
La HJCK, la emisora cultural de Colombia, que durante décadas puso "el mundo en Bogotá", cesó sus emisiones la pasada medianoche, después de 75 años en el aire, por dificultades financieras.
"Nos despedimos, pero gran parte del archivo que construimos entre todos, más de 30.000 registros de voces fundamentales de la cultura, conversaciones que atraviesan el siglo y dejan huella, están disponibles en plataformas de audio como Spotify", señaló la emisora en un comunicado.
Definida por sus creadores como "una emisora para la inmensa minoría", la HJCK fue creada en 1950 con el objetivo de mejorar el nivel cultural de la radio colombiana con programas de música clásica y entrevistas a grandes personajes de la cultura mundial.
Por los micrófonos de la HJCK pasaron las voces de gigantes de la literatura y la cultura en general, como Jean-Paul Sartre, Gabriel García Márquez, Almudena Grandes, Pablo Neruda, Elena Poniatowska, Jacques Cousteau, Álvaro Mutis, Julio Cortázar, José Saramago, Mario Benedetti, o Mario Moreno 'Cantinflas', entre muchos otros.
"La cultura siempre ha sido la cenicienta de este país, aquí la cultura ha sido mirada con mucho desdén", dijo Pilar Castaño, hija de Álvaro Castaño Castillo, uno de los fundadores, a Caracol Radio, emisora que, según dijo, "la sostuvo durante diez años".
Castaño agregó que su madre, Gloria Valencia de Castaño, una de las voces más recordadas de la HJCK, también luchó para mantener la emisora con el apoyo de empresas privadas pero finalmente anoche tuvieron que terminar sus emisiones definitivamente, una pérdida para la cultura nacional.
"Si no hay memoria, no hay vida", dijo Castaño al recordar que la emisora acumuló "el archivo de voces más grande de Latinoamérica".
"Seguiremos aquí, en la memoria sonora de Colombia, habitando el silencio con dignidad. Hasta luego, nos vamos felices con la certeza de que todos los finales también son puentes y estamos convencidos de que nos encontraremos al otro lado", agregó la emisora en el comunicado.