Luis Pérez Gutiérrez

Estadístico, ejecutivo empresarial, escritor y político colombiano. Ha ejercido como investigador científico en universidades de Europa y Estados Unidos, y ha ocupado cargos destacados como director del ICFES, rector de la Universidad de Antioquia, alcalde de Medellín y exgobernador del departamento de Antioquia.

Luis Pérez Gutiérrez

Ley de salud para que los pobres no se mueran primero

Demostrado: Los pobres se mueren primero que los ricos. La esperanza de vida de los pobres es mas corta que la de los más pudientes. Que los pobres se mueran primero que los ricos resulta brutalmente cruel.

Con los avances de la civilización y de la medicina, la desigualdad de esperanza de vida crece, porque los más pudientes como vivir mejor. Se vive la era de una nueva pobreza, la Neopobreza de la muerte. 

En promedio, en EEUU los pobres viven 10 años menos que los más ricos. En Londres los pobres también mueren primero: viven 17 años menos que los ricos (2022). Parece que Europa tiene mejor política de salud que EEUU: La esperanza de vida de los ricos de EEUU es equivalente a la de los pobres de Europa. Asimismo, los pobres de EE.UU. mueren primero que la clase trabajadora europea. En Inglaterra, en 2001, los pobres vivían 6 años menos que los ricos; en 2020, ya los pobres vivían 10 años menos que los pudientes; y en 2030, se estima, los pobres vivirán 20 años menos que los ricos. En México, 2021, el pobre tenía 5 veces más probabilidad de morir por covid que un rico. Igual o peor en Colombia. 

La tendencia mundial es hacer estudios de esperanzas de vida; crear startups o emprendimientos para matar enfermedades; y liderar nuevas empresas de rejuvenecimiento y de antienvejecimiento saludable. En Colombia no se hace eso.

Las élites colombianas odian hablar de pobres, con la falsa premisa, que traer al discurso social la palabra pobre es alentar a la lucha de clases. Es un error invisibilizar a los pobres para hacer creer nada se necesita cambiar. En todos los países, con serenidad, se habla de pobres para ayudarlos a ser más y vivir más. En Colombia como son tantos los pobres, les da miedo que pase lo que ocurría en la antigua Grecia. Las familias de la Antigua Grecia reflejaban su riqueza por el número de esclavos de su propiedad. Como poseían tantos esclavos y eran tan parecidos, planearon colocarles uniformes para diferenciarlos; pero antes, como era costumbre, consultaron a un filósofo que aconsejara colores y estilos. El consejo del filósofo fue simple: “No le pongan uniformes a los esclavos, porque ellos se verán como una multitud, y a los dueños de esclavos, los verán como pírrica minoría; y así, los esclavos se rebelarán, se liberarán y hasta ahorcaran a sus “dueños””.

Si se tiene en cuenta la insalubridad en servicios públicos, la violencia juvenil; la desnutrición infantil; el hambre de muchos; la falta empleo y la informalidad; la ignorancia para comer saludable; el analfabetismo emocional y la insalubridad mental; y la falta de espacio público y vivienda dignos, se estima que en Colombia, en promedio, un pobre tiene 20 años menos de esperanza de vida que un rico.

Ahora que viene un nuevo gobierno, es tiempo de hacer una ley de salud con ideas nuevas que ataque los males e imponga tareas en Educación, en salubridad, en cultura de legalidad, en restaurantes humanitarios nutritivos; en mejoramiento de vivienda, en espacios públicos de calidad, y en tareas de sanitarias positivas.

En la pobreza material, los pudientes pueden transferir subsidios a los de escasos recursos, para ayudar. Pero en Salud, no se le puede pedir a los ricos que transfieran salud o años de vida a los pobres para que vivan más tiempo.

Para los pobres todo es difícil: toda su vida les toca pedalear en subida y en terreno destapado; sufren más enfermedades; envejecen indignamente y sin pensión. Y, tienen que pagar peaje a la muerte con menos años de vida. Los pobres deberían tener más derechos que los pudientes. Se necesita una ley de Salud que derrote el injusto designio que los pobres se mueren primero que los ricos. 

Creado Por
Luis Pérez Gutiérrez
Más KienyKe
La sociedad nos enferma de competitividad, nos convence de que sentir es una debilidad. Nos anestesia con “entretenimiento” vacío. Nos educa para la producción, no para la contemplación.
Ariadna Gutiérrez desfiló por segunda vez para Stéphane Rolland en el marco de la Semana de la moda de París.
El rider bogotano Luis Rincón se consagró como campeón mundial de BMX Freestyle tras recibir el premio al mejor truco del mundo en el torneo internacional Urban Sessions 2025.
Juez advierte posible responsabilidad de la UNP por fallas en su seguridad