Así serán entregados los mercados a las poblaciones vulnerables en Bogotá

Jue, 26/03/2020 - 12:39
Las Secretarías de Integración Social y de Hacienda, en compañía de la Cruz Roja, serán los encargados de llevar a cada hogar los kits solidarios.

Las poblaciones en condición de pobreza y vulnerabilidad recibirán un apoyo por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá durante el aislamiento de prevención obligatorio que decretó el Gobierno Nacional. 

Esta ayuda económica y alimentaria será a través de diferentes canales según el tipo de población y las bases de datos que la Secretaría de Integración Social maneja con respecto a la condición social de cada ciudadano. 

 

 

El primer canal son las transferencias monetarias que están a cargo de los operadores bancarios “con mecanismos para dispersión de pagos a través de teléfonos celulares”, tal y como lo señala la Alcaldía en su informe. 

El valor para cada hogar será de $423.000, lo que equivale al 65 % del gasto total de un hogar en condición de pobreza. Este valor deberá ser utilizado para la temporada de cuarentena. 

La segunda ayuda es por medio de bonos canjeables. “Este canal está dirigido hacia las poblaciones vulnerables que pueden llegar a la pobreza por las medidas sanitarias que se tomaron por la propagación del coronavirus”, señaló el director de Alianzas y Desarrollo Institucional de la Cruz Roja Bogotá, Andrés Liñeiro, en diálogo con KienyKe.com

El valor para este caso es de $178.000. La Secretaría Distrital de Hacienda está a cargo de la distribución de las tarjetas para que esta población realice sus retiros y compras. La entrega se hace directamente en los hogares respectivos. 

“Estas dos poblaciones están identificadas a partir de un censo que se revisó a partir del año pasado y a partir del Sisbén que terminó en diciembre. Todos los bogotanos van a estar identificados en algunas de esas bases de datos”, precisó Liñeiro. 

A partir de ahí, la Alcaldía hace la ponderación para determinar quién está en condición de pobreza y quién en condición de vulnerabilidad. 

 

 

El último canal hace referencia a los subsidios en especie. Esta ayuda se realiza “para aquellas personas que por condiciones de vida o ubicación geográfica no pueden acceder a las dos iniciativas anteriores”, manifestó el director de Alianzas de la Cruz Roja. 

De igual forma, las personas que no están en ninguna base de datos como lo es el caso de los inmigrantes. “Son poblaciones que no aparecen en ningún registro, pero necesitan ayuda”, agregó. 

La Secretaría de Integración Social es quien dirige este canal de ayuda para que junto con la Cruz Roja se realice la entrega de las donaciones, que la misma gente puede realizar. 

“La comunidad será la encargada de suministrar esos gastos comprando kits solidarios en cadenas como Éxito, Makro, Alkosto y Carulla. A través de la página web de la Cruz Roja también se puede realizar dicha compra.

La compra realizada se deja en una de las cajas y la Cruz Roja es quien la recoge para luego distribuir el mercado en los diferentes puntos identificados. 

Estos kits solidarios ya están establecidos por los supermercados y cuentan con productos como arroz, lentejas, fríjoles, arvejas, sal, azúcar, café,  chocolate, refresco en polvo y gelatina. 

“Cada kit tiene una diferencia propia según la cadena o supermercado, pero en general todos han sido construidos bajo los lineamientos del Manual Esfera a nivel internacional”, aseguró Liñeiro.  

 

 

El Manual Esfera establece unas características particulares de alimentos de acuerdo con estándares internacionales. 

Al momento de recibir los kits, los miembros de la Secretaría y la Cruz Roja igualan los mercados para que todas las familias se vean beneficiadas de acuerdo al número de personas y necesidades en cada hogar.

Estas poblaciones pueden estar ubicadas en invasiones o puntos apartados de la ciudad. Hasta allá llegarán los mismos miembros de la entidad privada y el Distrito. 

La Alcaldía mayor de Bogotá insiste en que el objetivo de esta iniciativa es que las familias se queden en sus casas y cumplan con el aislamiento obligatorio. “Nosotros vamos y hacemos las entregas”, puntualizó el director de Alianzas de la Cruz Roja.

 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina