A la cárcel Emilio Tapia, Juan José Laverde y Luis Fernando Duque

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 25/09/2021 - 07:43
Share
Debido al caso de Centros Poblados, un juez determinó que Emilio Tapia sería recluido en un pabellón de máxima seguridad.

De modo que no se interfiera en el proceso judicial que se lleva a cabo, el juez 53 de control de garantías designó medida de aseguramiento en centro penitenciario para Emilio Tapia, Juan José Laverde y Luis Fernando Duque.

Estos tres individuos son detenidos de manera preventiva, mientras se adelanta el juicio por la firma con el contrato del Ministerio de las Tic. El juzgado no tuvo presente los argumentos de la defensa de lo imputados, quienes manifestaron que no hacían obstrucción a la justicia.

Vale tener presente que el abogado de Emilio Tapia indicó que él correría un alto riesgo si era llevado a la cárcel debido a las amenazas que existen en su contra, de todas maneras, el juez 53 profirió la detención y que fuese llevado a la cárcel Modelo de Bogotá, con custodia militar para que sea trasladado al juicio.

El trabajador de la rama judicial se atuvo a los argumentos de la Fiscalía, haciendo referencia a que Emilio Tapia fue la cabeza del contrato para llevar conectividad a colegios y escuelas en la periferia del norte del país, entonces era quien daba todas las órdenes.

El representante de Centros Poblados, el corredor de seguros y Tapia representan un riesgo por la alteración de documentos y pruebas que demostrarían su participación en el caso de corrupción 70.000 millones de pesos que fueron designados al MinTic por un contrato que realizó con dicha empresa para llevar internet a zonas rurales.

Emilio Tapia permanecerá recluido en un pabellón de máxima seguridad en la cárcel bogotana ya mencionada, allá estará acompañado de la guardia del Impec.

El juez hizo reclamos a las conductas de este hombre, debido a querer continuar, mientras era detenido, cometiendo delitos como el de fraude procesal, que consiste en inducir un error a un funcionario, un ejemplo de esto es el contrato de Centros Poblados.

El juez también expresó que la detención domiciliaria representaba una burla al sistema judicial y criticó cómo los internos de alto riesgo viven en as cárceles de máxima seguridad porque gozan de privilegios como celulares, tablets y televisores de alta gama, entonces consideró que la cárcel es la medida justa ante la gravedad del caso, “pues dejaron a miles de niños afectados con la conectividad que era el objeto de este contrato”.

Ante los comentarios de los abogados, el juez rechazó sus posiciones alegando que este caso representa alta gravedad para Colombia:

“Si usted considera que desaparecer 70.000 millones no es excepcional, para mí sí. La verdad este es un desfalco inmenso, esto es como 20 elefantes blancos andando juntos en manada, esto no es una cosa normal o común y corriente, esto es un caso excepcional precisamente por eso es que la medida de aseguramiento de detención es excepcional”, manifestó.