Carlos Salas
Carlos Salas Silva

Le salió el tiro por la culata

Manta fue el fortín del narco más poderoso de Ecuador quien de un momento a otro pasó de dominar toda una región a estar encerrado en un hueco como los que el M19 reservaba a sus pobres victimas a las que secuestraban y maltrataban vilmente. Al bandido de poco le sirvió ese refugio cuando las retroexcavadoras comenzaron a hacer temblar su techo, lo que llevó al muy cobarde a salir y entregarse a las autoridades. La rata que se escondía ahí era el temido cabecilla de Los Choneros, José Adolfo Macías, conocido con el alias de Fito. 

La misma Manta fue, durante años, el lugar en donde funcionó una importante base de operaciones antinarcóticos de Estados Unidos, con un radar de largo alcance, hasta que el siniestro Correa decidió terminar con ella para beneficio propio y el de sus socios del Foro de Sao Paulo financiados, en gran medida, con el negocio de la cocaína. No deja de ser una irónica coincidencia que fuera en Manta donde Petro se encerrara durante dos días luego de asistir a la posesión de Noboa donde no tenía velas en el asunto. Sus insinuaciones sobre un fraude electoral y no reconocer el triunfo de Noboa lo ponían fuera de lugar. 

Los Choneros mantienen el control territorial en la zona de Manta desde que la base americana dejó de funcionar y desde allá han establecido nexos con los narcos mexicanos y colombianos siendo un corredor clave para el tráfico de cocaína. ¿Qué motivó a Petro a pasar unos días en una lujosa mansión de Manta con búnker subterráneo propiedad de un testaferro de alias Fito? ¿Con quién se encontró ahí? ¿Qué fue a planear? Mejor dicho ¡Qué carajos tenía que hacer en Manta!

Vamos un poco atrás y recordemos las denuncias de Petro contra Diaz-Balart acusándolo de planear un golpe de estado en su contra. Eso fue el 6 de mayo, unos días antes de su viaje a Ecuador del 24 de mayo, lo que quiere decir que ya estaba enterado de las grabaciones de Álvaro Leyva que se hicieron públicas solo hasta el 29 de junio, en las que menciona a Miguel Uribe como posible aliado. 

El 7 de junio fue el atentado contra Miguel Uribe -hay que tener en cuenta que el precandidato Uribe tiene una visión muy clara sobre la lucha antinarcóticos que lo acercan a Álvaro Uribe y a Bukele- el que posiblemente fue planeado desde Manta por Los Choneros bajo el mando de alias Fito con quien se supone Petro tuvo un encuentro. 

La reunión de ese par de arrogantes, Petro y Fito, pudo llevar a las autoridades ecuatorianas con ayuda de la DEA a descubrir el paradero del narco ecuatoriano siendo arrestado el 25 de junio.

El 29 de junio, Petro lanza una bomba de humo, filtrando unas grabaciones al diario cómplice de España, El País, en las que su ex canciller Álvaro Leyva menciona a Miguel Uribe como posible aliado en la conspiración, con el fin de opacar los indicios de su participación en el atentado.

¿Qué dicen los audios? Leyva menciona un plan para tumbar rápidamente a su exjefe buscando apoyo del gobierno americano a través de contactos con el congresista Diaz-Balart y otros cercanos a Trump. Implica a Francia Márquez y menciona a Vicky Dávila y Miguel Uribe como posibles aliados en la conspiración.

Valdría la pena asociar esto con las cartas de Leyva en las que hace un recuento de las embarradas vergonzosas de su ex jefe, de las que fue testigo presencial. Ahora, al antes Canciller le toca pasar el oso ajeno viéndolas por las redes y los medios, convirtiéndose en motivo de burla mundial.

Se hace evidente que Petro preparó el libreto reservándose la información de los audios de Leyva para un momento como este cuando las asociaciones entre su estadía en Manta y el atentado contra el joven precandidato de la derecha son cada vez más claras, mostrando así que cruza los limites peligrosos entre su poder político y su accionar criminal del que tiene un largo prontuario.

La captura de alias Fito fue un duro golpe para los gobiernos de la región aliados al narcotráfico y en especial para Petro. El bandido ecuatoriano será extraditado a Estados Unidos donde hablará para buscar reducción de su pena. Utilizar lo de Leyva como cortina de humo fue un tiro que le salió por la culata revelando otro motivo por el que querría acabar con la vida de Miguel Uribe. Presentar a Leyva como un traidor es una jugadita mediática con poco efecto cuando una gran mayoría en Colombia ruega por el pronto fin del más desastroso gobierno de la historia del país.

Petro responde a cualquier situación desfavorable en la que se ve involucrado con la misma torpeza como la de pretender pasarse por la faja el protocolo intentando besar a la reina Letizia. Aquella escena desagradable no es una excepción, ya es su manera de actuar tanto en asuntos internos y externos. Definitivamente no tiene remedio el mequetrefe.

Creado Por
Carlos Salas Silva
Más KienyKe
Petro: El vínculo del ELN con narcotráfico lo inhabilita para entender la necesidad de paz.
Este domingo 29 Santa Fe se posicionó como gran ganador de la Liga BetPlay 2025 luego de haber derrotado a Independiente Medellín.
En una reciente entrevista, Sara Uribe recordó uno de los momentos más impactantes de su vida, cuando fue víctima de brujería.
El presidente Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente. ¿Qué trae esto para el país?
Kien Opina