de los jóvenes ni ha expresado su intención de considerar también a Danilo como víctima.
Según los compañeros de los jóvenes, Danilo fue presionado por las directivas y su familia para acusar a su pareja. Álba Reyes, mamá de Sergio, supo hace unos días que Danilo quiere hablar y que pide que no lo juzguen. “Él también es víctima del colegio. Fue condicionado para hacer esa denuncia”, dijo, aunque no aclaró si había tenido contacto reciente con expareja de su hijo fallecido.
El último contacto
Aunque la mayoría de personas consultadas por KienyKe.com desconocen la situación de Danilo, Julián Vargas, activista de la Unión Libertaria Estudiantil, grupo al que pertenecía Sergio, afirmó a KienyKe.com que el último contacto que se tuvo con Danilo fue después del plantón frente al colegio. “Dijo que quería hacer un comunicado en el que contaría todos los hechos y que fue presionado por la rectora Amanda Castillo para denunciar a Sergio. Sin embargo, pasaron los días y finalmente no lo hizo”. Para Vargas es posible que Danilo se sienta impotente por la actitud de su padre homofóbico.
Danilo, asegura Vargas, dijo sentirse arrepentido tras ver el desenlace que eligió Sergio, sin embargo, sostuvo que él y su familia recibieron amenazas al culparlos del suicidio de Sergio.
Por lo pronto Colombia Diversa instaurará una solicitud al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que, junto con un defensor de familia, hagan un acompañamiento a Danilo. “Con los datos que existen de él, queremos pedir un intervención de las autoridades por que no sabemos en qué condiciones se encuentre”.
En el plantón de protesta frente al colegio de Sergio y Danilo.
Evelyn*, compañera de Sergio, aún recuerda el día que fueron citados los familiares de Sergio y Danilo, quienes fueron obligados, según ella, a salir del closet frente a sus padres. “Si la rectora Amanda Castillo no hubiera forzado esa situación, posiblemente ellos estarían juntos”.
Su compañera describe a Sergio como un joven irreverente que luchaba por sus ideales sin hacerle daño a nadie. Dice que la excusa perfecta para expulsar al joven se dio cuando el profesor Mauricio Ospina decomisó un celular en el que encontró una foto de Sergio besando a Danilo, su pareja y compañero de curso con quien sostenía una relación sentimental desde un mes y medio atrás. A Danilo lo describe como un joven más callado, algo introvertido, pero interesado, según ella, en tener una relación sentimental con Sergio.
“A Sergio y Danilo los llevaron a psicorientación y luego citaron a sus padres. Les contaron que hacían actos obscenos”. Después los padres de Danilo, según el testimonio de la amiga, fueron presionados por la institución para denunciar a Sergio por acoso sexual. Eso derrumbó al joven anarquista.
Pese a que tenía el apoyo de su familia y amigos, Sergio se vio sorprendido por la denuncia interpuesta en la fiscalía. “Esta carta se ha escrito con el fin de esclarecer ciertos datos acerca de la denuncia de acoso sexual que han puesto los padres de mi expareja. Lo hago de manera escrita debido al suicidio que he cometido y porque no quiero que los 16 años de vida que tuve se hallen con una oscura mancha llena de mentiras”, escribió Urrego justo una hora antes de lanzarse desde el cuarto piso del centro comercial cercano a su casa, en el noroccidente de su residencia.
Se sintió más tranquilo con su sexualidad cuando le contó a sus padres, pero lo afectó que lo alejaran de su pareja.
Días antes de suicidio, Sergio recibió una visita de “psicorientación” de su colegio en su residencia. Su madre, Alba Reyes, se encontraba de viaje de trabajo en Cali, y Sergio se hallaba en casa con su abuela. El hecho motivó una denuncia por presunto abandono al hogar contra la madre del joven. Luego del funeral de estudiante, según algunos compañeros, la rectora se refirió a Sergio como joven “abandonado, anarco, homosexual y ateo”.
Antes de morir, Sergio publicó una frase con la que se definía: “Mi sexualidad no es mi pecado, es mi propio paraíso”, la cual después del impacto de su caso en la opinión pública, al parecer, se convertirá en su legado.
*Nombre cambiado a petición de la fuente.
¿Y el novio de Sergio Urrego qué? La otra víctima del caso
Dom, 21/09/2014 - 15:01
Luego de que se conociera del suicidio de estudiante Sergio Urrego, de 16 años, por aparente discriminación por su orientación sexual, la opinión comenzó a conocer detalles de la