Este jueves el Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Cali decretó el arresto del alcalde Jorge Iván Ospina y también del director de Planeación Roy Alejandro Barreras, hijo del senador Roy Barreras, a razón de que el Departamento Administrativo de Planeación, presuntamente, no acató una acción de tutela que ordenaba entregar información sobre una zona verde en cercanías al humedal El Pondaje y en la cual se construyeron viviendas.
El ente judicial decidió que tanto el alcalde como el director de Planeación tendrán que pagar cinco días de cárcel.
- Lea también: A la cárcel Emilio Tapia, Juan José Laverde y Luis Fernando Duque
- Le puede interesar: Corte Suprema concede libertad al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria
Para tomar esta decisión, el Juzgado Noveno se basó en un informe técnico del Departamento Administrativo de Gestión Medioambiental (Dagma), en él quedaría demostrado que la Alcaldía no presentó estudios de suelo para quitar la condición de zona verde y espacio público en inmediaciones al humedal El Pondaje, donde finalmente se construiría el proyecto de vivienda Torres de la Paz, ubicado al oriente de Cali.
Según el informe, con la construcción de dicho proyecto se habría violado la política pública nacional de humedales que protege algunas zonas verdes, puesto que el lote del proyecto estaba dentro de una zona protegida.
Además, el juzgado ordenó el pago de cinco salarios mínimos legales vigentes por el desacato.
Sobre la decisión, se pronunció Maria del Pilar Cano, directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública.
“Tenemos para decir que ya se dio respuesta al peticionario según lo solicitado y que, igualmente, presentamos memorial demostrando el cumplimiento del fallo judicial, solicitando que se archive el incidente y se revoque la medida sancionatoria”.
Además, la funcionaria aclaró que la sanción todavía no está firme debido a que será el juez superior quien determine dicha solicitud del juez laboral.