Defensora del Pueblo cuestionó la convocatoria de Villa a la Selección Colombia

Dom, 17/05/2026 - 11:50
La funcionaria le envió una carta a la Federación Colombiana de fútbol, cuestionando el llamado de Sebastián Villa.
Créditos:
EFE

A través de una carta, publicada en las redes sociales, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, emitió un pronunciamiento respecto a la convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia.

En el documento, enviado a la Federación Colombiana de Fútbol, expresa que "la camiseta de Colombia no representa solo resultados deportivos; representa también aquello que aspiramos a ser como sociedad". Recuerda el precedente de 2011 con la salida del técnico Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez tras agredir a una mujer, señalando que en ese momento "entendimos algo fundamental: que la selección Colombia no podía convivir simbólicamente con la violencia contra las mujeres".

Frente al caso actual, resalta que Sebastián Villa fue condenado judicialmente por violencia basada en género y enfrenta una acusación por abuso sexual. Al respecto, afirma que "estos antecedentes no pueden reducirse a 'problemas personales' ni separarse por completo de la responsabilidad pública que implica llevar la camiseta de Colombia en un mundial".

Finalmente, la funcionaria enfatiza la gravedad de normalizar estas situaciones, advirtiendo que "el mensaje que enviamos cuando relativizamos la violencia contra las mujeres por talento, popularidad o rendimiento deportivo es desolador", y concluye de manera contundente sosteniendo que "la camiseta de Colombia no puede ser un escudo contra la justicia".

Más KienyKe
La funcionaria le envió una carta a la Federación Colombiana de fútbol, cuestionando el llamado de Sebastián Villa.
Nancy Ryan Bean, ciudadana estadounidense de 79 años, fue hallada muerta dentro de una vivienda en Envigado. Las autoridades investigan las causas del fallecimiento.
Un juez envió a prisión a Harold Figueroa Ballén, señalado de asesinar al estudiante Fredy Santiago Guzmán durante un robo en la estación Minuto de Dios de TransMilenio.
KienyKe.com estrena una experiencia interactiva inspirada en los videojuegos clásicos. Al final de esta nota encontrará el juego para poner a prueba sus reflejos.