Comisión de Relaciones Exteriores pidió a Petro moderar el uso de X

Mié, 14/01/2026 - 08:23
Tras más de cuatro horas de reunión, expresidentes y congresistas solicitaron al presidente Gustavo Petro moderar el uso de X en la diplomacia.
Créditos:
X: @infopresidencia

El diálogo político volvió a ponerse en el centro del debate nacional tras el encuentro de alto nivel que se prolongó por más de cuatro horas, en el que coincidieron figuras clave de la historia reciente del país y actuales integrantes del Congreso. A la reunión asistieron los expresidentes César Gaviria, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, junto con congresistas de la Comisión de Relaciones Internacionales, entre ellos Carolina Arbeláez, Marianne Perdomo, Gloria Flórez, Juana Carolina Londoño y el excanciller Julio Londoño.

Le puede interesar: Protestas en Irán dejan más de 2.500 muertos, según ONG

El balance del encuentro fue calificado como positivo por varios de los participantes. Al término de la reunión, la representante Carolina Arbeláez resaltó la decisión del Gobierno de abrir nuevamente canales diplomáticos, un gesto que, según indicó, permite retomar discusiones de fondo sobre el rumbo internacional del país.

Durante el diálogo, los asistentes solicitaron al Ejecutivo la implementación de una agenda estructurada y medible, con objetivos claros y resultados verificables, que ubique en el centro los intereses estratégicos de Colombia. En ese marco, se reiteró la importancia de mantener la lucha contra el narcotráfico como un eje prioritario para garantizar el desarrollo regional y la estabilidad institucional.

Críticas al manejo de las relaciones diplomáticas

Desde la oposición también se plantearon cuestionamientos puntuales. El senador José Luis Pérez señaló que una de las solicitudes elevadas al presidente Gustavo Petro fue evitar el uso de su cuenta de X como herramienta para conducir las relaciones diplomáticas del país. A juicio de los congresistas, la política exterior debe gestionarse exclusivamente por vías institucionales, con mensajes coordinados y prudentes que reduzcan riesgos en el escenario internacional.

 

Temas estratégicos bajo confidencialidad

Aunque los participantes firmaron un acuerdo de confidencialidad, se conocieron algunos de los temas abordados. Uno de los más relevantes fue la necesidad de reactivar un canal institucional permanente para tratar los asuntos estratégicos de Colombia, priorizando la cautela diplomática y evitando que las redes sociales se conviertan en el principal medio de comunicación internacional.

También se analizó el impacto directo de la política exterior en el empleo, la inversión y el comercio, teniendo en cuenta que cerca del 60 % de las exportaciones colombianas dependen del mercado estadounidense, un dato clave para la toma de decisiones económicas y diplomáticas.

También le puede interesar: MinDefensa activa apoyo y seguridad al ministro de Justicia

El combate al narcotráfico en Colombia fue otro de los puntos centrales. En la reunión se enfatizó que Estados Unidos mantiene una atención especial sobre la lucha contra el crimen organizado, por lo que se insistió en que el Gobierno no puede asumir este reto de manera aislada. Los asistentes coincidieron en que es fundamental preservar la cooperación internacional construida a lo largo de los años.

El encuentro concluyó con expectativas sobre los anuncios que se oficializarán en una rueda de prensa liderada por la canciller Rosa Villavicencio, donde se darán a conocer las proyecciones y conclusiones finales de la reunión.

 

Creado Por
Kienyke.com
Más KienyKe
MOE solicita al CNE aplicar la Ley 2453 de 2025 y sancionar violencia contra mujeres en política en campaña 2026.
La medida del Gobierno de Donald Trump congela desde el 21 de enero los trámites de residencia permanente mientras se revisan criterios para evitar la “carga pública”.
Cinco directores del Dapre desde 2022 y un promedio de 8,2 meses en el cargo. Qué pasó con cada relevo y por qué importa.
El gremio de comerciantes pidió al Consejo de Estado suspender el aumento del salario mínimo, al considerar que desconoce la ley y genera riesgos económicos y laborales.