Diana Osorio, esposa del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, podría convertirse en una nueva ficha del progresismo en la carrera presidencial. La posibilidad surge como un plan alterno ante el riesgo de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantenga la inhabilidad de Quintero para participar en la consulta presidencial del próximo 8 de marzo de 2026.
El escenario de una eventual candidatura de Osorio ya está siendo evaluado y, aunque la decisión no está tomada, el tema se encuentra en una etapa avanzada dentro del círculo cercano al exmandatario local.
El aval político empieza a tomar forma
En la tarde del martes 27 de enero, el Partido del Trabajo de Colombia confirmó públicamente su disposición para entregarle el aval a la ex primera dama de Medellín. La colectividad señaló que Osorio podría participar en la consulta presidencial del progresismo junto a figuras como Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero.
- Le puede interesar: Registraduría rechazó la inscripción de Daniel Quintero a la consulta de izquierda
“Quiero contarle al país que he recibido una invitación del Partido del Trabajo de Colombia para ser candidata en la consulta presidencial del progresismo”, afirmó Osorio, quien agradeció el respaldo y subrayó que la política debe estar al servicio de la ciudadanía y no de los “poderosos de siempre”.
Las razones detrás del escenario alterno
Osorio aseguró que las trabas que enfrenta su esposo no obedecen a la falta de ideas, sino a intereses del establecimiento político. Según dijo, a Daniel Quintero le han cerrado repetidamente el camino a la Presidencia porque incomodó a sectores tradicionales durante su paso por la Alcaldía de Medellín.
“Denunció la corrupción en Hidroituango, los malos manejos y luchó contra las roscas, los privilegios y las injusticias”, señaló, al tiempo que defendió su trayectoria pública y su enfrentamiento con estructuras de poder.
Desde una postura personal, Osorio se definió como una mujer progresista que cree en una democracia sin trampas, una justicia sin privilegios y una política que no se subordina a intereses económicos o políticos tradicionales.
La disputa jurídica sigue abierta
Pese al anuncio, Osorio dejó claro que, por ahora, ella y su esposo agotarán todas las vías legales para que sea Daniel Quintero quien pueda competir en la consulta. Indicó que se pronunciará de fondo en los próximos días, pensando en la unidad del progresismo y en una propuesta de vida digna para los colombianos.
El anuncio se produjo horas después de que la Registraduría Nacional rechazara nuevamente la inscripción de Quintero como candidato presidencial y trasladara la decisión definitiva al CNE. La controversia gira en torno a su aparición en el tarjetón de la consulta del 26 de octubre de 2025, en la que resultó ganador Iván Cepeda, pese a que Quintero había renunciado previamente.
A la espera del pronunciamiento del CNE
Algunos juristas consideran que Quintero ya participó en una consulta interpartidista y, por tanto, no podría hacerlo nuevamente en marzo de 2026. La situación es similar a la de Iván Cepeda, razón por la cual altos funcionarios del Estado solicitaron al CNE emitir un concepto sobre una eventual inhabilidad.
Por ahora, los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral no se pronunciarán hasta que exista una demanda formal que solicite la revocatoria de las inscripciones, manteniendo en suspenso el panorama electoral del progresismo.
